Cultura

21 millones de personas siguieron la edición virtual de la FIL de Guadalajara

Por: A&C Grupo Salinas 10 diciembre 2020 • 4 minutos de lectura

La FIL Guadalajara en su edición virtual reunió a 21 millones de personas y a 300 escritoras y escritores de 38 países. Lídia Jorge la consideró un éxito.

Compartir:

FIL Guadalajara virtual

/

No hubo tortas ahogadas ni carne en su jugo, y menos el bullicio y los apretujones en los pasillos que cada año caracterizan a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, pero el encuentro editorial más importante del mundo de habla hispana se llevó a cabo en este 2020, eso sí, de manera virtual.

Según las cifras ofrecidas por los organizadores, esta 34ª edición reunió a más de 300 escritoras y escritores de 38 países, y a una audiencia digital de 21 millones de personas.

Marisol Schulz, directora de la FIL, explicó que “la experiencia fue positiva, aunque lo virtual nunca suplirá lo presencial. El motivo y la esencia de una feria del libro son el encuentro personal, poder deambular por los pasillos y encontrar un libro que te maravilla, que puedes comprar y leer, y quizá te vuelvas adicto a un autor. La experiencia propia con todos los sentidos no se suple con lo virtual, pero las circunstancias no nos dejaron otra opción. Bajo esta situación, hemos hecho lo mejor; desde mi punto de vista, la feria ha sido exitosa en esas condiciones”.

En total se llevaron a cabo 400 actividades, de las cuales 243 se transmitieron en vivo y el resto fueron estrenos de material inédito pregrabado, con la participación de 800 ponentes provenientes de 46 países, lo que representó 448 horas de programación y un total de cinco millones 580 mil 601 reproducciones, detalló Raúl Padilla López, presidente de la FIL. “Volveremos en 2021, con fuerzas renovadas, para celebrar los 35 años de la FIL Guadalajara. Tendremos la participación de Perú en una edición que creemos que va a ser presencial”, dijo.

Salman Rushdie, Sergio Ramírez, Javier Cercas, Almudena Grandes, Guillermo Arriaga, Etgar Keret, Arturo Pérez-Reverte, Joumana Haddad, Fernando Savater, Camilla Läckberg, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Alberto Chimal, Xavier Velasco, Jöel Dicker, Rosa Montero y Julieta Fierro, entre muchos otros artistas, escritores y académicos, participaron en la edición especial de este año.

FIL de Guadalajara
Lídia Jorge encabezó la exitosa edición virtual de la FIL de Guadalajara. /

Lídia Jorge y el cuento como género literario

El festival literario estuvo encabezado por Lídia Jorge, escritora portuguesa ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, autora de los cuentos A Instrumentalina (1992), O Belo Adormecido (2004) y O Amor em Lobito Bay (2016), y Camila Sosa Villada, quien recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las malas.

Durante su participación en el Encuentro Internacional de Cuentistas, Lídia explicó la manera en que, en su opinión, un escritor debe abordar el cuento: debe ir rápido, no revelarlo todo, pero dar pistas, sugerencias, pequeños guiños.

“Soy de una escritura larga, sobre todo me siento bien con historias que tienen el principio muy lejos del final; la novela es mi reino, es donde es posible hacer una especie de demostración larga. El cuento es un desafío, quiero que sea corto, rápido; un cuento breve hace un sueño largo. Para mí, el modelo son los cuentos de Chéjov, los pequeños que no describen mucho y tienen insinuaciones, pero son tan fuertes que no dejan algo para descubrir al fin. Su desarrollo jamás demuestra todo, hay algo que se queda, como un poema”, detalló la autora traducida a más de 20 idiomas.

Volveremos en 2021, con fuerzas renovadas, para celebrar los 35 años de la FIL Guadalajara. Tendremos la participación de Perú en una edición que creemos que va a ser presencial.
Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Ciechanover, Premio Nobel de Química

En el capítulo denominado “¡La FIL también es ciencia!”, Andrés Roemer, presidente de Poder Cívico y curador de La Ciudad de las Ideas, presentó al Premio Nobel de Química Aaron Ciechanover, quien disertó sobre el tema “Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del covid-19”.


El investigador israelí tuvo palabras de aliento respecto al combate contra el SARS-CoV-2, señalando que, sin duda, saldremos ganadores.

El arte del cabildeo

Organizada por Círculo Editorial Azteca, en el último día de la FIL se presentó la obra ¡Influye! El arte y la ciencia del cabildeo, de Xavier Arias, director de Transformación en Grupo Salinas. Estuvo acompañado por Javier Medina, María Amparo Casar y Sergio Vela, director general de Arte & Cultura Grupo Salinas, quien fungió como moderador.

Arias explicó que su libro, editado por Planeta, busca hacer comprender la utilidad y la pertinencia del cabildeo en el contexto moderno. “Después de un largo proceso histórico de profesionalización, el cabildeo se ha convertido en una práctica habitual en las democracias modernas. Es un elemento imprescindible para la interacción entre actores públicos, sociales y privados, que se posiciona como una herramienta de participación ciudadana y sustento de gobernanza y gobernabilidad”, compartió.

La obra, indicó el autor, ofrece un análisis innovador sobre el propósito y la práctica actuales del cabildeo, así como una síntesis histórica de su conceptualización, sus bases teóricas, evolución y regulación. Asimismo, propone un modelo estratégico: una guía indispensable para cualquier profesionista, activista, académico o estudiante en la materia. “Pero, aún más importante, es un llamado a todo ciudadano que desee ejercer su derecho a alzar la voz e influir en la toma de decisiones y la creación de políticas públicas”, señaló.

×
X