Una de las piezas más icónicas en el mundo de la moda es la Birkin Bag de Hermès, cuya historia ocurrió gracias a los azares del destino, cuando la actriz y modelo Jane Birkin se encontró con el presidente de la casa de alta costura, Jean-Louis Dumas. Ella tiró por error una canasta de mimbre que utilizaba en lugar de una bolsa, pues al ser mamá, no encontraba alguna con el espacio suficiente.
De este modo, el presidente de Hermès invitó a Jane a dibujar la bolsa que necesitaba, la cual trazó en una bolsa para náuseas del avión, naciendo así la icónica bolsa Birkin original, un accesorio que, además de lujoso, resalta por ser verdaderamente práctico y espacioso. La primera pieza acompañó a Birkin a todos lados de 1985 hasta 1994, cuando decidió subastarla para donar las ganancias a la caridad.
Aunque es considerado un artículo de lujo, la Birkin Bag destaca por su resistencia, durabilidad y capacidad de usarse día a día, mostrando una fusión de estilo, grandeza y alta calidad. Al día de hoy, el bolso original de Jane Birkin sigue teniendo vida útil, con solo algunos rallones y dos marcas donde la actriz pegó algunas estampas.

En 2025, esta legendaria pieza de moda ha sido subastada nuevamente y, tras este evento, se ha coronado oficialmente como la bolsa más cara del mundo. El encuentro ocurrió el jueves 10 de julio en París, Francia, para la casa de subastas Sotheby’s, quienes gestionaron el intenso enfrentamiento entre 9 coleccionistas, cuya identidad no fue revelada por la compañía.
La icónica Birkin Bag que fue subastada es la pieza original, entregada directamente por el equipo de Hermès para Jane Birkin, y formó parte de una colección de valiosas piezas de moda de nombres sumamente reconocidos, como Alexander McQueen o Christian Dior. Aunque la puja duró apenas 10 minutos, el ambiente intenso se hizo notar en la transmisión en vivo de Sotheby’s, donde se podía escuchar el murmullo y la sorpresa del público.
De este modo, el martillo marcó la cifra final de 7 millones de euros (152438300 pesos mexicanos), que ascendió a 8.6 millones ($187281340 MXN) con tarifas e impuestos, a un coleccionista de Japón. Esto coronó a la bolsa de Birkin como la pieza más cara en su rubro, superando incluso otras obras de Hermès, como la “Diamond Himalaya”, pieza cubierta de diamantes que alcanzó los $450 mil dólares.
Cabe destacar que, hasta el momento de la subasta de la Birkin Bag original en 2025, la bolsa más cara del mundo había sido un diseño Kelly, elaborado con piel de cocodrilo y cubierta de diamantes.
El caso de la Birkin Bag original es bastante curioso, pues a pesar de que solo ha formado parte de las colecciones privadas, ha sido prestada para exhibiciones en el Museo de Arte Moderno en Nueva York y el museo de Victoria & Albert en Londres.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.