Comida

Burbujas que no se te pueden escapar

Por: María Forcada 13 noviembre 2020 • 3 minutos de lectura

Hay mucho detrás de los vinos espumosos que aún es poco conocido, por lo que, en esta columna, hablaré de ellos y les compartiré una lista de los imperdibles.

Compartir:

Navidad en casa.jpg

El mundo del vino espumoso es, sin duda, uno de los más atractivos para los paladares gourmet. Pero no todos los espumosos son iguales, pues varían según el precio, el origen y la crianza; y lo más importante, cada uno tiene su momento ideal para ser disfrutado. Toma nota y que tus brindis se multipliquen.

Para que no te despistes

La diversidad en estos vinos es amplia e interesante. Vale la pena conocerlos todos y aprender los aspectos que marcan la diferencia entre uno y otro.

Cava: Es la denominación de origen española de vinos espumosos por excelencia, presente en el Penedés de Catalunya, pero también en otras pequeñas zonas de Valencia o Extremadura. Las uvas que utiliza prioritariamente son la xarel-lo, parellada y macabeo.

Prosecco: Suele tener un bouqué algo más afrutado. Elaborado con la variedad glera, se produce en grandes cantidades en las regiones del Veneto y Friuli.

tiradito hiramasa con Ruinart.jpg

Champagne: El glamour se enlaza inevitablemente a su nombre. Es francés y sus protagonistas son la chardonnay, la pinot meunier y la pinot noir, aunque acepta otras variedades. El champagne suele ser un producto más caro que otros espumosos; sin embargo, se pueden encontrar cosas interesantes y económicas sobre todo de pequeños productores.

Franciacorta: Para muchos, es el rey de los espumosos. De origen italiano (Lombardía), se asocia con máxima calidad y se le apoda “el champagne de Italia”. Emplea chardonnay, pinot noir y pinot blanc, entre otras, en menor cantidad.

Otros espumosos: México, Argentina, Chile y California también tienen vinos espumosos que deben ser conocidos, y a un gran precio. Merece la pena darles una oportunidad.

Los que debes probar

Aunque existe la tentación de reservar los vinos espumosos para las celebraciones más especiales, pueden ser perfectos para casi cualquier situación, solo es cuestión de saber cuál es el más adecuado para el instante elegido. Aquí les dejo algunas sugerencias que seguramente les encantarán.

villarnau.jpg

Uno de mis favoritos es Vilarnau Brut Reserva, de fina burbuja, seco en boca y muy fresco. Es la copa perfecta para dar la bienvenida en cualquier ocasión. Dónde comprarlo: Ig @laeuropeamexico ($285 pesos mexicanos)*

Tutum ba es de Conca de Barberà, también catalán, con un envejecimiento de 22 meses que le aporta notas de pan brioche. Lo recomiendo para acompañar un menú completo, ya que su potencia y bouqué sedoso nos permite maridarlo con infinitos alimentos. Dónde comprarlo: Ig @cavasdelmundomx ($390 pesos mexicanos)*

blestar.jpg

BelStar se trata de un prosecco elaborado en el norte del Veneto, en Italia, con uvas glera. La elegancia de su botella, de inspiración barroca, lo convierte en objeto de deseo y en el regalo perfecto. Dónde comprarlo: Web terramondo.com ($400 pesos mexicanos)*

Naonis Brut es un prosecco para tener en casa y consumir en cualquier momento, aunque su toque frutal final lo hace perfecto para disfrutar de un atardecer Dónde comprarlo: Ig @grandesvinedosdefrancia ($240 pesos mexicanos)*

Bellavista Satén es una obra de arte enológica. Este Franciacorta se envejece en pequeñas barricas de roble blanco y luego se produce la mezcla. Aterciopelado y exquisito, merece acompañarse de ostiones, quesos blancos cremosos, foie, caviar u otros productos selectos que requieren ser disfrutados sin prisas. Dónde comprarlo: Instagram @selecciondotto ($1,500 pesos mexicanos)*

causa limeña con ruinart.jpg

Ruinart Blanc de Blancs está perfectamente elaborado con chardonnay y llega a México a través de Moët Hennessy. Es un champagne comercial con la elegancia de un champagne boutique –desde su botella hasta su fina burbuja–, y aromas frescos, cítrico y floral. Una noche romántica merece uno de estos. ($1,100 pesos mexicanos)*

*Todos los precios son estimados a través de proveedor.

×
X