Famosos

El príncipe Andrew; crónica de un despojo anunciado

Por: Corina Mendoza 31–10–2025 • 4 minutos de lectura

El Rey Carlos tomó cartas en el asunto con su hermano, el príncipe Andrew, y sus conexiones con Jeffrey Epstein.

Compartir:

rey carlos principe andrew
@theroyalfamily / Getty Images

No es un secreto que el príncipe Andrew era el hijo favorito de la reina Isabel y no el rey Carlos III; de modo que cuando empezó el escándalo de Jeffrey Epstein y las múltiples acusaciones por abuso sexual, estupro, tráfico de mujeres, etcétera -asunto en el que estaba involucrado en príncipe Andrew como amigo cercano de Epstein-, la solución de la Reina fue exiliar a su hijo predilecto, alejarlo de sus detractores por algunos años mientras los rumores y las habladurías se apagaban.

Todavía en 2021 la Reina planeaba no escatimar en gastos o lo que hiciera falta para librar de toda culpa al príncipe Andrew. Sin embargo, para el rey Carlos III no hay favoritismos y lo que se hace se paga. El rey ha tomado cartas en el asunto y su decisión es absoluta.

¿Cuándo comenzaron las acusaciones contra el príncipe Andrew?

rey carlos iii principe andrew
@theroyalfamily
julio 30, 2018 09:26 a. m. • 1 minutos de lectura

Las acusaciones contra Jeffrey Epstein empezaron alrededor de 2008, y no era cualquier acusación; varias mujeres ya empezaban a levantar la voz contra este predador sexual. Debido al poder y a toda la red de corrupción e influencias alrededor del magnate, las acusaciones no generaban mayores consecuencias, y en medio de tales escándalos el príncipe Andrew mantenía una estrecha amistad con Jeffrey Epstein.

En 2019 el príncipe Andrew declaró en una entrevista en 2019 a la BBC que conocía al magnate casi desde la adolescencia, al igual que a Ghislaine Maxwell, pareja de Epstein en aquel entonces -se dice incluso que fue Ghislaine Maxwell quien los presentó-; la relación de amistad y camaradería era tal que el príncipe recibía a la pareja acusada en el castillo de descanso de la Familia Real en Balmoral.

Así como la reina Isabel mostraba su total apoyo a su hijo favorito -lo demostró cuando apareció en público del brazo de su hijo durante el funeral del Príncipe Consorte; el príncipe Andrew visitaba a Jeffrey Epstein en Nueva York aún después de ser declarado culpable en las primeras acusaciones, es decir, el año 2008. Cuando se le cuestionó la decisión de mantener su amistad con un depredador sexual el entonces príncipe declaró haber terminado su amistad y sentirse arrepentido de mantenerla durante tanto tiempo.

La indulgencia de la reina Isabel, el hijo favorito, el nuevo Rey

principe andrew fuera de la realeza
Getty Images
enero 07, 2016 12:04 p. m. • 2 minutos de lectura

El príncipe Andrew negó todo lo ocurrido con su principal denunciante, Virginia Giuffre, quien entonces se hacía llamar Virginia Roberts y que denunció al príncipe Andrew por mantener relaciones sexuales con ella en tres ocasiones cuando aun era menor de edad; por su puesto, el genio detrás e tal atrocidad fue Jeffrey Epstein y su aterradora costumbre de llevar jovencitas con sus magnates y depravados amigos, de ahí los cargos de proxenetismo y tráfico sexual.

A pesar de que el príncipe Andrew había librado las acusaciones y no fue interrogado ni nada parecido, esta historia resurgió a partir de la reciente muerte de Virginia Giuffre y la publicación póstuma de sus memorias.

En el 2019, en la entrevista con la BBC el príncipe declaro tantas incoherencias que, ante la indignación del público por su cinismo y desfachatez, laReina lo relevó de todas sus actividades y funciones públicas, lo que en lenguaje Real significaba que había que quitarlo del foco de atención para que el escándalo no se hiciera más grande. Detrás de estas decisiones solo se encontraba la reina Isabel, el resto de la Familia Real se mantuvo al margen de todo lo ocurrido, incluido el entonces príncipe Carlos.

Andrew Mountbatten Windsor; el nombre de un hombre común

familia real foto familiar
@theroyalfamily

En 2022, con las manos atadas por la justicia norteamericana, quien procedió con las acusaciones contra su hijo favorito, la reina Isabel decidió despojar al príncipe Andrew de sus títulos militares y de varios patrocinios y pensiones reales. El príncipe dejó de tener el derecho a ser llamado "su Alteza Real" y los títulos militares que se le quitaron se repartieron entre otros miembros de la Familia Real.

Meses después, el príncipe Andrew (o la Reina) llegó a un acuerdo con Virginia Giuffre de varios millones de dólares (al parecer más de 15) para que las acusaciones no avanzaran.

En febrero de 2025 se destaparon más evidencias que demuestran que el príncipe Andrew mantuvo contacto con Jeffrey Epstein al menos hasta 2011, cuando el príncipe había declarado haber terminado su relación con el magnate en 2010.

Por si fuera poco, el príncipe Andrew se ha visto involucrado en asuntos de espionaje en los que China es uno de los actores principales. Dos hombres fueron detenidos y acusados de espionaje además de estar en estrecha relación con el príncipe Andrew, si no es que comandados directamente por él.

Finalizando el mes de octubre de 2025, el rey Carlos III tomó la decisión de despojar para siempre a su hermano de los títulos nobiliarios y todas las comodidades, funciones y obligaciones de la Familia Real. El comunicado del Palacio Real reza: "El príncipe Andrés será ahora conocido como Andrew Mountbatten Windsor". Además de eso, el Rey desalojó a su hermano de su residencia en Royal Lodge, la cual también le proporcionaba apoyo financiero de todo tipo. La Corona y el Rey han declarado que sus pensamientos, recursos y apoyo se encuentran siempre de lado de las víctimas de Epstein o de cualquier abusador.

Qué títulos le quitó el Rey Carlos III a su hermano, el Príncipe Andrew

principe andrew pierde sus titulos nobiliarios
Getty Images

Entre títulos militares y títulos reales, el príncipe Andrew ha perdido los derechos a ser llamado o reconocido como; comodoro honorario de la Real Fuerza Aérea Lossiemouth; coronel jefe del Real Regimiento Irlandés; coronel jefe del Small Arms School Corps; comodoro jefe del Fleet Air Arm; coronel real de los Royal Highland Fusiliers; coronel jefe adjunto de los Royal Lancers (Queen Elizabeths’ Own), coronel real del Real Regimiento de Escocia. Duque de York, Caballero de la Jarretera, Caballero Gran Cruz de la Real Orden Victoriana, y Caballero Real Compañero de la Muy Noble Orden de la Jarretera.
Es alentador que, aunque la Familia Real y el príncipe Andrew en ningún momento han reconocido la culpabilidad del miembro incómodo de la familia, el Rey Carlos III ha actuado en aras de la Familia Real y no desde el amor incondicional de madre del que pecó la reina Isabel.

julio 24, 2021 09:00 a. m. • 3 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X