Famosos

Euphoria referencias del arte y cine en el capítulo 4

Por: Beatriz Esquivel 31 enero 2022 • 5 minutos de lectura

Desde hace unas semanas, los domingos son todo sobre Euphoria y su segunda temporada, sin embargo, el cuarto capítulo está repleto de referencias de arte y el cine que quizá no notaste.

Compartir:

Euphoria referencias del arte y cine en el capítulo 4

Desde que Revista Central tuvo acceso anticipado a los nuevos capítulos de Euphoria, en HBO Max, supimos que el cuarto capítulo es quizás, el más importante por lo menos en cuanto a sus referencias visuales y artísticas. Si bien a lo largo del episodio hay una serie de revelaciones de gran importancia, el capítulo por sí mismo brilla al incluir escenas que literalmente están inspiradas en obras de arte icónicas y también, escenas igual de llamativas de la historia del cine.

Euphoria y sus realizadores no han tenido miedo en intentar llevar al límite la historia de estos adolescentes tanto en la trama, sus outfits… y su grabación misma. Por ejemplo, la segunda temporada de Euphoria abandonó por completo las cámaras digitales y fue grabada en su totalidad con cámaras analógicas que utilizan rollos Kodak Ektachrome, mismo que ya estaba descontinuado y que Kodak volvió a producir bajo el pedido de Sam, Levinson, creador de la serie.

Junto con la textura y colores especiales que este tipo de filme le aporta a la serie, se suman decisiones que han hecho de Euphoria una serie de lo más cinematográfica y cuyo nivel estético supera la dimensión de los maquillajes que tanto se han puesto de moda o los looks de sus personajes. SI quieres saber más del trabajo cinematográfico detrás de Euphoria, te recomendarmos ver esta entrevista con Marcell Rév y su trabajo en la primera temporada de Euphoria.

Te puede interesar: Euphoria, los básicos del primer episodio de la segunda temporada

Antes de continuar, tenemos que advertirte, procede con precaución si no has visto este capítulo de Euphoria, pues te encontrarás con spoilers.

Este capítulo, nombrado, “You who cannot see, think of those who can” comienza con una escena de sexo entre Rue y Jules, en la que en una voz en off de Rue dice “No pienso que entiendan cuánto amo a Jules”. Lo que da inicio a un montaje de escenas que recuerdan tanto a obras de arte, fotografías y películas, con “I’ll be here in the morning” de Townes Van Zandt.

Su director de fotografía, Marcel Revv, compartió en su Instagram algunos detrás de escenas de lo que él llama “love montage”, montaje de amor del cuarto capítulo. Sigue leyendo para encontrar las referencias de arte y del cine detrás del episodio 4 de Euphoria.

Las referencias del cuarto capítulo de Euphoria

En este primer montaje podemos ver referencias a las siguientes obras:

Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus, 1482-1485


Venus ha sido identificada como la diosa del amor, razón por la que no sorprende que este montaje amoroso en la mente de Rue comience con una de las obras más icónicas del Renacimiento, y que en su momento fue una de las piezas más revolucionarias del arte dado el desnudo de la Venus (que más adelante no sería nada extraño en la pintura).

euphoria el nacimiento de venus

Annie Lebowitz, portada de Rolling Stone de John Lennon y Yoko Ono, 1981

Esta fotografía fue publicada el 22 de enero de 1981 en la portada de Rolling Stone por la legendaria fotógrafa Annie Lebowitz, pero detrás de su historia no sólo se esconde el amor trascendental de estos dos artistas, sino que fue tomada justo antes de que Lennon muriera a causa del fatal disparo de Chapman.

euphoria john lennon y yoko ono
Instagram - @marcellrev

Rene Magritte, Los amantes II, 1928

Se trata de una serie de cuatro pinturas de Magritte con la misma temática y la obra se explica por sí misma. Son dos amantes cuya identidad es desconocida y oculta por unas telas. La crítica hace referencia a distintos significados y símbolos. Lo más común es que los rostros cubiertos son parte del trauma de la infancia de Magritte quien vio el cadáver de su madre envuelto con una camisa sobre su rostro. Otros creen que solo es una forma de interpretar el amor y deseo prohibidos.

