¿Qué día de tu ciclo menstrual es el más recomendable para seguir con tu rutina de ejercicio?

¿Qué día de tu ciclo menstrual es el más recomendable para seguir con tu rutina de ejercicio?

Conocer las etapas de tu ciclo menstrual te ayudará a planificar de mejor manera tus entrenamientos

Los días que rodean nuestro ciclo menstrual pueden llegar a ser caóticos, algunos con cansancio-dolor y otros súper activos, los cambios de humor y las características propias del Síndrome Premenstrual son una constante, por lo que planear tus rutinas de ejercicio y comprender en qué días estarás lista para romper el desempeño de un HIIT, yoga o cardio, evitará la frustración por no alcanzar tus metas y ayudará a darle descanso a tu cuerpo durante su proceso biológico.

  El ciclo menstrual regular consta de 28 días (varía dependiendo de cada mujer), durante este periodo de tiempo se atraviesa por cuatro fases en las que el cuerpo tiene distintos cambios que ayudarán o afectarán tus entrenamientos.

Periodo Menstrual

En caso de no existir algún óvulo fecundado que nos indique un embarazo, en este periodo que suele ocurrir de 3 a 6 días se lleva a cabo “la regla”, consta del desprendimiento del recubrimiento y tejido uterino en forma de sangre, escuchar a tu cuerpo en esos días te indicará que tomar un descanso será siempre una buena opción.

El primer día y el segundo podrías descansar o hacer caminatas cortas, yoga restaurativo y asanas fáciles como la postura del niño y vaca-gato. Las compresas con agua caliente serán tus aliadas contra los cólicos.

A partir del tercer día agregar rutinas de baile o zumba que harán subir tus niveles de serotonina, harán que el estrés y la tristeza disminuyan.

Hacer ejercicio durante el periodo

También te puede interesar: La rutina de pilates que te ayudará a conseguir el cuerpo torneado de Margot Robbie

Fase folicular

Ocurre desde el inicio del periodo menstrual y hasta la ovulación. En esta etapa los niveles de estrógenos y testosterona aumentan, lo que hace que tu cuerpo esté lleno de energía y tu humor mejore, hay más fuerza muscular y tolerancia al dolor, por lo que las rutinas HIIT o de circuitos en donde agregues peso serán las indicadas para hacer con ese rush de energía.

Fase ovulatoria

Es cuando el ovario libera un óvulo en la trompa de Falopio. La secreción de serotonina aumenta de manera natural, quemas más grasa, tienes mayor energía y resistencia, por lo que al igual que en la fase anterior, durante esta etapa tienes pensamientos competitivos y deseos de alcanzar tus metas. Continúa con ejercicios de fuerza y de intervalos que ayudarán a conseguir más musculatura.

Se puede hacer ejercicio durante el periodo

Fase Lútea

El cuerpo disminuye la producción de estrógeno y testosterona que produjo en las dos fases anteriores, por lo que su número empieza a reducirse para aumentar los niveles de progesterona y prepararse para el periodo menstrual venidero, incluso podrías experimentar ya los primeros síntomas del Síndrome Premenstrual.

En esta fase comienzas a sentir mayor cansancio y apatía, y tu acondicionamiento físico tendrá que disminuirse en rutinas cortas de running, nadar o pilates de bajo impacto.

Nadar durante el periodo

También te puede interesar: Rollerobics: la rutina con la que lograrás glúteos de acero en poco tiempo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos