Ponte al día

El día que nevó por última vez en la Ciudad de México (FOTOS)

Por: Marilú Morales 31 diciembre 2021 • 2 minutos de lectura

El miércoles 11 de enero, justo a las 11 de la noche inició la magia en la CDMX, aquel fue la última nevada en la Ciudad de México

Compartir:

dia que nevo por ultima vez en la ciudad de mexico
Instagram - @grupoedificio

¿Te imaginas ver nieve caer en el Ángel de la Independencia o sobre la Diana Cazadora? Así fue la última vez que la Ciudad de México despertó cubierta de nieve un 11 de enero de 1967.

México es tan rico en biodiversidad que en su propio territorio posee todos los climas del mundo, desde el calor intenso del desierto hasta las nevadas más profundas en estados como Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila. Pero… ¿Quién se esperaría que nevara algún día en la Ciudad de México? Absolutamente nadie.

La capital del país es una urbe que si bien tiene varios climas durante el año, carece de factores ambientales para que haya nieve durante los meses donde la temperatura tiende a descender. De acuerdo con climatólogos, las características que debe tener para que suceda deben ser temperaturas de cero o bajo cero, así como cierto nivel de humedad en el ambiente.

Por eso, que en 1967 haya caído nieve es tan sorprendente como insólito, pues fue algo que nunca nadie esperó ver algún día en su vida.

Así fue la última vez que nevó en la CDMX

En el año de 1967 en la República Mexicana, las nevadas comenzaron desde el día 9 de enero en los estados del Norte donde usualmente sus ciudades se cubren de blanco. Para el miércoles 11 de enero, justo a las 11 de la noche inició la magia en la CDMX.

En aquellos días, cayeron lluvias intensas sobre distintas alcaldías del entonces Distrito Federal, se desbordó el Río de los Remedios y hubo varias afectaciones por inundación a lo largo y ancho de la metrópoli. Los registros meteorológicos registraron una mínima de -4°C durante la noche.

Cuando el reloj marcó las 11, los copos de nieve descendieron desde la zona boscosa del Ajusco para pintar todo de blanco, los vecinos de San Jerónimo y el Pedregal fueron los primeros en reportar la caída de nieve. Para la 1:30 de la madrugada, era el turno de Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.

También te puede interesar: ¿Dónde cenar y celebrar Año Nuevo?

La nieve alcanzó 5 centímetros de alto, un suceso que llevó a las personas a construir muñecos de nieve, lanzar bolas de nieve y pasear por el asfalto de las enigmáticas calles de la Ciudad de México cubiertas de blanco.

La última vez que nevó fue en 1967, sin embargo, ya había sucedido en dos ocasiones anteriores, el año 1907 y en 1940. ¿Será que en los próximos años vuelva a suceder? Ojalá llegáramos a verlo.

También te puede interesar: Utah, un paraíso entre el desierto y la nieve

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X