metodo curly girl
Foto: iStock

Qué es el método curly girl: la guía perfecta para rizos definidos y sanos

El método curly girl está revolucionando las rutinas de decenas de mujeres que desean tener un cabello rizado sin químicos, calor ni tratamientos que dañen el cabello.

Conoce el método curly girl, una tendencia surgida en el 2019 le ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en un método socorrido al grado que existen libros y comunidades en redes sociales en torno a conseguir rizos definidos sin el uso de productos con sulfatos, siliconas y otros productos comunes cuando se trata del cuidado del pelo.

Qué es el método Curly Girl

Llamado Curly Girl Method, en inglés, o Curly Hair, se trata de una serie de pasos para cuidar el pelo rizado y tener chinos definidos, con buen volumen y un aspecto natural. Para conseguirlo la clave está en la hidratación del pelo… y encuentra su origen en el libro Curly Girl The Handbook de la estilista Lorraine Massey que celebra este tipo de pelo y revoluciona la rutina de cuidado.

  En el libro Massey plantea la posibilidad de dejar el shampoo, olvidarse de secadoras de pelo y otras herramientas de calor, una guía para despuntar el cabello por ti misma y hasta crear lociones caseras que ayudarán a mantener tu pelo súper hidratado y bello.

metodo curly hair mujer con flores en el pelo
Foto: iStock

Cómo saber si necesitas usar el método Curly Girl

Si has notado que últimamente tu cabello tiene poca vida, su brillo es inexistente y no luce a pesar de usar todo tipo de tratamientos o lavar y acondicionar de forma rigurosa, es probable que requieras de utilizar el método curly girl que además de recuperar la vida de tu pelo, también te ayudará a desintoxicarlo, por decirlo de esa manera.

En caso de que seas una usuaria constante de aceites, siliconas y más, es probable que tus rizos estén perdiendo su forma debido al peso por la acumulación de la silicona en el cabello, al tiempo que el uso de shampoos con sulfatos –que ayudan a limpiar el pelo– son demasiado fuertes para tu cuero cabelludo y tu cabello.

mujer con rizos largos

Te podría interesar: Rutina diaria para mantener el pelo sano

Guía del método Curly Girl

Despunta tu cabello

Ya sea que te atrevas a hacerlo por ti misma o acudas a un salón, recuerda que un buen despunte te ayudará a mantener tu pelo sano, libre de puntas abiertas y hasta promueve su crecimiento. Si ya estás comprometida con empezar el método curly girl, no dejes pasar ese despunte, en especial si tu cabello está muy dañado.

Dile adiós a las siliconas y sulfatos, en especial en shampoos

Si no ha quedado claro, el principal enemigo para tu pelo y tus rizos –aunque también puedes intentarlo para el cabello lacio– son los sulfatos, las siliconas, el alochol y hasta las ceras. Así que como primer paso deberás deshacerte de todos esos productos para el cabello que los tengan en su lista de ingredientes, de lo contrario tendrás más problemas en lograr un cabello sano y bello.

mujer con pelo rizado bonito

Dile hola a la hidratación extra


Aunque no necesariamente necesitas hacer mascarillas en casa –ya existen productos especializados libres de sulfatos– no hay nada mejor que dedicarle un buen tratamiento de hidratación a tus rizos. Tan sólo recuerda que las mascarillas no son buenas en exceso, nada te ayudará colocarte una mascarilla profunda diariamente.

Además, puedes comenzar desde el llamado co-washing que involucra usar sólo acondicionador libre de siliconas de raíces a puntas y enjuagar como de costumbre.

Por otro lado, cuando se trata de la hidratación es necesario que conozcas la porosidad de tu pelo, esto te ayudará a saber elegir mejor qué tipo de hidratación es ideal para tu pelo.

Olvídate de lavarlo diario

Uno de los consejos más populares cuando se trata del cuidado del pelo es lavarlo pocas veces, algunos aconsejan que a lo sumo dos veces por semana, otros cada tercer día… todo dependerá de tu tipo de cabello y que tengas la paciencia suficiente para conseguir que tu cuero cabelludo se adapte a el nuevo esquema de lavado. La lógica detrás de esto está en disminuir el uso de productos de lavado que puedan dañar tu pelo.

Te podría interesar: Superfoods para el pelo

Deja la toalla

¿Cuántas no estamos acostumbradas a salir del baño y colocarnos una toalla en el cabello para ayudar a que se seque más rápido? Nadie cuestiona esta técnica y miles la reproducimos día con día… pero envolver tu cabello con una toalla tan sólo contribuye a que tu pelo se maltrate más. Como alternativa siempre puedes usar camisetas de algodón o de microfibra y evita frotar el cabello… o simplemente dejar que se seque al aire libre.

toalla en el cabello curly girl

Sólo manejalo mientras esté mojado

Una clave esencial del curly girl method es tratar con tu cabello sólo cuando esté mojado, esto implica el uso de peines. Procura usar sólo peines anchos con cerdas espaciadas que te ayuden a desenredar y de preferencia hazlo con acondicionador en tu pelo y con delicadeza, olvídate de los jalones por el resto de tu vida.

Cero calor

Si quieres recuperar la forma de tus rizos tira, regala o simplemente deshazte de las planchas y tenazas, el calor intenso y en especial usándolo a diario o constantemente contribuye al maltrato del pelo. Si necesitas de la ayuda de un poco de calor para secar tu pelo, siempre puedes usar el difusor a baja temperatura y evita pegarlo demasiado al pelo para reducir el daño.

difusor para secar chinos
Foto: iStock

Usa gorros o cambia la funda de tu almohada

Este es un secreto que servirá no importa cómo sea tu pelo. La fricción constante con la funda de la almohada puede provocar puntas abiertas o incluso que se troce el cabello, así que opta por usar gorros de seda al dormir, o bien reemplaza tu funda, así tus rizos no sufrirán ni las puntas de tu pelo.

El método curly girl no es inmediato

Todo tratamiento toma su tiempo y el método curly hair no es ninguna excepción. Considera que al inicio de todo esto tu pelo probablemente no se vea tan bien como acostumbras verlo. Durante el llamado proceso detox, la ausencia de siliconas y ceras serán notorios en la falta de brillo o la textura, pero no por ello abortes misión. El método curly hair comienza a dar resultados visibles hasta la tercera semana, así que sé paciente.

Recuerda que este tipo de tratamientos y regímenes requieren no sólo de paciencia, sino también de mucha disciplina, en particular mientras tu pelo se adapta y cuando sientas que no está funcionando. ¿Estás lista para darle una nueva vida a tus rizos?

Te podría interesar: El ABC del pelo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.