Caracol de mar restaurante cdmx
Fotos cortesía Caracol de Mar

Cuando hablamos del corazón de la CDMX no podemos estar tan lejos de la realidad; a un costado de la Catedral y el Templo Mayor, se encuentra Caracol de Mar, un nuevo restaurante del Grupo Contramar que encuentra su hogar en Círculo Mexicano, una casona antigua donde solían vivir sacerdotes y que ahora sus paredes han sido transformadas para albergar a visitantes y comensales hambrientos de esta nueva propuesta culinaria.

El origen de esta fusión culinaria están en las mentes maestras detrás del menú: Gabriela Cámara y el chef Álvaro Vásquez, quien es de origen peruano y explica los elementos (e ingredientes) propios de la cocina peruana en este restaurante del Centro Histórico.

chef alvaro vásquez de carcol de mar
Caracol de Mar
Chef Álvaro Vásquez

Te puede interesar: 5 restaurantes con terraza que debes visitar en la CDMX

El menú de Caracol de Mar: una propuesta única

En el menú de degustación, pudimos encontrar una serie de joyas que muestran la esencia de la cocina de Caracol de Mar, siendo el Ceviche de Pesca quizá el platillo estrella. Se trata de la insignia de las raíces peruanas de Vásquez, pero que es lo suficientemente cercano para cualquier mexicano, en especial aquellos que se enfrentan por primera vez a un ceviche peruano. El sabor del pescado fresco con la leche de tigre juegan con el de la hoja santa y el maíz, mismo que también aporta una textura diferente a este ceviche y que puede ser inesperada para muchos.

ceviche de pesca caracol de mar
Caracol de mar
Ceviche de pesca

Seguido de un tamal de berenjena, encacahuatado y quintoniles que también podría convertirse en el favorito de muchos gracias a su salsa. Y qué decir de la pesca con teriyaki de chile morita, crema de col tatemada y quelite cenizo, un platillo que a la par de la Tostada de atún, limón amarillo y furikake, hacen resaltar los sabores asiaticos del menú de Caracol de Mar, pero con el uso de ingredientes mexicanos en su mayoría.

tamal de berenjena, encacahuatado y quintoniles caracol de mar
Caracol de Mar
Tamal de berenjena, encacahuatado y quintoniles

Para el postre, pudimos degustar el pay de queso de bola Ocosingo y compota de jamaica, dos ingredientes y sabores muy familiares para los comensales nacionales: el queso bola de Ocosingo, un queso doble crema que ha sido madurado y de un sabor que denota su elaboración tradicional, y la jamaica que en compota balancea el cuerpo del pay, sin duda, un postre perfecto para los amantes de los quesos de sabor intenso.

Pay de queso Ocosingo con compota de jamaica caracol de mar
Beatriz Esquivel
Pay de queso Ocosingo con compota de jamaica

Te puede interesar: Guía de cuaresma, restaurantes para comer en la CDMX

Pero para aquellos que no sean fanáticos de este tipo de sabores, el menú también ofrece otras alternativas cuya propuesta deja entrever el ingenio de los creadores de la carta, como el helado de plátano macho, caramelo de miso y sal de Colima, que de nueva cuenta conjuga los sabores que caracterizan a Caracol de mar, aunque, debemos decirlo, se trata de una combinación que bien balanceada puede ser espectacular en boca, pero que para algunos paladares puede resultar en exceso salada debido a la naturaleza propia de la sal de Colima.

Para rematar, las bebidas de la casa incluyen un cóctel insignia Jamaica mezcal, hecho con mezcal, licor de chile, jamaica, cítricos y sal negra como garnish sobre la espuma del cóctel, así como una serie de vinos provenientes de Valle de Parras, en Coahuila, y para finalizar, propio de cualquier sobremesa mexicana, el café servido como expresso, capuccino o latte brilla por su cuerpo y sabor robusto que redondea el servicio en Caracol de Mar.

Jamaica mezcal caracol de mar
Caracol de Mar
Jamaica mezcal

Toda esta experiencia está envuelta por el ambiente creado al interior de Círculo Mexicano y en el espacio de Caracol de Mar, que de día su tragaluz ilumina el interior del restaurante y protege de los rayos del Sol, mientras que de noche una serie de luces y la vegetación hacen de Caracol de Mar un lugar de sensación íntima y cómoda.

También te puede interesar: Las verdaderas tlayudas oaxaqueñas: una receta de sabor y color

Dónde está y cómo llegar a Caracol de Mar

Dada su ubicación, debes saber que el acceso a Caracol de Mar es caminando, pero descuida, tan sólo es una cuadra del centro aproximadamente, y podrás aprovechar para ver los costados de la Catedral.

Dirección: República de Guatemala 20, Centro Histórico, CDMX

Horarios de servicio y reservaciones de Caracol de Mar

Caracol de Mar da servicio en los siguientes horarios y días:

Lunes - Miércoles 09:00 a 21:00

Jueves - Sábado 09:00 a 22:30

Domingo 09:00 a 19:00

Puedes reservar al teléfono 55 59498304 o bien comunícate con ellos vía WhatsApp .

Te podría interesar: Bolichera 21, el restaurante que guarda el sabor y corazón de Perú

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.