Bienestar

Avances en el tratamiento contra el Cáncer de mama

Por: Marilú Morales 06 octubre 2023 • 3 minutos de lectura

En México, el cáncer de mama como el segundo tipo de cáncer más común en la población y la primera causa de muerte por tumores en las mujeres.

Compartir:

Avances en el tratamiento contra el Cáncer de mama
iStock

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se origina en uno o en ambos senos. Ocurre en mujeres, pero en algunos casos, también puede aparecer en hombres; y hasta ahora, estos son los avances científicos en el tratamiento contra el cáncer de mama.

De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer se origina cuando las células empiezan a crecer de forma descontrolada.

Las masas en los senos son benignas al no ser cancerosas. Los tumores benignos de los senos son crecimientos anormales, pero no se propagan más allá del seno. Estos tumores no representan un peligro, aunque algunos tipos de bultos benignos pueden aumentar el riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama.

Investigadores de todo el globo terráqueo trabajan incansablemente para encontrar avances de procedimientos que prevengan, detecten y traten el cáncer de mama de mejor manera, los cuales, te enlistamos a continuación:

El diclofenaco en gel ayuda a prevenir el síndrome de pies y manos causado por el tratamiento con Xeloda

Según un estudio, un gel de diclofenaco aplicado en la piel redujo la tasa del síndrome de pies y manos en un 75% en personas que tomaban Xeloda para tratar el cáncer gastrointestinal y el cáncer de mama.

El síndrome de pies y manos o eritrodisestesia palmoplantar (EPP) es un efecto secundario de algunos tipos de quimioterapia y medicamentos de terapia dirigida. Se produce cuando una pequeña cantidad de medicamento se escapa de los pequeños vasos sanguíneos llamados capilares, generalmente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, dañando el tejido circundante.

La investigación se presentó el 3 de junio de 2023 en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, sigla en inglés).

Avances contra el cáncer de mama

Reducir el riesgo de recurrencia luego de cirugías en estadio temprano

Según los resultados del ensayo NATALEE, las personas que recibieron el medicamento de terapia dirigida Kisqali junto con un inhibidor de la aromatasa después de la cirugía para extirpar el cáncer de mama en estadio temprano que es positivo para receptores de hormonas y negativo para HER2, tuvieron una mejor supervivencia sin enfermedad invasiva que quienes recibieron únicamente un inhibidor de la aromatasa.

También te puede interesar: La sexualidad tras el cáncer de mama, la gran olvidada

Genes

Un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, denominado Proyecto Confluencia está tratando de buscar combinaciones de genes que puedan conducir al cáncer de mama.

Algunos cánceres se presentan en familias, pero en otros casos, no, por lo que muchas de las mutaciones genéticas que los causan aún no se conocen.

“Las mujeres pueden heredar cientos o miles de versiones comunes de genes que tienen cada uno efectos minúsculos, pero que combinados pueden suponer un riesgo considerable de desarrollar cáncer de mama”, afirma la Dra. Montserrat García-Closas, investigadora del cáncer en NIH.

Nuevos fármacos

Existe una gran investigación sobre el tratamiento del cáncer de mama HER2+. Fármacos como el Neratinib, el Tucatinib y el Pyrotinib han estado en constantes estudios para ver si son eficaces en el tratamiento.

Tratamientos de cáncer de mama

Nuevas formas de detectar el cáncer de mama

De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), un avance importante es buscar otras formas de detectar el cáncer de mama, como por ejemplo, mediante muestras de sangre, también llamadas como “biopsia líquida”.

Así se detectaría el ADN de las células cancerosas que viajan por el cuerpo en el torrente sanguíneo y podría ser capaz de detectar el cáncer antes que otras pruebas clínicas.

También te puede interesar: Vacuna contra el cáncer de mama: qué tan efectiva es y cómo funciona

Recuerda que cualquier protuberancia, abultamiento o cambio en tus senos requiere de una visita a tu especialista de confianza para determinar de qué se trata y así evitar el riesgo de cáncer de mama.

* Con información de:

Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos
American Cancer Society
GEICAM, Investigación en Cáncer de Mama
Breast Cancer

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos

×
X