5 artistas que vivieron en Coyoacán además de Frida Kahlo
AFP

5 artistas que vivieron en Coyoacán además de Frida Kahlo

Para los años 30 ya era un punto de encuentro en donde se llevaban a cabo tertulias entre políticos, artistas e intelectuales nacionales y extranjeros.

Coyoacán es ese bello barrio bohemio de la Ciudad de México que nos da un respiro y alegra el corazón con tan solo recorrer sus calles, en el apogeo de esta zona intelectual de los años 40 no solo Frida Kahlo vivió en su “Casa Azul”, otros 5 artistas importantes de la época y que marcaron la historia de México también hicieron de Coyoacán su hogar. ¿Quieres saber quiénes? ¡Sigue leyendo!

Un lugar histórico

De acuerdo con historiadores, los primeros habitantes del Centro de Coyoacán se asentaron en los años 1000 a 600 antes de Cristo, era una pequeña aldea que compartía la elaboración de cerámica con arcilla de la cuenca de México.
 
Su nombre data de los siglos VII y XII después de Cristo, etapa en el que fue fundado por los colhuas de Culhuacán y parte del náhuatl: coyotl (coyote), hua (posesión) y can (lugar), que significa: “lugar de los que tienen o poseen coyotes”.

Se tiene registro que en 1521 fue testigo de la llegada de los españoles, en donde Hernán Cortés estableció el primer Ayuntamiento de la capital de la Nueva España después de la conquista de Tenochtitlán.

Punto intelectual, cultural y artístico

Infinidad de personajes vivieron en el Centro de Coyoacán y en sus barrios, para los años 30 ya era un punto de encuentro en donde se llevaban a cabo tertulias entre políticos, artistas e intelectuales nacionales y extranjeros, entre los que destacan Luis Buñuel, Jorge Ibargüengoitia, David Alfaro Siqueiros, Miguel Ángel de Quevedo, Dolores del Río, Emilio “Indio” Fernández, Manuel Álvarez Bravo, León Trotsky, Octavio Paz y por supuesto, Frida Kahlo y Diego Rivera.


José Clemente Orozco

Caricaturista, litógrafo y uno de los tres muralistas más representativos de la historia de México, construyó su casa en Coyoacán en 1921, fue su primer estudio de 3 instalados en otros estados de la República incluido el de su natal Jalisco.

Actualmente puedes rentar el lugar donde habitó y sentarte justo en la misma mesa donde platicó con Diego Rivera y Frida Kahlo, a través de Airbnb por 2 mil 739 pesos la noche.


También te puede interesar: Jorge Lizarazo, un mago de los textiles

Emilio ‘El Indio’ Fernández

“El Indio” Fernández fue un guionista, actor y director mexicano representante de la Época del Cine de Oro con más de 60 películas en su trayectoria. Principal representante del “Nacionalismo Cinematográfico”, una corriente que se encargó de visibilizar y enaltecer las tradiciones y costumbres del pueblo mexicano.

Inició la construcción de su casa en Coyoacán en 1946, su idea fue tener una residencia construida de tal forma que desde cualquier ángulo se tuviera un gran encuadre para su películas. Llamada “La Monumental” o “La Muralla” por tener cimientos de piedra volcánica, ahí se filmaron las cintas, “El rapto”, “El libro de piedra”, “Santa sangre”, “Santo en el Museo de Cera”, “Frida” y “Hombre en llamas”.

Se dice que llegó a vivir ahí para estar más cerca de la actriz Dolores del Río, de quien vivió siempre enamorado.

La casa se mantiene cerrada y cada año abre en temporada de muertos a fin de colocar una ofrenda monumental dedicada a Emilio.

Dirección: Ignacio Zaragoza No. 51, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Dolores del Río

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, mejor conocida como Dolores del Río llegó a Coyoacán en 1943 después de divorciarse del director cinematográfico Orson Welles y se quedó ahí hasta sus últimos días en 1983.

Actualmente la hacienda “La Escondida”, donde vivió la primera actriz latinoamericana en triunfar en Hollywood, tiene una placa en la fachada en su honor.

Dirección: Salvador Novo No. 127, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Octavio Paz

Poeta y ensayista mexicano, obtuvo el premio Nobel de literatura en 1990 y el premio Cervantes en 1981. Llegó a vivir a La Casa Alvarado en Coyoacán en 1996 después de que su departamento anterior se quemara en un incendio, ahí permaneció hasta su muerte en 1998.

Hoy la Casa Alvarado es hogar de la Fonoteca Nacional.

Dirección: Av. Francisco Sosa No. 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Salvador Elizondo

Considerado el escritor más original y vanguardista de los años 60 de nuestro país, Salvador fue autor de novelas y relatos breves. Hizo su hogar en la calle Francisco Sosa en Coyoacán y siguió escribiendo en su jardín hasta 2006, año de su muerte.

También te puede interesar: Todos los presidentes de México, lista completa de 1824 hasta la actualidad

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.