Cultura

Surrealismo, sueños hechos realidad

Por: Mónica Alonso & Victoria González 27 abril 2024 • 2 minutos de lectura

Entre sueños y la irracionalidad, el surrealismo tomó el mundo por sorpresa y se convirtió en una de las corrientes estéticas más reconocibles de la historia del arte.

Compartir:

surrealismo en el arte
Detalle de Joan Miró, The Farm, 1921-1922. / Foto: Wikimedia Commons

El surrealismo es un movimiento artístico que surgió en la década de 1920 y que se caracteriza por plasmar en las obras de arte la realidad de los sueños y el subconsciente. Este movimiento busca explorar lo irracional, lo ilógico y lo onírico, rompiendo con las normas establecidas y permitiendo a los artistas expresar sus pensamientos más profundos de una manera libre y creativa.

Esta corriente artística genero controversia y críticas. Se consideraba que rompía con las normas establecidas y desafiaba la percepción tradicional de la realidad, sin embargo, se consolidó como un movimiento importante y revolucionario en la historia del arte.

salvador dali

/ Terry Fincher/Getty Images

Piensen en algunos de los artistas más importantes del surrealismo, como Salvador Dalí , René Magritte, Max Ernst y Joan Miró (nuestro preferido). Cada uno de ellos aportó una visión única al movimiento surrealista, creando obras maravillosas que desafían la lógica y la realidad.

Muchos niños disfrutan de la creatividad y los colores vibrantes detrás de las obras surrealistas, ya que son piezas llenas de imaginación y misterio y suelen despertar la curiosidad y la fascinación en ellos (más allá del bigote de Dalí), como la obra La persistencia de la memoria , donde los relojes blandos representan la fluidez del tiempo y la percepción subjetiva de la realidad. A poco no decimos siempre que lo más valioso que tenemos es el tiempo, y en esa obra, ver el tiempo derretirse ante nuestra mirada, causa una cierta tensión de angustia.

max ernst ubu imperator surrealismo
Max Ernst, Ubu Imperator, 1923. / Foto: Wikimedia Commons
abril 13, 2024 08:11 AM • 2 minutos de lectura

El Museo Reina Sofia en Madrid exhibe obras de Dalí y Miró, mientras que el Museo Magritte en Bruselas, es dedicado exclusivamente a la obra de René Magritte. Pero no es necesario viajar lejos para encontrar obras surrealistas en los museos de tu ciudad, aunque sean en exhibiciones temporales.

Lo fantástico del surrealismo, más allá del movimiento, es la invitación a explorar los límites de la imaginación y a cuestionar nuestra percepción de la realidad. El poder sumergirnos en un mundo de sueños y fantasías que despierten nuestra creatividad e inviten a reflexionar sobre la complejidad de la mente humana, es regalo suficiente de los artistas que nos comparten su obra.

Nuestra recomendación: no dejen de visitar el Teatro-Museo Dalí en Figueres, Girona, si algún día se encuentran en España, y compartan con nosotros su soñadora experiencia.

Para descubrir más síguenos en A_deArte_:
Instagram: @A_deArte_
Podcast en Spotify: A de Arte
Informes: contacto@adearte.com.mx

Lee más de A de Arte, de Mónica Alonso y Victoria González aquí.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X