torta ahogada
iStockPhoto

Guadalajara ha sido hogar de una serie de preparaciones típicas de la gastronomía mexicana que si bien es mejor probar en tierras tapatías, es posible encontrarlas en otros estados de México o incluso prepararlas en casa. Entre ellas se encuentran las tortas ahogadas, el más típico de Guadalajara y del que te contaremos todo.

10 de septiembre: Día de la torta ahogada

En 2022 se decidió que la torta ahogada tendría su propio día de celebración. La decisión fue anunciada por el alcalde de Guadalajara, capital de Jalisco , por lo que el 10 de septiembre no sólo se le harán sus honores a las tortas ahogadas, sino que habrá una celebración en el Centro Histórico.

Te puede interesar: Qué hacer y dónde comer en Guadalajara, Tlaquepaque y Puerto Vallarta

¿Qué contiene la torta ahogada?

La torta ahogada es una simple pero deliciosa preparación que brilla en particular por su salsa. Esta se prepara con birote, un pan salado muy similar al bolillo, pero que es más alargado y su sabor suele ser mucho más agrio, y que es muy típico en Jalisco; carnitas, frijoles y salsa de tomate con chile de árbol (que dependiendo del lugar puede variar en la intensidad del picor). Sin olvidar sus acompañantes: cebolla desflemada y limón.

En su historia hay variaciones de esta torta, desde sus rellenos que pueden ser lomo o pierna de cerdo, hasta la salsa misma, que en origen supone ser de chile de árbol seco, lo que la hace muy picosa, o las versiones más amables para quienes no consumen tanto picante que son de jitomate con la salsa de chile de árbol opcional.

¿Cómo se come la torta ahogada?

Generalmente se sirve en platos hondos debido a la salsa con la opción de pedirla totalmente ahogada en salsa o sólo parcialmente, en algunos lugares te darán un guante desechable, en otros deberás lidiar con el liquido y servilletas, y otras veces tendrás cubiertos a tu disposición. Sin embargo, existen versiones donde te la sirven en una bolsa de plástico bien cerrada, y para comerla desprendes una de las esquinas, lo que para algunos puede ser mucho más sencillo y sin riesgo a mancharse.

Receta de torta ahogada

Si quieres saber cómo se hace y preparar en tu casa una torta ahogada, tan sólo sigue la siguiente receta que hemos retomado de los recetarios Larousse que rinde para 8 tortas ahogadas:

Ingredientes para la salsa de jitomate:

8 jitomates cocidos
½ cebolla
3 clavos de olor
2 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano seco
1 hoja de laurel
1 pizca de comino
Sal al gusto

Preparación para la salsa de jitomate:

En una licuadora pon todos los ingredientes y licúa, después en una olla llévalos a hervor durante 8 minutos y con cuidado agrega la sal al gusto.

Te puede interesar: 3 Recetas con pescado para disfrutar en cuaresma

Ingredientes para la salsa de chile de árbol:

100 g de chile de árbol seco, sin rabos, venas ni semillas
2 dientes de ajo
2 cucharadas de ajonjolí tostado
2 cucharadas de vinagre blanco
1 pizca de comino
1 pizca de mejorana seca molida
Sal al gusto

Preparación para la salsa de chile de árbol:

En una olla coloca los chiles y cubrelos con agua, hierve por 10 minutos y después de escurrir llévalos a la licuadora con el ajo, ajonjolí, vinagre, comino y mejorana. Una vez licuados, hierve la salsa y agrega la sal a tu gusto.

Para preparar la torta:

Corta los birotes a la mitad y quita parte del migajón, cubre cada mitad con frijoles y una cama de carnitas. Con las mitades juntas (o cerrado) cubre o sumerge el birote en tu salsa de jitomate. Enseguida, usa la salsa de chile de árbol a tu gusto para añadir el picante y si lo deseas agrega cebollas desflemadas. Y listo, tienes tu torta ahogada lista para disfrutar.

Te puede interesar: 4 destinos perfectos para degustar comida mexicana

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.