Cultura

La importancia del arte y el Día Mundial del Arte

Por: Mónica Alonso & Victoria González 13 abril 2024 • 2 minutos de lectura

¿Sabías que hay un día al año que celebra al Arte? Aprende sobre su importancia y por qué cada 15 de abril celebramos el Día Mundial del Arte.

Compartir:

importancia del arte en el dia mundial del arte

El arte desempeña un papel fundamental en la cultura y el desarrollo humano, ya que nos permite expresar emociones, transmitir mensajes y explorar nuevas formas de pensamiento. A través del arte, podemos conectar con nuestra creatividad, mejorar nuestra capacidad de comunicación y enriquecer nuestra vida cotidiana.

Es por eso que el Dia Mundial del Arte es una celebración muy especial para todos los amantes del arte, y tiene como objetivo promover la conciencia sobre la importancia del arte en la sociedad.

Esta fecha fue establecida por la Asociación Internacional del Arte (IAA) desde el 2012, en honor al nacimiento de Leonardo Da Vinci , fomentando la creatividad y la expresión artística en todo el mundo y, afortunadamente, abarca todas las edades.

octubre 06, 2022 01:43 PM • 2 minutos de lectura

Dicha celebración varia en cada país, pero generalmente incluye exposiciones, talleres, concursos y eventos culturales que destacan la diversidad y la riqueza del arte en todas sus formas. Busca las que ofrece tu ciudad en las distintas plataformas, ya que muchas instituciones educativas y organizaciones artísticas aprovechan esta fecha para promover la apreciación del arte y fomentar la participación de la comunidad en actividades artísticas.

Uno de los aspectos más importantes de esta celebración es la inclusión de los niños y el arte infantil. Países como Japón, Italia y España, han implementado programas educativos que promueven la participación de los niños en actividades artísticas desde una edad temprana.

Gracias a estas iniciativas, se busca estimular la creatividad, la imaginación y el desarrollo cognitivo de los niños a través del arte, y como en toda disciplina, a través de concursos, exposiciones y eventos especiales, se destaca el talento y la originalidad de los niños en los distintos ámbitos, fomentando su autoestima y motivándolos a seguir explorando su potencial creativo.

marzo 30, 2024 08:00 AM • 1 minutos de lectura

Aquí ejemplos de cómo artistas reconocidos, que iniciaron pintando desde la infancia, lograron consolidarse como los más reconocidos de todos los tiempos:

¿Cómo son las obras de la infancia de artistas famosos? (En inglés)

ProjectArt revive la educación artística infantil, con la ayuda de algunos nombres famosos (en inglés)

Aportemos a este Día Mundial del Arte reflexionando sobre la importancia del arte en nuestras vidas y en la sociedad en general. Recordando que la inclusión infantil y el fomento del arte desde la infancia son aspectos fundamentales para garantizar un futuro en el que la creatividad y la expresión artística sean valoradas y promovidas en todo el mundo.

Para descubrir más síguenos en A_deArte_:
Instagram: @A_deArte_
Podcast en Spotify: A de Arte
Informes: contacto@adearte.com.mx

En portada izq. a der. todas Wikimedia Commons:

Caspar David Friedrich, Viajero frente al mar de niebla, 1818.
Miguel Ángel , La creación de Adán, 1511.
Hilma af Klint, Svane, 1914-1915.
Yves Klein, IKB, 1962.
Sandro Botticelli , El nacimiento de Venus, 1485-1486.
Vincent van Gogh , El doctor Paul Gachet, 1890.
Mary Cassatt, Summertime, 1894.
Georgia O’Keeffe, Red Canna, 1923.
Bernini, Apolo y Dafne, 1622-1625.
Picasso , Las señoritas de Avignon, 1907.

Lee más de A de Arte, de Mónica Alonso y Victoria González aquí.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

×
X