museos imperdibles de la cdmx
Beatriz Esquivel

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos… y simplemente porque la Ciudad de México tiene una de las ofertas de museos más grandes y variadas en el mundo, hemos creado esta guía de museos imperdibles en la CDMX que puedes visitar en tus días libres.

Hemos decidido ordenarlos por zona, por lo que de contar con un día entero sin duda alguna podrás visitar más de uno y aprovechar el viaje.

Te puede interesar: Así es por dentro el primer museo de NFT’s del mundo

15 museos imperdibles de la Ciudad de México

Museo Nacional de Antropología

Este es sin duda alguna uno de los museos más visitados todos los años según los datos del INAH, y es que este museo alberga la mayor cantidad de patrimonio histórico de las culturas prehispánicas de México. Sin mencionar, que su ubicación resulta privilegiada… y que cada año niños son enviados por sus maestros a conocer este museo.

museo de antropología
Pexels

Museo Tamayo

La zona de Chapultepec también es útil para conocer diversos museos que están relativamente próximos, como el Museo Tamayo que en su mayoría se especializa en arte contemporáneo y a donde han llegado muestras de gran renombre.

Museo de Arte Moderno

Del otro lado de Av. Reforma encontrarás el Museo de Arte Moderno, cuyo nombre explica lo que allí encontrarás. Si eres un amante del arte, el MAM es una parada obligada para ti.

museo de arte moderno
Twitter - @museoAmodernoMX

Castillo de Chapultepec

Una vez estés en el MAM, puedes seguir explorando la primera sección del bosque de Chapultepec e ir directamente al Castillo, que sirve de sede del Museo Nacional de Historia y de una de las vistas más preciosas de esta zona de la Ciudad de México. Maravíllate con sus vitrales y pinturas, además de su arquitectura.

Carcamo de Dolores

Si tienes más ganas de Chapultepec, no podemos dejar de recomendarte que vayas hacia la segunda sección del bosque, que quizá convenga que tomes transporte o te prepares para una caminata larga. En el Cárcamo de Dolores encontrarás un mural de Diego Rivera que pasó muchos años debajo del agua.

carcamo de dolores
Gobierno Federal de México

Te puede interesar: El mural de Diego Rivera que permaneció 42 años bajo el agua

Laboratorio de Arte Alameda

En caso de que tu ruta comience en los alrededores del Centro, el Laboratorio de Arte Alameda quizá sea una parada inesperada para ti. En este lugar se conjuga el arte experimental, así como aquel arte que juega con la tecnología, por lo que no tengas duda de que lo que verás aquí es algo único.

Museo Franz Mayer

Ya sea que lo elijas como tu segunda parada del día o para más tarde, el Franz Mayer no sólo tiene una de las colecciones de arte virreinal y de cerámica más importantes en la ciudad, sino que su cafetería es bastante popular y podrás detenerte a refrescarse y comer un refrigerio en su patio.

MUNAL

Basta caminar hacia Eje Central y cruzar para que te encuentres con el Museo Nacional de Arte, que también tiene una gran colección de arte nacional, así como exhibiciones a lo largo del año que destacan el arte mexicano, pero también de artistas de gran renombre como Rembrandt o Caravaggio.

MUNAL
Pexels

Museo del Templo Mayor

Sabemos que entre el MUNAL y el corazón del Centro Histórico hay una serie de museos de gran importancia como Bellas Artes o el Museo del Estanquillo, sin embargo, para no perder el motivo de la historia prehispánica de México, te guiamos hasta las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México. A un costado de la Catedral, se encuentra el Museo del Templo Mayor, una de las muestras más claras de todos los tesoros y estructuras que quedaron sepultadas bajo las construcciones coloniales.

Museo Ex Teresa Arte Actual

Ubicado en el ex templo y convento de Santa Teresa la Antigua, ahora este recinto del siglo XVII se convirtió en un museo. Encuentra desde conciertos, performances y más muestras de arte que no verías en ningún otro sitio, sin mencionar que tendrás la oportunidad de conocer este lugar con tanta historia y belleza.

Museo Ex Teresa Arte Actual
Facebook Museo Ex Teresa Arte Actual

Te puede interesar: 9 obras de Hokusai, además de “La gran ola” para conocer el arte japonés

Museo de la Cancillería

Menos conocido que otros de la lista, este museo del Centro de la CDMX se integra por el acervo histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cuenta con exposiciones de artistas nacionales.

Museo Jumex

Un tanto alejado del Centro Histórico; el Museo Jumex brilla por su colección de arte contemporáneo y sus exposiciones que muestran no sólo lo mejor de la colección, sino que han traído a algunos de los exponentes contemporáneos más importantes de la década como lo ha sido Jeff Koons o Urs Fischer. Además, también puedes hacer una parada en Eno para tomar un café en la planta baja del museo en lo que trazas el resto de tu ruta.

Museo Soumaya

A escasos metros del Museo Jumex, puedes visitar el Museo Soumaya, que alberga la colección de arte de Carlos Slim. En sus diferentes pisos podrás encontrar todo tipo de objetos desde monedas, pinturas hasta su último piso repleto de esculturas que son dignas de visitar y ver con tus propios ojos al menos una vez.

Museo Soumaya
Pexels

Museo Universitario de Arte Contemporáneo - MUAC

En el interior de Ciudad Universitaria encontrarás el MUAC, otro de los grandes recintos de México para el Arte Contemporáneo, que no sólo tiene una arquitectura única, sino que se encargan de organizar exposiciones de gran prestigio que hacen que valga la pena el viaje.

Museo Dolores Olmedo

Una vez estés encaminado hacia el sur de la CDMX, no podemos dejar de recomendarte que cambies el rumbo hacia el Museo Dolores Olmedo, que se ha popularizado, entre otros temas, por su ofrenda monumental. Aunque la colección de Olmedo incluía pinturas importantes de Frida Khalo, lamentablemente el museo tuvo que cerrar por la pandemia, aunque han comunicado que el recinto seguirá siendo un espacio cultural abierto al público.

¿Qué otros museos de la CDMX sumarías a esta lista?

Te podría interesar: Parques y museos de la CDMX para ver dinosaurios

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.