por que porfirio diaz esta enterrado en francia

La figura de Porfirio Díaz en México es la de un héroe convertido en villano, un dictador que rigió sobre el país alrededor de 30 años hasta el inicio de la Revolución Mexicana , pero cualquiera esperaría que como otros presidentes de México, el hombre estuviese enterrado en nuestro país… pero lo cierto es que a pesar de ser una figura tan notoria, sus restos no residen en su lugar de origen.

porfirio con carmen en paris
Porfirio Díaz con Carmen Romero en París en 1912.

¿Por qué Porfirio Díaz está enterrado en Francia?

Porfirio Díaz se exilió después de renunciar a la presidencia el 25 de mayo de 1911, y su destino fue Francia, un país que el mandatario idolatraba y cuya arquitectura emuló en nuestro país, así como la llegada de tiendas y la moda francesa, así que parecía natural que Díaz eligiera este país para sus últimos años de vida.

Díaz emigró en compañia de su esposa Carmen Romero Rubio y habitaron en el 26 de la Avenida Foch, Francia no sería el único lugar que visitarían, pues Díaz y Romero viajaron por Europa visitando lugares como España, Alemania o Mónaco, en ocasiones como invitado de diplomáticos europeo, e incluso el dictador visitó El Cairo.

Porfirio Díaz murió un 2 de julio de 1915, lejos del caos de la Revolución Mexicana, el genocidio y otros momentos atroces en México. Si bien en un principio su esposa pretendía enviar los restos de vuelta a Oaxaca, el ambiente convulso no se lo permitió, por lo que el cuerpo de Díaz fue enterrado en París.

porfirio diaz en el cairo
De Porfirio Díaz Raigosa - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons
Porfirio Díaz y familia en El Cairo

Te puede interesar: Todos los presidentes de México, lista completa de 1824 hasta la actualidad

¿Dónde está enterrado Porfirio Díaz?

Porfirio Díaz está enterrado en el cementerio de Montparnasse, el cual aunque no fue la primera opción de Carmen –originalmente encontró su descanso en la Iglesia de Saint Hnoré d’Eylau–, sí compró el lote a perpetuidad por lo que para 1921 el cuerpo de Porfirio Díaz fue cambiado a este nuevo cementerio donde también han encontrado descanso eterno otras personalidades que trascendieron en la historia.

mausoleo porfirio diaz montparnasse
Por Sulpecho - Own work, CC BY-SA 3.0, Wikimedia Commons
Mausoleo de Porfirio Díaz en el Cementerio de Montparnasse.

No obstante, en 2020 culminó el plazo del lote comprado por Romero, lo que quería decir que el lote donde el expresidente reside con una bandera de México y la Virgen de Guadalupe podría estar en riesgo, en particular después de que reporteros de Milenio confirmaran que la familia de Díaz no había realizado los trámites pertinentes.

Si bien no hay noticia alguna de que el lote se haya perdido, lo cierto es que también circulan versiones que indican que Porfirio Díaz ya no descansa en Montparnasse, sino que el cuerpo fue repatriado… y es que por lo menos los intentos de traer el cadáver de este presidente sí son reales, aunque hasta el momento ninguno ha sido (aparentemente) exitoso.

Te podría interesar: El hombre por el que trabajamos 8 horas diarias en México

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.