fomento cultural banamex que pasara con la venta de citibanamex

Con el anuncio de la puesta en venta de CitiBanamex, dado a conocer este 11 de enero; se despierta la incertidumbre de la conservación de la colección cultural del banco, que significa una de las más ricas y conocidas de nuestro país.

  Fomento Cultural Banamex cuenta con un acervo documental, artístico e inmueble de importante valor testimonial, económico e histórico.

En conferencia de prensa, Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos y comunicación de Citibanamex, aseguró que los activos culturales con los que cuenta la Institución serán vendidos en conjunto con la marca y no por separado. Informó que serán entregados en propiedad al próximo dueño, de quien dependerá por completo su destino, pues no se estipula ninguna cláusula que condicione la permanencia de esta la colección en el país, así como la continuidad de sus programas públicos y expositivos.

Aunque se sabe que algunos autores de las obras pictóricas son artistas protegidos, lo que significa que no pueden salir de las fronteras de México con fines comerciales, otros no lo son y su valor artístico y económico es considerable. Sin embargo, a pesar de ser un banco Gómez Alcalá dijo desconocer el valor comercial de las obras, inmuebles y documentos con los que cuentan. Sin un inventario claro, es difícil saber socialmente qué pasará con ellas.

Lo que queda de manifiesto es que Banamex reconoció la importancia de invertir en activos culturales, que no sólo tienen un valor económico, sino también simbólico de importancia cultural.

@central_mx @SoyCarlosMota nos explica qué pasará con los cuentahabientes de #citibanamex tras el anuncio de la venta de #banamex por parte de #citi #citigroup ♬ sonido original - Revista Central

Te puede interesar: Citibanamex se va de México y estos son los mejores memes al momento

La Importancia de la Colección

Fomento Cultural Banamex tiene el archivo documental más importante del país con al menos 90 mil unidades resguardadas, que narran la historia económica de México desde 1884, año en que se fundó el banco. Una colección de pinturas de alrededor de 600 obras, según informaron en conferencia de prensa este jueves. Entre ellas hay arte virreinal, arte moderno y arte popular. Se encuentran autores como Diego Rivera , Leonora Carrington y Manuel Felguérez.

Fomento Cultural Banamex ha sido un organismo no lucrativo cuya misión consistió en impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Sus autoridades reconocen su importancia en términos de esencia y consolidación de la imagen positiva del banco en nuestro País.

Además de la colección, los inmuebles y los libros publicados al respecto, Banamex también ha sido patrocinador de eventos de índole artística. Es importante destacar su labor en la dignificación del Arte Popular Mexicano, al que han apoyado incondicionalmente y del que se tiene piezas sobresalientes entre lo que llaman la colección de “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”.

A través de programas y premios Banamex ha reconocido que la actividad artesanal representa una parte fundamental de la identidad del País y sus habitantes, por lo que en la colección Banamex, entre sus diferenciadores está el revalorar y promover este tipo de expresiones creativas.

También puede interesarte: Pandemias y plagas: combustible para el arte

Las Casas Virreinales y Bienes Inmuebles de Carácter Artístico

Banamex tiene en propiedad inmuebles virreinales de gran belleza, de los que se ha encargado de cuidar y restaurar. Su sede en torno a la cultura, está ubicada en el centro de la Ciudad de México, en el antiguo Palacio de Iturbide.

Es conocido con ese nombre porque Agustín de Iturbide, vivió allí unos meses, cuando fue coronado como emperador en 1822. Sin embargo, su historia es previa: fue construido entre 1779 y 1785 por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres para la familia Moncada, con título nobiliario de la corona española de Condes y los Marqueses del Jaral Berrio.

Durante el siglo XX funcionó como terminal de la compañía de diligencias, hotel, oficinas de negocios y locales de comercio hasta que, en 1964 el Banco Nacional de México adquirió el inmueble.

El día de hoy es el centro operativo de Fomento Cultural Banamex. En este hermoso edificio trabajan al menos 50 personas que han realizado un trabajo titánico en favor de la difusión, conservación y catalogación del patrimonio cultural de México.

Banamex, al menos cuenta con otras cuatro casas coloniales en el País que se han usado como espacios expositivos, a los que por cierto se tenía acceso gratuito. Ellas son Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Casa Museo de Montejo, en Mérida, Yucatán y Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango, Durango.

De acuerdo a Francisco Caballero, director Corporativo de Comunicación de CitiBanamex la operación y misión en torno a la cultura, no se detendrá al menos, hasta concretar la transacción de compraventa del banco.

Kristina Velfu, Periodista cultural, especializada mercado del arte y difusión del arte y la cultura
@Velfu

Te podría interesar: Exposiciones culturales que debes visitar en enero 2022

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.