euphoria los amantes magritte

Frida Khalo, Autorretrato como tehuana, 1943

También conocido como Diego en mis pensamientos, esta pintura fue realizada después del divorcio de Diego Rivera. Como puede notarse, en la pintura de Frida, ella aparece con el rostro de Diego en su cabeza como señal inequívoca de que el afamado muralista seguía en su mente a pesar de la separación… y generalmente es considerada una obra que muestra una contradicción puesto que su facción y el traje de tehuana la enmarcan como una imagen de dignidad y determinación, como lo explica Rosa Moreno, así como de la ocultación del dolor a través de la vestimenta.

euphoria frida kahlo diego en mi mente

Ghost, la sombra del amor

Esta película fue estelarizada por Patrick Swayze y Demi Moore, y la escena a la que refieren ha sido referenciada tanto para comedias como dramas como lo es Euphoria… aunque en el caso de la serie de HBO, está más claro el tinte sexual con la forma que el barro va adquiriendo entre las manos de las protagonistas.

euphoria ghost la sombra del amor
Instagram - @marcellrev

Titanic

Se trata de otro gran romance de película, y uno de los grandes momentos entre Jack y Rose en Titanic donde la pareja puede ser libre, amarse y sí, aunque parezca un cliché por sí mismo, ser reyes del mundo… aún sin saber que su destino es aciago y bastante trágico.

Euphoria titanic
Instagram - @marcellrev

Blanca Nieves

Uno de los clásicos de Disney y la animación, en la que se retoma a Blanca Nieves una vez ha mordido la manzana encantada y que ha perdido la consciencia, quizá una metáfora de los problemas de adicción de Rue y la capacidad que tiene Jules y su amor, para romper el maleficio sobre el que Rue se encuentra (recordemos que en la primera temporada, Rue tuvo un breve periodo de sobriedad que rompió una vez Jules siguió su camino a Nueva York sin ella).

euphoria blanca nieves

Brokeback Mountain

Secreto en la montaña fue una película que también impactó al mundo al mostrar una romance homosexual en un contexto donde la “hombría” no admite nada fuera de la heteronormatividad… que se contrapone con el amor libre que vemos en Euphoria, pero que a su vez puede compararse con la controvertida relación de Nate y su padre en el que, en particular su padre ha vivido una doble vida para ocultar su atracción a los hombres.

En el resto del episodio se encuentran otras escenas con esa perspectiva más cinemática, que pueden recordarnos a otras producciones. Sin embargo, la joya de este capítulo ocurre hacia el final junto a la composición de Labrinth; la serie muestra a cada uno de sus personajes, desde Fez en su sala visto a través de la ventana mientras llueve, Maddy flotando en la piscina, Kat e Ethan a bordo de un automóvil, Jules en la ducha y más tarde sentada semi desnuda en la cama de Elliot, Alex sentada en un teatro vacío mirando hacia la cámara, esa joya de la que hablamos es la escena de Cassie, rodeada de flores, en el interior de un espejo.

Euphoria Brokeback mountain

La escena de Cassie

Esta escena de Cassie no sólo ha sido de las más comentadas del cuarto episodio de Euphoria, sino que mucho se ha especulado sobre su significado, algunos hablan de una Cassie encerrada en su propia vanidad, bella y sufriendo las penas del amor y una vida tormentosa (pensemos que Cassie ha tenido que atravesar por sus compañeros compartiendo contenido explícito con ella, un embarazo no deseado y un aborto, hasta iniciar una relación con el ex de Maddy, su mejor amiga).

También han hecho referencia a Midsommar, que también tiene arreglos con flores visualmente espectaculares, pero Sam Levinson ha aclarado cualquier duda (y provocado muchas más) al explicar que la inspiración para tal toma está en los murales mexicanos.

cassie flores euphoria

Te puede interesar: Actriz de cine para adultos debuta en segunda temporada de ‘Euphoria’

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X