¡Temporada de Vendimias! 5 Claves para disfrutar del enoturismo en Guanajuato, Ensenada, Coahuila y Querétaro
iStock

De julio a octubre se llevan a cabo las fiestas de la vendimia en distintas regiones vitivinícolas de nuestro país por lo que el Consejo Mexicano Vitivinícola nos compartió 5 puntos claves para disfrutarlas al máximo.

Si eres amante del vino mexicano, en tu agenda no puede faltar visitar alguno de los 14 estados productores de vino, como: Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, entre otros.

Regiones en donde se cultivan 18 variedades de uva y se celebran grandes fiestas por las buenas cosechas que se realizaron a lo largo del año.

¿Qué es la temporada de vendimia?

Es una festividad que refleja la celebración de la uva transformada en vino, representa los trabajos de cultivo, la cosecha de la vid y el cuidado del terruño de cada vinícola, esto a través del trabajo de miles de viticultores que contribuyen significativamente en el proceso de fabricación.

Cada uno de estos lugares organiza distintas actividades a sus visitantes dependiendo de las bodegas, la mayor parte ofrece degustaciones de vino, cenas, catas, visitas guiadas, muestras gastronómicas, conciertos y experiencias enogastronómicas, además del característico “pisado de uvas”.

De acuerdo con Paz Austin, Directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, “cada vez hay más personas interesadas en consumir vino mexicano gracias al impulso de la industria por producir vinos de gran calidad. Por ese motivo, ofrecer este tipo de experiencias permite a los turistas conocer las regiones, las bodegas y la producción de las etiquetas“.

Esta celebración se termina cuando se haya recolectado hasta el último racimo, de ahí se cierra el capítulo de campo y empieza el trabajo de las bodegas a partir de que reciben las primeras cajas con uvas listas para pasar el proceso de vinificación.

Estos tradicionales festejos contribuyen a una gran proyección de nuestra entidad a nivel nacional e internacional, además de generar una afluencia turística de 120 mil visitantes.

También te puede interesar: Los 13 mejores quesos que le puedes regalar a un paladar exigente

5 puntos clave para tomar en cuenta para las Fiestas de Vendimia

1. Si es la primera vez que asistes a una vendimia y no sabes que ropa utilizar, se recomienda usar colores tierra y claros como el café, beige o caqui, aunque de preferencia el color blanco es el que debe predominar.

El corte de la ropa puede ser holgado y cómodo, los vestidos pueden ser una gran opción.

2. Asiste a una “cata” en donde podrás aprender la manera correcta en la que se toma una copa y los pasos para analizar sensorialmente un vino acompañado de un sommelier.

3. Recorre el viñedo y disfruta de una buena caminata mientras observas los hermosos paisajes de estos increíbles lugares.

4. Lleva un cambio de ropa o una chamarra por si hace frío al atardecer. Recuerda que es un evento al aire libre, por lo tanto no olvides llevar sombrero, lentes y ocupar bloqueador solar ya que estarás muchas horas bajo el sol.

5. Infórmate bien e investiga los precios de preventa para que puedas comprar tus boletos vía online, así te saldrán más baratos que en taquilla y tendrás tu lugar asegurado, ya que en algunas vendimias son de cupo limitado.

¿Cuál es la diferencia de los festejos de las vendimias en México con otros países?

La principal diferencia es la cultura, ya que en México estamos muy conectados con nuestras raíces y en las vendimias se incluyen rituales derivados de ritos prehispánicos, que tienen como objetivo “bendecir” la cosecha.

Además, en las fiestas de la vendimia alrededor del país podrán encontrar espectáculos y muestras artísticas muy propias de nuestra cultura, como charrería, grupos de mariachi o de danza folklórica.

Sin olvidar, la gran variedad de platillos típicos de nuestra gastronomía mexicana que esperan ser redescubiertos con la potencialización del maridaje.

¿Cuáles son las características de la vendimia de uva blanca y uva tinta?

La diferencia de las uvas tintas y blancas es que estas últimas son las primeras en cosecharse ya que no requieren alcanzar un alto grado de azúcar, se necesita que estén entre 20° - 22° con una acidez que de la característica de vivacidad a los vinos.

En tanto a las uvas tintas, se cosechan regularmente a partir de 23° - 26° para lograr una buena acumulación de azúcares que se traduzca en un buen nivel de alcohol, un balance entre el pH y la acidez con taninos maduros.

También te puede interesar: Ruta gastronómica de carnes, mariscos, vinos y cervezas artesanales en Tijuana

¿Cuándo son las vendimias en Guanajuato, Ensenada, Coahuila y Querétaro?

Guanajuato

Guanajuato celebrará las fiestas de Vendimias del 23 de julio al 2 de octubre en ocho municipios como León, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, Silao, Comonfort y San Miguel de Allende.

Ensenada

La celebración vinífera más grande de Ensenada, ahora en su edición 31, tiene lugar del 29 de julio al 22 de agosto. Más de 3 semanas de festejo durante las que se llevan a cabo eventos en diferentes puntos a lo largo de la Ruta del Vino, incluyendo el Valle de Guadalupe y la misma ciudad de Ensenada.

Coahuila

En Parra Coahuila las fiestas se llevarán a cabo del 6 de agosto al 3 de septiembre.

Querétaro

Querétaro tiene el calendario más extenso de fiestas, pues las vendimias iniciaron el pasado 25 de junio y terminarán hasta el próximo 6 de noviembre.

También te puede interesar: ¿Cuándo inician las vendimias de Querétaro en 2022?

¡Orgullo mexicano! En los últimos años, la producción del Vino Mexicano ha destacado a nivel mundial debido a la calidad de sus bodegas, cuyos vinos han recibido alrededor de mil 500 medallas y distintivos en los principales concursos y eventos internacionales.

¡Una razón más para visitar estas vinícolas y disfrutar de una buena copa de vino mexicano!

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.