Con la llegada de la temporada de chiles en nogada en México, los amantes de este platillo comienzan una búsqueda por las mejores recetas y CDMX destaca por sus ofertas en este arte. Tuvimos la oportunidad de probar el chile en nogada de Bencomo, de la mano del chef Erick Pedregal, quien no solo cuida cada ingrediente de este emblema gastronómico, también nos cuenta su historia a través de su preparación.
El viaje no se limita al chile en nogada en Bencomo, pues la experiencia inicia con una coliflor amarilla rostizada, que es acompañada por un pesto elaborado con quelites y aceite de trufa, con un toque de vinagreta de naranja y miso. La mezcla de sabores nos da un toque terroso y cítrico, que prepara nuestros paladares para el plato que será la estrella de la noche.

El chile en nogada del chef Erick no es solo una receta típica, es un homenaje a México, su naturaleza y tradición, que comienza con un picadillo campesino, que mezcla la carne de res con cerdo de libre pastoreo, además de nueces, pasas, almendras, especias, frutas de temporada y un toque de mezcal artesanal. Las frutas de temporada incluyen manzana panochera, pera criolla, durazno
El chile poblano es cuidadosamente tatemado, pelado a mano y cubierto con una espesa nogada de nuez de castilla, y queso de cabra madurado, con un toque de leche de oveja y jerez seco. Para dar los toques finales, el plato se adorna con maíz tierno y perejil chino para darle notas refrescantes, simbolizando un renacimiento, además de un gel de granada que representa la sangre que corre por las venas de la tradición mexicana.

Finalmente, el chef prepara una tierra de crumble de plátano macho, que añade una consistencia crujiente a la mordida, que rinde homenaje a la tierra donde trabajan los campesinos en el país.
Esta versión del chile en nogada nace del suelo, brota con sabor y florece con historia. Cada Ingrediente honra al campesino, al ingrediente criollo y al México que sigue construyéndose desde la tierra.
Para cerrar la experiencia, Bencomo ofrece un gaznate preparado con mousse de queso y maracuyá, bañado en un exquisito jarabe de manzanilla y nuez, que nos recuerda al sabor tradicional de los dulces mexicanos, pero le agrega sofisticación y complejidad a los sabores de este postre.

Sin lugar a dudas, Bencomo se corona como uno de los chiles en nogada favoritos de los apasionados de la Gastronomía Mexicana en CDMX, por el cuidado de su preparación, calidad de ingredientes y conexión con la tradición en México.
Chiles en nogada en Bencomo
- Ubicación: Luis Cabrera 52 (San Jerónimo Lídice, San Jerónimo Aculco, Magdalena Contreras)
- Reservaciones: por WhatsApp, al 55 1884 7076
- Chiles en nogada: Desde el 21 de julio, hasta octubre
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.