Cultura

A 250 años de su nacimiento, se rinde homenaje a Beethoven en la revista Liber

Por: Arte & Cultura Grupo Salinas 21 noviembre 2020 • 4 minutos de lectura

Arte & Cultura Grupo Salinas se une a las celebraciones en honor a #Beethoven250 con la nueva edición de su revista digital Liber, que incluye textos inéditos y entrevistas con músicos y musicólogos especialistas.

Compartir:

Beethoven_walk.jpg

El año 2020 se recordará, además de por la inesperada e inclemente pandemia de covid-19, por la celebración mundial del aniversario natal 250 de Ludwig van Beethoven. Héroe triunfante más allá de un trágico destino –ese “destino que llama a la puerta”, como él mismo asentara–, el genio de Bonn es, además de uno de los compositores más importantes de la historia, un titán del espíritu humano frente a la adversidad y el epítome de genio que define nuestros ideales y anhelos. Su trascendente legado convirtió su música en un emblema de la humanidad cuyas notas representan nuestros más altos ideales. Por ello los compases de sus sinfonías han acompañado gestas de libertad; desde el triunfo de las fuerzas aliadas contra la Alemania nazi en 1945 hasta las luchas independentistas de Siria, Turquía o Ucrania durante el siglo XXI.

LIBER 9 portada (3).jpg

El efecto Beethoven ha trascendido en todos los ámbitos: pintores y escultores lo han inmortalizado en sus obras, al igual que los más grandes músicos han rendido tributo a través de sus piezas musicales. El compositor alemán se ha convertido en parte de la cultura pop y su música en un obligado referente, podríamos afirmar que sus notas han sonado hasta en el más recóndito punto del planeta sin importar el contexto social o cultural, no hay persona que no haya escuchado alguna de sus melodías. Su arte es fuente de renovación y descubrimiento constante, testimonio cumbre de las bondades del hombre, aun en medio de los desastres que hoy nos acechan.

También te puede interesar: A 250 años del nacimiento de Beethoven, te contamos la historia de su himno universal: la Novena Sinfonía

Beethoven-piano-b.jpg

Nacido en Bonn, Alemania, en diciembre de 1770, hijo de un músico que soñaba ser él un nuevo Mozart, Beethoven estudió piano desde muy temprana edad y, sin ser un niño prodigio, mostró excelentes disposiciones musicales. A los 14 años de edad, ya era segundo organista de la Capilla del Elector de Colonia. A los 17 viajó a Viena, entonces capital musical de Europa, donde se encontró con Mozart; perfeccionó posteriormente sus estudios con Haydn, Albrechtsberger y Salieri. Ya establecido en Viena, ofreció en 1795 sus primeros conciertos públicos como pianista, interpretando sus propias composiciones, que fueron muy aplaudidas por la aristocracia vienesa. En poco tiempo se convirtió en una figura sobresaliente en toda Europa. Por desgracia, sus capacidades auditivas empezaron entonces a disminuir y, para 1815, ya era totalmente sordo. Desesperado, consideró el suicidio, pero logró sobreponerse y, con férrea voluntad, se volcó por completo en la composición musical, produciendo obras magistrales reconocidas como pilares de la música clásica occidental, entre las que destacan sus nueve sinfonías, sus conciertos para piano, sus cuartetos para cuerdas, sus sonatas para piano, su Misa solemnis y su única ópera, Fidelio. Falleció en Viena el 26 de marzo de 1827 a los 56 años de edad; más de 20 mil personas asistieron a su funeral.

Reconocido como un representante del clasicismo vienés, Beethoven supo librarse de las reglas clásicas para abrir nuevas perspectivas en la composición musical. Su obra alcanzó las cumbres de la música para piano, al explotar en extremo las posibilidades de ese instrumento. Sus sinfonías, cuya amplitud constituyó una verdadera innovación en su época, propiciaron la entrada de la música en la era romántica e hicieron del compositor uno de los grandes arquitectos musicales de la historia. Su temperamento fogoso e impulsivo, sus notables facultades para la improvisación y su asombrosa capacidad para seguir componiendo obras maestras cuando ya había perdido totalmente el oído, lo han convertido en un personaje de leyenda.

Beethoven-Warhol4-b.jpg

Arte & Cultura Grupo Salinas, a través de la más reciente edición de su Revista Liber (otoño 2020), aporta a esta conmemoración un dossier bajo la batuta de Ricardo Miranda, uno de nuestros grandes críticos y estudiosos de la música. Los ensayos abordan desde los valores de la Ilustración presentes en la música, hasta la relación de esta con México, sin soslayar temas de índole filosófica o mítica, como el vínculo fáustico que une al compositor con Thomas Mann, el carácter prometeico de una zona de su obra o la génesis de la noción de genio. Los autores son varios de los más importantes escritores, musicólogos y melómanos de México, como lo son, además de Miranda, Sergio Vela, Fernando Álvarez del Castillo, Alberto Pérez-Amador, José Manuel Recillas y Felipe Jiménez, entre otros.

Los invitamos a ser parte de este homenaje conociendo más de cerca el legado del grandioso compositor alemán a través de estos textos inéditos, entrevistas y colaboraciones especiales con músicos y musicólogos expertos en el tema.

¡Consulta esta edición especial desde arteyculturags.org y vive intensamente la genialidad de Beethoven!

×
X