Las 10 bibliotecas más bellas e importantes del mundo

Las 10 bibliotecas más bellas e importantes del mundo

Desde México hasta Japón, pasando por Canadá, Reino Unido y Dinamarca, las edificaciones más importantes del mundo que albergan un gran acervo cultural y de conocimiento.

La maravilla de los libros es que puedes sumergirte en sus páginas hacia lugares desconocidos y nuevos para la mente, incentivan la creatividad, cultivan dudas y preguntas sobre nuestro mundo, dónde nos encontramos y hacía dónde vamos.

  Entrar a una biblioteca es sin duda una de las experiencias más enriquecedoras de la vida, no solo el olor a libros te será agradable, el ambiente que forman otros lectores te hará sentir como en casa, el juego de luces y su arquitectura te hipnotizará a tal grado que todos los detalles harán que el tiempo que “gastes” en visitarla valga totalmente la pena.

Por ello, te damos un listado con las 10 bibliotecas más bellas e importantes del mundo, en las que no solo podrás leer a gusto, también te cautivarán con su arquitectura y decoración, lugares imperdibles que debes visitar al menos una vez en tu vida y perderte entre sus miles de libros a tu alcance. ¿Lista para hacer este recorrido con nosotras?

Biblioteca Vasconcelos

Iniciamos el viaje por nuestro país. La Biblioteca Vasconcelos ubicada en Buenavista en la Ciudad de México es referente en Latinoamérica, una de las más visitadas desde su inauguración en 2006. Su arquitectura es reseñada y valorada continuamente en revistas y publicaciones de arquitectura y arte.

Su acervo contempla más de 470 mil libros colocados estratégicamente en estantes colgantes y con capacidad de albergar una cifra aproximada de 2 millones de libros. Te maravillarás con sus paredes y pisos transparentes. Una joya mexicana.

Biblioteca George Peabody

Esta biblioteca ubicada en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos es un sitio sin igual. En su interior cuenta con más de 300 mil libros. Gracias a su arquitectura año con año la catalogan como una de las más hermosas del mundo, concebida desde su construcción como una “catedral de libros”, cuenta con un atrio, piso de losa de mármol blanco y negro alterno, un tragaluz enrejado de vidrio esmerilado, balcones y columnas con festones de oro que contienen pilas de libros.

El gran escenario que es la biblioteca George Peabody, la ha convertido en un lugar idóneo para realizar eventos, incluso bodas. Las ganancias se invierten en su conservación y en ampliar la colección de libros.

Biblioteca del monasterio de Strahov

Una de las más valiosas y mejor conservadas bibliotecas de fondo antiguo, con alrededor de 200 mil volúmenes, ubicada en Praga, República Checa. Tiene en su interior dos salas principales, la más originaria, la barroca Sala teológica, data de los años 1671 a 1674, y la clasicista Sala filosófica, que es la principal abovedada, de 1792. Los techos de estas salas de lectura están adornados por frescos de Siard Nosecký y Anton Maulbertsch.

Sala Real de Lectura Portuguesa

Río de Janeiro en Brasil es un paraíso total, no solo porque tiene el mejor clima del mundo, también porque en la ciudad tiene una de las bibliotecas que componen nuestro top 10, la Sala Real de Lectura Portuguesa.

Concebida en sus inicios como una biblioteca privada, creada por 43 emigrantes portugueses (en su mayoría refugiados políticos) para incentivar su cultura, en la actualidad se encuentra abierta al público y cuenta ya con un centro cultural. Alberga más de 350 mil ejemplares y su arquitectura da muestra del estilo arquitectónico gótico-renacentista, incluso su fachada fue inspirada por los Monasterios de los Jerónimos de Belém.

The Morgan Library & Museum

Un museo y una biblioteca de investigación independiente ubicada en el corazón de la ciudad de Nueva York, la Morgan Library & Museum comenzó como la biblioteca personal del financista, coleccionista y benefactor cultural Pierpont Morgan.

En su estructura cuenta con un palazzo de estilo renacentista italiano con tres magníficas habitaciones que personifican la Era de la Elegancia de Estados Unidos. Una parada obligada en Nueva York.

También te puede interesar: 3 experiencias en tren que debes vivir por lo menos una vez en tu vida

Biblioteca Bodleian

La biblioteca Bodleian será una excusa más para visitar Oxford en Reino Unido, luego de visitar el palacio de Buckingham en Londres. Bodleian es una de las bibliotecas más antiguas de Europa.

Una de sus maravillas es la Torre de los cinco órdenes, una construcción compuesta con columnas de los estilos dórico, toscano, jónico, corintio y compuesto. Ha aparecido en escenas de películas como Harry Potter, La locura del rey Jorge, El nuevo mundo y más.

Providence Athenaeum

Las paredes del edificio están adornadas con obras de arte. Un retrato de cuerpo entero de George Washington preside la sala de lectura, en tanto que otro muro está adornado con un ex libris de “El cuervo”, pintado por Édouard Manet.

Ubicada en Rhode Island, al igual que la biblioteca George Peabody, también se celebran en sus salones eventos musicales y fiestas.

Biblioteca Real de Dinamarca

El “diamante negro” es una visita obligada, su gran arquitectura de cubierta exterior de mármol negro y cristal es una joya a la vista y un recuerdo memorable de viajes. Además de albergar la biblioteca tiene una sala de conciertos, importante en la ciudad y el país.

Biblioteca pública de Estocolmo

Suecia posee una de las joyas arquitectónicas protectoras del saber que tardó más de 10 años en su construcción, la biblioteca pública de Estocolmo. Entre los estilos que se usaron están el clasicismo y modernismo, gracias a su fusión se creó un diseño único. Un edificio cilíndrico que te maravillará una vez que lo veas con tus propios ojos.

Tama Art University Library

La Biblioteca Hachioji, situada ante la puerta principal de la Universidad de Arte de Tama en Tokio, Japón, está construida con acero y concreto, una construcción modernista que combina el antes y después de una ciudad referente en el mundo.

También te puede interesar: El país del Sol naciente

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.