acervo banamex puede ser nacionalizado segun Marcelo Ebrard
CLAUDIO CRUZ/AFP

La venta de Citibanamex que ha sido tema de interés para miles de mexicanos en las ultimas semanas también ha sacado a relucir una preocupación por el acervo cultural y documental de Banamex, cuyo futuro queda incierto en la venta de Banamex ante la decisión de Citi Bank (parte de Citi Group).

Anteriormente, Kristina Velfu, periodista cultural especializada en el mercado del arte y difusión de la cultura, explicó para Revista Central cómo este acervo, que es parte del Fomento Cultural Banamex, queda en peligro junto a sus colecciones de obras de arte (que incluyen piezas de artistas icónicos para México como Diego Rivera o Leonora Carrington), así como los distintos recintos que forman parte de su propiedad como el antiguo Palacio de Iturbide.

Lee más: Banamex deja al futuro el destino de su acervo documental y artístico

Y aunque aún no hay certeza alguna de qué pasará con la venta de Citibanamex y por lo tanto del Fomento Cultural Banamex, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habló sobre una opción de lo que podría ocurrir con este acervo cultural.

“Nacionalizar” el acervo banamex por Fobaproa

De acuerdo con el reportaje de Reforma, Marcelo Ebrard planteó la posibilidad de nacionalizar el acervo cultural de Banamex a través del Fobaproa, que es el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, es decir, un fondo cuyo fin es ser utilizado en caso de una crisis financiera para evitar que no haya liquidez (que no haya dinero, en otras palabras) en los bancos.

Y es que el Secretario de Relaciones Exteriores cree que debería pasar a propiedad nacional para su preservación… a pesar de que incontables veces se ha demostrado que los recursos públicos no son suficientes para la preservación del patrimonio cultural mexicano, en particular cuando las instituciones principales para esta labor como el INAH se enfrentan a recortes de su presupuesto de operación. Por ejemplo, en 2020 Animal Político reportó un recorte de un 75%, para 2021 los recortes afectaron a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que implican el recorte de personal. Otros ejemplos involucran la posible desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), principal institución para la conservación de las lenguas indígenas, que sí, también son patrimonio cultural mexicano.

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citibanamex estaré atento a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. […] Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos como FOBAPROA”.


Te puede interesar: Citibanamex se va de México y estos son los mejores memes al momento

¿Por qué es importante preservar el patrimonio cultural de México?

Por más bizantina que pueda ser la cuestión, la realidad es que la preservación del patrimonio artístico, cultural e histórico de México es un acto necesario como ejercicio de memoria e historia. Se trata pues de la preservación del legado de los antepasados y, que así como el estudio de la historia misma, es testimonio de lo conseguido por la humanidad y base para la construcción del futuro.

En ese sentido, Luis Arnal Simón, secretario técnico del Comité de Análisis para las Intervenciones arquitectónicas en el campus CU y los campus de la UNAM habló sobre la importancia de la preservación y conservación del patrimonio . En particular cuando tan sólo en la Ciudad de México hay 35 sitios declarados como Patrimonio Mundial por la Unesco, así como 29 inmuebles considerados monumentos artísticos.

“Si no se protege ese patrimonio, se pierde la memoria y al hacerlo se pierde parte de nosotros; de hecho, no tenemos hoy todo lo que hemos tenido y cada día perdemos algo”.

Por otro lado, la conservación del patrimonio artístico y cultural suele tener la utilidad de observar la transformación de los tiempos y la sociedad, sin considerar que en ocasiones representa un valor económico –tan sólo habrá que pensar en la serie de zonas arqueológicas abiertas al público y que representan una derrama económica importante como parte de la actividad turística.

Hasta el momento, no queda claro qué pasará con el acervo de Banamex o si sea posible la nacionalización planteada por Ebrard, o si la siguiente institución financiera que compre Banamex tenga un particular interés por la preservación y continuidad de su acervo cultural, aunque no queda duda alguna de que existirán sus defensores.

Te podría interesar: Exposiciones culturales que debes visitar en enero 2022

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.