Habitar la casa, ganar la ciudad: ciudades incluyentes; un diálogo necesario

Habitar la casa, ganar la ciudad: ciudades incluyentes; un diálogo necesario

En el mes del orgullo gay te invitamos a esta mesa de reflexión que MEXTRÓPOLI presenta, en la que se pensará sobre el diseño del espacio que habitamos y su relación con el poder.

Habitar la casa, ganar la ciudad: Ciudades Incluyentes, presentado por MEXTRÓPOLI, el Festival de Arquitectura y Ciudad, en el marco del mes del orgullo LGBT es la oportunidad perfecta para sentarse a pensar las implicaciones del diseño de nuestras ciudades y los lugares que habitamos.

  El historiador Richard Sennett, en Flesh and Stone, apunta que el cuerpo adquiere significados según los espacios que habitan y que, generalmente, el diseño del espacio está definido por el poder. Entonces, en esta mesa queremos preguntarnos cómo es que esos discursos pueden ser subvertidos desde la disidencia sexual (o, siguiendo a Sennett, cuál es la relación que estos cuerpos tienen con los espacios que habitan) tomando en cuenta escalas distintas, como la plaza pública o los servicios públicos, así como lo doméstico.

Te podría interesar: Mes del orgullo: por qué se celebra en junio el pride LGBT+

Este jueves 17 de junio a las 19:00 horas, MEXTRÓPOLI propone una reflexión sobre las formas de habitar de la ciudadanía LGBT. Que contará con la presencia de:

Alejandro Hernández Gálvez [moderador]: Arquitecto y editor. Ha publicado en varios periódicos y revistas y es Director de Contenido de Arquine desde julio del 2013. Entre otros libros es coautor de 100 x 100, arquitectos del siglo XX en México y de Sombras, sombreros, sombrillas: de algunos principios de la arquitectura.

Miguel Ángel Ángeles: escritor, gestor cultural, periodista, locutor y productor en Aire Libre 105.3 FM y gestor cultural. Ha escrito para medios como Vogue, Rolling Stone, QUIÉN, Esquire, Código y El Universal, y ha colaborado en Imagen Radio, Ibero 909, Reactor, Bullterrier FM y Milenio Televisión.

mesa de dialogo ciudades incluyentes mextropoli

Te podría interesar: Las banderas LGBT+ y su significado

Como invitados:

Siobhan Guerreo Mc Manus: Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sus estudios de licenciatura se enfocaron en botánica y biología evolutiva. Posteriormente realizó una maestría y un doctorado en Filosofía de la Ciencia. Sus áreas de especialidad son la filosofía e historia de la biología, la biología evolutiva y la filosofía e historia del sujeto (con especial énfasis en la filosofía e historia del género, la raza y la sexualidad).

Lía García: es una performer, pedagoga, activista feminista y defensora de los derechos humanos de las personas transgénero mexicanas. Realizó estudios en pedagogía artística en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mujer transgénero cofundadora de la Red de Juventudes Trans México, desde la red se dedica a difundir trabajo activista desde los feminismos y promoción de derechos humanos de jóvenes trans.

Lucía Riojas: Diputada federal independiente. Codirectora de Casa Frida, refugio ubicado en la Ciudad de México que brinda rescate, alojamiento, cuidado y atención a la salud integral de personas LGBTI+ que huyen de violencias extremas.

Axel Bautista: Licenciado en Sociología por la UNAM. Consejero en el Programa de Salud Sexual y Coordinador de la Agenda VIH de Inspira Cambio A.C.

Cómo ver la mesa de diálogo Habitar la casa, ganar la ciudad: ciudades incluyentes

El jueves 17 a las 19:00 horas será transmitida de manera gratuita por las redes de MEXTRÓPOLI así como el canal de YouTube de Arquine.

Conoce a nuestro personaje Central del mes: Elliot Page y la libertad de ser quien eres

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.