Top Central Revista Central

Los 10 hechos más curiosos en la historia del arte

Por: ArteUrbanoMx 14 julio 2020 • 2 minutos de lectura

Leonardo da Vinci era vegetariano y el blanco titanio es el “color” más usado… Te contamos estas y otras curiosidades que quizá no sabías del mundo del arte.

Compartir:

mona-lisa-690203_1920.jpg

1. Leonardo da Vinci era vegetariano

Existen sospechas de que, por lo menos en una parte de su vida, Da Vinci sí fue vegetariano; era tanto su aprecio por los animales, que le gustaba comprar pájaros enjaulados en los mercados para luego liberarlos.

thumbnail_LeonardodaVinci.jpg

2. Frida Kahlo nació y murió en la misma casa

Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán (al sur de la Ciudad de México) en el lugar conocido como la “Casa Azul”. Y murió en el mismo lugar el 13 de julio de 1954, 47 años después.

3. El arte era parte de las disciplinas olímpicas

Desde 1912 y hasta 1948, en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, había competiciones de arte que eran premiadas con medallas. Participaban obras inspiradas en el deporte y la competición.

4. Salvador Dalí fue expulsado de dos academias de arte

Fue expulsado de la Academia de San Fernando, por una protesta, y de la Escuela de Bellas Artes de Madrid a consecuencia de varias indisciplinas.

thumbnail_SalvadorDalí.jpg

5. Muy probablemente, Picasso es tu tocayo

Según los registros del gobierno, el nombre completo del artista español Pablo Picasso es: Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

6. “El David” se hizo con material reciclado

El bloque de mármol de donde salió esta famosa obra de Miguel Ángel fue cortado originalmente para ser usado por Agostino di Duccio 40 años antes de que se terminará el David. Iba a emplearse para la escultura de Hércules en la catedral de Florentina, pero después de una discusión entre di Duccio y el párroco, el artista abandonó el proyecto y dicha losa estuvo sin usarse varios años.

thumbnail_zdavid.png

7. ¿Van Gogh vendió más de una obra?

De acuerdo con datos del museo Van Gogh de Ámsterdam, Vincent vendió 4 cuadros. Sí, no son muchos y por eso se mantiene vivo el mito de que “solo vendió una obra”.

8. Aun así es de los más codiciados

De las 25 pinturas más caras que se han vendido en subasta, tres son de Jackson Pollock, cuatro son de Pablo Picasso y cinco son de Van Gogh.

thumbnail_VanGogh.jpg

9. El “color” más usado

El pigmento más vendido es el blanco titanio; se calcula que aproximadamente el 30% de las ventas totales mundiales de pintura al óleo corresponden a este tono.

10. El 15% del PIB de Francia = La Gioconda

“La Mona Lisa” tiene un valor aproximado de 190 mil millones de dólares, lo que equivale al 15% del PIB de Francia, según datos de Bloomberg. Esta cifra se calculó considerando los ingresos en turismo que le dejó la pintura al gobierno francés en un lapso de 5 años.

mona-lisa-690203_1920.jpg

Si te interesa saber más sobre el arte y descubrir obras y artistas entra a arteurbanomx.com

Etiquetas

×
X