Cultura

Chocolate, el arte y placer de simplemente ser

Por: Mónica Alonso & Victoria González 11 mayo 2024 • 2 minutos de lectura

El chocolate ha sido inspiración y material para las obras de diferentes artistas, aquí tres ejemplos del arte y placer.

Compartir:

chocolate el arte y placer de ser
Getty Images

El chocolate, manjar delicioso y tentador que ha sido fuente de inspiración para artistas a lo largo de la historia, desde su descubrimiento en Mesoamérica hasta su popularización en Europa, se asocia con el placer y la indulgencia… ingredientes perfectos de inspiración.

Vik Muñiz, el artista brasileño, conocido en 1997 por su serie Imágenes de Chocolate, nos describe de manera puntual la versatilidad de este ingrediente de la siguiente manera:

el chocolate recuerda el amor, el lujo, el romance, la obesidad, la escatología, las manchas, la culpa, etc., asociaciones que indudablemente cortocircuitan el significado de la imagen original.
Vik Muñiz, Action photo, after Hans Namuth, 1997
Vik Muñiz, Action photo, after Hans Namuth, 1997. / Foto: Vik Muñiz, Wikimedia Commons

Mientras que el conocido artista de cuerpos voluptuosos, y seguramente fervientes consumidores de chocolate, Fernando Botero, decía, en las palabras de su hija Lina, que “pintar es como comer helado de chocolate”. En varios de los bodegones de este icono artístico, encontramos un apetecedor pedazo de pastel, en donde el color del betún varia pero el pan es siempre de ese cálido color café chocolate.

Con su sabor decadente y textura sedosa, el chocolate es perfecto para disfrutar y regalar en cualquier ocasión. A diferencia de otros dulces placenteramente adictivos, el chocolate tiene beneficios múltiples para la salud. Por ejemplo, el chocolate negro, contiene antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Joana Vasconcelos, la artista plástica portuguesa contemporánea, conocida por sus esculturas extravagantes y coloridas, y primera mujer en exponer en el Palacio de Versalles, ha incorporado el chocolate en algunas de sus obras. Su escultura Marilyn, fue realizada completamente de chocolate, explorando así la relación entre el arte, la fama y la cultura popular a través de un material tan apreciado como el chocolate.

Estos tres artistas plásticos han utilizado el chocolate de manera innovadora en sus obras, ofreciendo una nueva perspectiva sobre este alimento tan apreciado en la cultura mundial. A través de sus representaciones del chocolate, han logrado crear obras de arte únicas y memorables que invitan al espectador a reflexionar sobre la relación entre el arte, la comida y la cultura.

A todo esto, compartimos estos conocimientos de dulzura cultural con ustedes, mientras comemos un delicioso pedazo de chocolate.

Para descubrir más síguenos en A_deArte_:
Instagram: @A_deArte_
Podcast en Spotify: A de Arte
Informes: contacto@adearte.com.mx

Lee más de A de Arte, de Mónica Alonso y Victoria González aquí.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X