Comida

La residencia gastronómica de la chef mazatleca Andrea Lizárraga en Lago Algo

Por: Érika Choperena 16 octubre 2023 • 4 minutos de lectura

Del 18 de octubre al 12 de noviembre podrás probar el menú especial creado por la chef Andrea Lizárraga en su residencia en Lago Algo.

Compartir:

andrea lizarraga lago algo residencia

Si la sensibilidad tuviera sabor y se pudiera degustar en un menú definitivamente sería el que creó la chef Andrea Lizárraga para Lago Algo.

Los rumores apuntaban a que Lago Algo estaba en busca de talento para abrir paso a su segunda residencia gastronómica, pero la sorpresa superó cualquier expectativa; la chef mazatleca Andrea Lizárraga fue la elegida para venir a la Ciudad de México a crear un menú que como ella misma describe: es una extensión de su personalidad.

Andrea Lizárraga, la mejor chef joven del año

Luego de los aprendizajes que les dejó la primera residencia traída desde Grecia, este centro cultural icónico instalado en el corazón de la segunda sección de Chapultepec recibe la frescura de Andrea que de amateur tiene muy poco; de hecho, su atisbo de curiosidad se remonta a cuando tenía 16 años y viajó de intercambio a Japón para vivir con una familia local que le enseñó los sabores y más valioso aún, las tradiciones alrededor del ritual de la hora de comida en este país asiático.

A lo largo de la trayectoria de la sinaloense se puede contar su paso por cocinas de Francia, Japón y Nueva York. Todos sus conocimientos respecto a las técnicas culinarias se condensaron en 2018 cuando volvió a su tierra y decidió abrir Nao Kitchen Bar a pie de mar en Mazatlán.

Al paso de los años los conocimientos de Andrea se afinaron y en 2023 fue galardonada por CANIRAC como “Mejor chef joven” del año, además Nao entró a Los 250 restaurantes de la Guía México Gastronómico.

chef andrea lizarraga
Cortesía

Te puedo interesar: Miriam Moriyama: la mujer que desafía el mundo del sushi

La sensibilidad se puede comer

Imagínate toda la fortaleza que debe tener una combinación de sabores para que te pueda transmitir un sentimiento, pues con esa fuerza trabajó Andrea junto al chef de Lago Algo, Heriberto para que en cada bocado o trago sientas lo sutil de los ingredientes que utiliza.

Por una parte Andrea se especializa en la fusión de la cocina mazatleca con la asiática y por otro lado, Heriberto pone al producto como el principal protagonista y lo trata con el respeto que se merece, él apela al uso de ingredientes locales por lo que está familiarizado con las chinampas de Xochimilco.

El menú está dividido en siete secciones que abarcan platos fuertes, sopas, arroces, entradas de la tierra y del mar, y postres. Entre las creaciones destacadas se encuentran clásicos de Nao Kitchen Bar como la Tostada Kombujime, una tostada de tapioca y tinta de calamar con Pesca del día curada al estilo kobujime, yuzu y puré de hierbas, así como los Ostiones Rosas, que son ostiones frescos con pimienta rosa, toronja y supremas de cítricos.

Los Tacos de Lengua ofrecen una intrigante combinación de lengua, lemon grass, jengibre, tortilla de jícama, hierbas frescas y cacahuate tostado. Y para los amantes de los postres, Perla del Pacífico es un deleite que combina queso, limón amarillo, guayaba y mango, ofreciendo un dulce final a esta experiencia.

El menú no estaría completo sin una selección de cócteles especiales. Podrás disfrutar de opciones como la “Mezcalita de Coco,” infusionada en lemongrass con jarabe de hoja de limón kaffir, el “Jungle Bird,” elaborado con Ron Zacapa 23, Campari, jugo de piña rostizada, yuzu y jarabe de piel de piña.

Para aquellos que buscan un toque picante, el “Singkama” ofrece una mezcla de Ancho Reyes, Gran Malo tamarindo, extracto de jícama, jarabe de jengibre y chile en polvo. También se podrá disfrutar del primer sake mexicano, “Nube de Mar,” elaborado en Culiacán, Sinaloa, que combina Nami, St. Germain, té blanco, yuzu, vinagre de arroz y bitters de naranja.

platillo de la chef andrea lizarraga lago algo
Cortesía

Te puede interesar: Elena Reygadas es reconocida como la mejor chef del mundo

Lago Algo

Las residencias gastronómicas de Lago Algo, como parte de su programa cultural, buscan crear un diálogo entre culturas, ofrecer experiencias nuevas y dar visibilidad a proyectos que promueven la conciencia colectiva. Además, resaltan la importancia de los ingredientes locales y de temporada, estimulando un cambio en la forma en que consumimos alimentos y nos relacionamos con el medio ambiente.

En palabras de Joaquín Vargas, cofundador de Lago Algo, este espacio “es un punto de encuentro entre arte y gastronomía, una plataforma de colaboración y visibilidad. Nos enorgullece colaborar con talentos como Andrea Lizárraga, que, al igual que Lago Algo, a través de su uso de ingredientes locales y de temporada, busca estimular cambios en la manera en que consumimos y nos aproximamos al medio ambiente.”

No te pierdas este menú del 18 de octubre al 12 de noviembre en Bosque de Chapultepec, Pista El Sope S/N, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo.

Te puede interesar: Gabriela Cámara, la mujer que desafió la carrera del tiempo con Contramar

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X