las canas pueden volver a su color
pixelfit/Getty Images
.

Las canas pueden volver a su color natural sin ayuda de productos químicos

Un estudio prueba que no necesitas mucho para darle color a las canas. La melanina es el pigmento encargado de dar color al pelo, los ojos y la piel.

Las canas frecuentemente están relacionadas con un tema de vejez, en cambio, algunas personas empiezan a ver su aparición en el pelo durante la juventud, la buena noticia es que estas podrían regresar a su color natural en casos específicos y sin la necesidad de aplicar químicos.

¿Por qué salen canas?

Su aparición está relacionada con la “despigmentación” del cabello, en el que ya no se produce la suficiente melanina en el cuerpo, que es el pigmento encargado de dar color al pelo, los ojos y la piel.
 
En algunos casos la aparición de canas en jóvenes se relaciona más con la exposición prolongada a los rayos del sol, enfermedades relacionadas con la tiroides, una mala alimentación o el factor genético, que es una de las causas de la mayoría de enfermedades.

nacimiento de canas
Neziha Kalı Ertuğrul/Getty Images/iStockphoto
.

También te puede interesar: Qué es el método curly girl: la guía perfecta para rizos definidos y sanos

¿Se puede revertir o retrasar su aparición?

De acuerdo con un estudio realizado por especialistas del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y publicado en la revista científica eLife, el color del pelo se puede restaurar con la eliminación de un factor presente en la vida actual, el estrés.


“El modelo sugirió que podría haber un umbral para el envejecimiento temporal; si el cabello está a punto de volverse gris de todos modos, un evento estresante podría desencadenar ese cambio antes. Y cuando termina el evento estresante, si un cabello está justo por encima del umbral, entonces podría volver a oscurecerse”, afirmaron.

La investigación se basó principalmente en un modelo matemático que medía con precisión rigurosa los pequeños cambios de color en la vida de un solo pelo humano.

El Doctor Martin Picard, experto en medicina del comportamiento en psiquiatría y neurología, quien también colaboró en el estudio, aseguró que el proceso biológico humano no es lineal, por lo que es posible revertirlo de manera temporal.

“No creemos que reducir el estrés en una persona de 70 años que ha tenido canas durante años oscurecerá su cabello o que aumentar la tensión en una niña de 10 años será suficiente para inclinar su cabello por encima del umbral de las canas”, aclaró.

mujer con canas

También te puede interesar: 5 peinados que adelgazarán tu cara en minutos

El factor principal que se detectó para “frenar” o modificar el encanecimiento del pelo es el estrés, por lo que su descubrimiento también pone sobre la mesa el tema de la vejez y su posible flexibilidad.

“Comprender cómo los cabellos blancos ‘viejos’ recuperan su estado de pigmentación ‘joven’ también podría revelar nueva información sobre la maleabilidad del envejecimiento humano en general”, sostuvieron.

mujer joven meditando en su cama

Ahora que ya sabes que el estrés genera que tu pelo se torne blanco, toma distintos espacios a lo largo del día para relajarte.

También lee: Sarah Jessica Parker muestra con orgullo sus canas y el paso del tiempo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.