Precio de entrada a museos y zonas arqueológicas se incrementará en México

Recientemente el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Derechos del 2022 y con ella se establecen distintos cambios, entre los que se encuentran el aumento de precios de entrada a museos y zonas arqueológicas de México.

¿Qué hay detrás del incremento de las cuotas?

De acuerdo con lo establecido por el gobierno, el incremento del cobro de derechos por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas, viene de la mano con el nuevo costo de los pasaportes y se realiza para garantizar el mantenimiento, conservación, restauración, investigación y capacitación de los distintos recintos.
 

¿Cómo se determinarán los aumentos?

No existe un porcentaje general establecido por parte de las autoridades para el aumento de los costos, un proceso que llevarán a cabo para calcular los nuevos precios se que aplicarán a partir del siguiente año, será hacer un balance con las características de cada uno entre los que se incluyen los siguientes datos: número de visitantes y grado de deterioro.

zona arqueologica de palenque
Instagram -@ adventours_mex
Zona Arqueológica de Palenque.

¿Cuáles serán los nuevos precios de los museos a partir del 2022?

Gracias a lo anterior, los museos se clasificarán a partir del año siguiente en tres categorías: I, II y III, mientras que en años anteriores (incluido también el 2021) las categorías establecidas eran conocidas como AAA, AA, A, B y C.

El precio de la categoría AAA se encontraba en 75.75 pesos, AA en 72.62 pesos, A en 61.56 pesos, B en 55.23 pesos y C en 45.78 pesos.


De acuerdo con El Financiero, en el 2022 se planea que con la nueva ley los precios por cada clase sean los siguientes: categoría I en 85 pesos, entre los que destacan el Museo Nacional de Antropología, la Zona Arqueológica de Palenque, Chichén Itzá y el Museo Nacional de Historia.

Categoría II en 70 pesos, entre los que destacan la Zona Arqueológica Becan, la Zona Arqueológica de Tonina y el Museo Regional de Chiapas.

Categoría III en 65 pesos, entre los que destacan el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, el Museo de las Misiones Jesuitas, la Zona Arqueológica Chicanná y la Zona Arqueológica Xpuhil.

También te puede interesar: Temperatura y arte: la exposición de Sofía Táboas en el Museo Jumex

¿Cuánto pagarán estudiantes y personas de la tercera edad?

Conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos del 2022, los estudiantes solo deberán pagar el 30 por ciento de los costos de entrada. En el caso de las personas de la tercera edad aún no se ha dado ha conocer el porcentaje de entrada que deberán pagar para poder ingresar a los distintos museos y zonas arqueológicas.

También te puede interesar: 3 nuevos museos de la CDMX para visitar en noviembre

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.