Cultura

Las ferias de arte y su urgente transformación a formato digital

Por: Kristina Velfu 25 enero 2021 • 2 minutos de lectura

Ante la pandemia que azota al mundo entero, las ferias de arte –y cualquier otro tipo de espacio de encuentro entre los artistas y el público– corren riesgo de desaparecer, a menos que se adapten a las circunstancias y usen cada vez más la tecnología.

Compartir:

feria de arte digital

/

Superado 2020 y con nuevos bríos, finalmente ha arrancado este año para las industrias creativas; sin embargo, las noticias recientes no son alentadoras. Los entusiastas del arte, ansiosos de saber si pronto regresarán –a la par de la llegada de la vacuna– las reuniones para ver y ser vistos, reciben la noticia de que la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, Zona Maco, en definitiva se cancela este año.

Se propone como fecha tentativa para su siguiente edición la semana del 9 al 13 de febrero de 2022, teniendo esporádicas actividades on line mientras esto sucede. Sus organizadores reconsideraron realizarla este año, luego de un análisis de la situación, anteponiendo el bienestar de todos los interesados en el tema, por lo que no lo activarán físicamente hasta que existan certidumbres suficientes para que sea un evento exitoso.

También te puede interesar: Con la pandemia, el mercado del arte se enfrenta a un futuro incierto.

Una situación que lleva a la reinvención

Actualmente, el lugar donde se realizaba la feria, el Centro Citibanamex, se encuentra ocupado por la Unidad temporal covid-19, cuya existencia se ha extendido de manera indefinida. Apenas es posible imaginar que donde ahora se encuentran varios cientos de personas debatiéndose entre la vida y la muerte por la enfermedad que nos amenaza, en febrero del año pasado había obras de arte, y nos preocupaba la repentina destrucción de una obra de cristal del artista Gabriel Rico. Allí coincidieron amigos del gremio que se abrazaron y que hoy ya no están presentes, víctimas de la pandemia, como el maestro Manuel Felguérez.

Apenas es posible imaginar que donde ahora se encuentran varios cientos de personas debatiéndose entre la vida y la muerte por la enfermedad que nos amenaza, en febrero del año pasado había obras de arte.

La cancelación no deja de ser un duelo a enfrentar, pero hoy gana la responsabilidad y Zona Maco tiene la oportunidad de reinventarse. Habrá que preguntarse si todavía son pertinentes este tipo de espacios para el comercio del arte o si se tienen que reestructurar las formas.

Así, en afán de no dejar morir un proyecto con más de 15 años, como una víctima más de la covid-19, los organizadores anunciaron que se encuentran trabajando en la Semana del arte Zona Maco, la cual se llevará a cabo del 27 de abril al 2 de mayo de 2021, y que consistirá en proyectos especiales de galerías mexicanas presentados en la Ciudad de México.

Las herramientas digitales como salvavidas

Por su lado, la feria de arte Mumbai Gallery Weekend, en la India, inició actividades este 14 de enero, durante tres días. Su logística consistió en abrir, de las 12:00 a las 20:00 horas, a grupos pequeños para las visitas.

Otro ejemplo es Gallery Weekend Beijing, que anunció que seguirá adelante con sus fechas habituales, en marzo. Enfocará mayor fuerza en el programa digital –como salas de exposición virtuales– que, seguramente, nos sorprenderá por las capacidades tecnológicas de China.

En este momento del mundo, es importante aplicar lo que pocos artistas y galeristas habían contemplado en sus procesos: conjugar las técnicas tradicionales con la tecnología. Solo así se estará a la altura del presente.

A todo esto, finalmente se llegó a tomar en serio otros soportes del arte contemporáneo, como la realidad virtual, la realidad aumentada y el video mapping.

En este momento del mundo, es importante aplicar lo que pocos artistas y galeristas habían contemplado en sus procesos: conjugar las técnicas tradicionales con la tecnología. Solo así se estará a la altura del presente.

* Kristina Velfu es periodista especializada en la difusión del arte y la cultura. (Ig y Tw: @velfu)

Etiquetas

×
X