Cultura

8 cosas que debes saber de Francisco "Pancho" Villa

Por: Redacción Central 02 enero 2023 • 2 minutos de lectura

Conoce algunos datos de este revolucionario como el verdadero nombre de Pancho Villa, sus amores y más.

Compartir:

pancho villa datos
Pancho Villa / AFP

Pancho Villa fue un líder de la Revolución Mexicana, pero lo hemos abrazado más como personaje debido a que se ha convertido en un referente cultural que está rodeado de numerosos mitos.

Si bien la historia de bronce ha hecho de Francisco Villa y sus seguidores un héroe revolucionario, la realidad es que la historia cuenta sucesos más cruentos que en cualquier otro contexto haría a Villa un gran villano y victimario de una serie de poblados al norte del país.

Nacido un 5 de junio 1878 y muerto un 20 de julio de 1923, estas fechas son importantes en las efemérides mexicanas. En particular, cada 20 de julio se conmemora su fallecimiento, que ocurrió después de un atentado en el que lo hirieron 12 disparos de los 150 que recibió su coche.

Datos que debes saber de Pancho Villa

1. Francisco Villa era su seudónimo, su verdadero nombre era José Doroteo Arango Arámbula.

2. Fue fugitivo de la justicia por dispararle, cuando era adolescente, a un hombre poderoso que abusó sexualmente de su hermana. También se sabe que desde joven se dedicó a asaltar caminos, siendo un bandolero hecho y derecho.

3. Está confirmado que se casó 18 veces, aunque hay quienes aseguran que fueron más. Entre sus amores estuvieron Guadalupe Coss, quien rompió por él un compromiso matrimonial; su primer amor, Luz Corral; Juana Torres, quien contrajo matrimonio con él por conveniencia; Manuela Casas, su última esposa, pero seguidora de toda la vida; y Piedad, con quien se casó la noche que la conoció. Cuentan que cuando se casaba con ellas les regalaba 15 pares de zapatos y 20 vestidos; y cuando cortaban les daba un diamante.

4. De todos sus amores, engendró 26 hijos. Tuvo dinero para mantener a todos e, incluso, para mandar a algunos al extranjero a estudiar.

5. Cuando fue gobernador provisional de Chihuahua fundó 50 escuelas; sin embargo, él no sabía leer ni escribir bien, pues nunca fue a la escuela.

6. “Primero mato, luego averiguo” es una frase que le ha sido atribuida.

7. Consiguió realizar la primera y única invasión de México a Estados Unidos. Esto ocurrió un 9 de marzo de 1916, cuando con 600 solados atacó Columbus, Nuevo México.

2023 año de francisco villa

8. En 2023, el Gobierno de México anunció que será el año de Francisco Villa, a propósito de los 100 años de su fallecimiento, y la imágen gráfica será utilizada en todas las dependencias de gobierno, así como la leyenda “2023 Año de Francisco Villa”.

Te puede interesar: ¿Por qué Porfirio Díaz está enterrado en Francia?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X