En México es muy común que, al citar a alguien a cierta hora, esa persona llegue entre 15 y 30 minutos tarde, esto es algo que desde muy pequeños vemos como algo normal, hasta que esta impuntualidad comienza a tener consecuencias en el ámbito laboral y académico. Es de este modo que la gente impuntual comienza a tener problemas en el trabajo o en su vida personal, al ser eventualmente castigados por sus malos hábitos.
Por otro lado, existen personas con mucha disciplina, que destacan por llegar justo a la hora adecuada, no antes y no después, quienes en ocasiones pueden parecer severos ante sus contrapartes.
En este sentido, las personas que sufren de una crónica impuntualidad suelen estar en constante choque con la gente que se esfuerza en llegar a tiempo y, aunque parezca que tienen todas las de perder, un estudio de la Universidad Médica de Harvard ha dado un punto en defensa de todos aquellos que siempre llegan tarde: las personas impuntuales podrían vivir más tiempo.
Esto está ligado directamente al estrés, y es que, según esta investigación, la gente que tiende a llegar tarde a todos lados, viven con menos preocupaciones y son más calmados, lo que provoca una presión sanguínea más baja y estable. Dichos rasgos se traducen en una reducción notable de correr el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
Esta actitud más relajada también es reflejo de una personalidad más optimista, una cualidad que también ha sido señalada por estudios de la misma institución como positiva para la salud, fortaleciendo el sistema inmunológico y beneficiando, una vez más, el corazón y la circulación, reduciendo las posibilidades de sufrir hipertensión.
Harvard señala que las personas impuntuales no solo tienden a vivir más tiempo, también suelen ser más felices al tener un mejor manejo del estrés, por lo que también compartió siete tips para ayudarte a manejar mejor el estrés.
7 tips para manejar mejor el estrés
- Duerme lo suficiente: La mala calidad de sueño puede afectar notablemente tu humor, niveles de estrés, agilidad mental y salud física en general.
- Aprende técnicas de relajación: busca diferentes formas de relajarte, como la meditación, ejercicios de respiración o yoga.
- Fortalece tu círculo social: adéntrate a lugares de interés personal para expandir tu círculo social, como clases o un club.
- Mejora tus habilidades para manejar el tiempo: al aprender a manejar tu tiempo mejor, tu estrés se verá reducido de forma exponencial.
- Trata de resolver las situaciones estresantes si es posible: trata de encontrar soluciones a las situaciones que te causan estrés lo más pronto posible.
- Consiéntete: prueba con un masaje, un spa, toma una siesta o sal a caminar escuchando tu música favorita.
- Pide ayuda: no tengas miedo de pedir ayuda o agendar una cita con un especialista.
Aunque muchas personas impuntuales parezcan vivir tranquilamente y de forma en la que parece no importarles nada, muchas padecen de alto estrés al tener problemas con el manejo de su tiempo, a pesar de lo que asegura el estudio de Harvard.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.