¿La leche de almendras podría acabar con miles de abejas en el mundo?
iStock

La creciente moda sobre el consumo de leche de almendras como una alternativa sostenible a la leche de vaca provoca que millones de abejas mueran, ¿por qué sucede este fenómeno? Te decimos.

  Las leches vegetales de almendras, soya, arroz, coco y avellana han ganado adeptos en el mercado alimentario internacional, el incremento de su consumo se debe a factores como la intolerancia a la lactosa , dietas veganas o cetogénicas e incluso por estar en tendencia.

Los consumidores creen que no existe un impacto negativo en el medio ambiente si las llevan a casa, sin embargo, lo que pocos saben es que en el caso específico de la leche de almendras, tan solo 50 millones de abejas mueren durante el proceso de producción, una cifra considerada sobre el invierno del 2019, de acuerdo con apicultores comerciales entrevistados por el medio británico, The Guardian .

leche de almendras afecta a abejas

Producción de bebida de almendras

La bebida de almendras tiene su origen en el árbol Prunus Dulcis, que es cultivado en distintas regiones del mundo, no obstante, existe una mayor presencia de hectáreas de plantíos de árboles de almendros en el Valle de California en Estados Unidos.

Los centros de producción de California son tan grandes que se estima que tan solo el 80 por ciento del producto que se consume en el mundo proviene de estos lugares.

¿Por qué mueren las abejas?

Polinización extenuante

Es bien sabido que las abejas juegan un papel importante en la naturaleza , se encargan de la polinización, una acción crucial por medio de la cual las plantas en flor producen semillas y frutas.

En el caso de los almendros, las abejas se dedican a polinizarlos bajo largas jornadas de tiempo, lo que las lleva a ser explotadas y morir de cansancio.

De acuerdo con The Guardian, hasta un tercio de las poblaciones de abejas en el país de las barras y las estrellas, son criadas para uso comercial.

abejas polinizando una flor

También te puede interesar: Cómo entender los destilados mexicanos

Pesticidas

En los campos de cultivo se usan frecuentemente pesticidas que afectan la salud de las abejas, lo que combinado con las largas jornadas provoca que mueran.

Ciclo de vida inexistente

El ciclo de la vida de las abejas las lleva a tener rigurosos periodos de polinización, considerados en temporada primaveral y un periodo de descanso durante invierno, las abejas de criaderos para uso comercial son indiscriminadamente usadas y forzadas a polinizar sin importar la temporada del año en el que se encuentren.

abejas mueren por produccion de leche de almendras

¿Cómo ayudar a reducir la explotación de las abejas?

La mayoría de las leches vegetales (o mejor dicho, bebidas vegetales) además de la proteína y la grasa de su ingrediente principal que son las semillas, contienen azúcares añadidos y grasas, por lo que siempre será una opción más saludable si preparas tu propia bebida en casa, además, ahorrarás unos pesos, es fácil de hacer y ¡ayudarás a que menos abejas sufran!

Receta de leche de almendras

Ingredientes

1 taza de almendras

1 litro y medio de agua

1/2 cucharadita de vainilla líquida (opcional)

Dátiles o alguna fruta para endulzar (opcional)

1 cucharadita de canela (opcional)

receta de leche de almendras

También te puede interesar: 3 recetas de postres en microondas fáciles y rápidas

Preparación

Hierve la taza de almendras en 3 tazas de agua por 5 minutos. Sin retirarlo del fuego agrega poco a poco la vainilla líquida, los dátiles o la fruta que prefieras y la cucharadita de canela, deja hervir por otros 10 minutos para que el sabor de todos los ingredientes se fusionen.

Una vez pasado el tiempo, retíralo y reserva hasta que se enfríe. Una vez que esté a temperatura ambiente, agrega todo a la licuadora, agrega más agua y cerciórate de que todo esté perfectamente molido.

En un bowl extiende una manta de cielo y sirve la mezcla para colarla. Guárdala en el refri. Su tiempo de vida es de máximo 3 días.

Te puede interesar: ¿Cuántos probióticos está bien consumir al día?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.