el origen del ponche no es mexicano
iStock Photo

Cada que se acerca la época decembrina es común que el ponche vuelva a los menús de hogares y negocios, y el dulce aroma de esta bebida tradicional navideña nos rodee, pero fuera de esta bonita tradición, ¿conoces el origen del ponche?

  El argumento principal es que el ponche es una bebida extranjera debido al origen de la mayoría de sus ingredientes, y, que como muchas otras cosas que fueron introdujidas a nuestra región, en México aprendimos a hacerlas propias y entenderlas como originarias... aunque esto no sea del todo cierto. Conoce la historia del ponche enseguida.

ponche de frutas navideño
iStock Photo

Te puede interesar: De México para el mundo, los ingredientes nativos que aportamos

El origen del ponche

El ponche proviene de la India y se origina de la palabra “pãc”, que significa cinco, el número de ingredientes con los que se preparaba, los cuales eran: azúcar, limón, agua, aguardiente de vino de palma y té.

Cuando los británicos llegaron a la India nombraron a esta bebida “punch” que después se convirtió en “ponche”, por ser la traducción en español.

Si acaso, el ponche que bebemos en México es una muestra del comercio que existía en el pasado y cómo todos los ingredientes que llegaban a nuevas latitudes cambiaron su gastronomía.

En ese sentido, el famoso “piquete”, es decir, el ron que suele vertirse en la versión alcoholica del ponche también ha sido rastreado. En la versión británica la mezcla solía hacerse con brandy, aunque en regiones como las islas caribeñas (y ahora en México) el ron era el alcohol predilecto para la bebida. Además, existen registros de otras regiones del mundo como en Livorno, Italia que utilizan café molido para la preparación y recetas de alcohol locales.

Foto Especial
Foto Especial

Además de ser una de las bebidas típicas en las celebraciones navideñas, el ponche puede ser saludable por la cantidad de frutas y propiedades que contiene. Estas son algunas:

· Manzana

· Tejocote

· Tamarindo

· Membrillo

· Piloncillo

· Caña de azúcar

· Ciruela pasa

· Guayaba

Lee más sobre los beneficios del ponche y como prepararlo .

Foto Especial
Teresa Viridiana Melendez Arce
Foto Especial

Con estos ingredientes puedes preparar un rico y tradicional ponche o, si lo prefieres, uno con un estilo más atrevido que contenga ron o tequila, agua, jugo de limón, jugo de naranja, curazao, azúcar, granadina, brandy  o coñac, dejando fuera las frutas.

Ahora que ya sabes el origen del ponche, disfruta esta deliciosa bebida como se debe. 

Te puede interesar: Receta del bacalao a la vizcaína

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.