Mes del orgullo: por qué se celebra en junio el pride LGBT+

Mes del orgullo: por qué se celebra en junio el pride LGBT+

¿Por qué en junio se celebra el mes del orgullo o pride LGBT+? Descúbrelo aquí.

Junio es un mes repleto de todo tipo de conmemoraciones y fechas especiales, como que es el Mes Mundial de la Esterilidad, pero por sobre todo, es el mes del orgullo LGBT+. Es durante este mes, pero en particular el 28 de junio, cuando tiene lugar el Día internacional de la Diversidad de Género y/o del Orgullo LGBT.

El origen del mes del orgullo y el Día Internacional de la Diversidad de Género

Stonewall

El origen de estas celebraciones de la comunidad LGBT+ se remonta a la década de los sesenta, en particular por la Revuelta de Stonewall, un evento histórico identificado como un parteaguas para la comunidad gay y en general LGBT+, y la lucha por sus derechos que si bien en 1969 involucró una redada de la policía en The Stonewall Inn, un bar gay muy popular en West Village de Nueva York, gente arrestada y la chispa que iniciaría una serie de protestas, en la actualidad es conmemorado con desfiles y actividades a lo largo del mes que pretenden darle voz a una comunidad que a pesar del progreso aún sigue siendo víctima del abuso de sus derechos.
 

¿Qué significa LGBT+?

Se trata del acrónimo más socorrido para englobar a la comunidad que participa en el mes del orgullo gay, y además existe el acrónimo LGBTTTIQA, cuyas letras corresponden a:

  • Lesbianas
  • Gays
  • Bisexuales
  • Transexuales
  • Travesti
  • Transgénero
  • Intersexual
  • Queer
  • Asexual

Te podría interesar: Los mejores libros para el día del orgullo gay

El símbolo del Pride

La bandera del arcoíris si acaso es el símbolo más popular para el orgullo LGBT, cada uno de los ocho colores tiene un significado. Esta bandera fue diseñada por Gilbert Baker bajo la comisión de Harvey Milk, uno de los personajes en la política estadounidense más reconocidos por su activismo en pro de la comunidad homosexual. Sin embargo, esta bandera, a pesar de ser la más reconocida, no es la única al interior de la comunidad, ya que existen diferentes versiones con combinaciones de colores para designar cada grupo al interior de la comunidad LGBTTTIQA.

El símbolo del Pride bandera en junio

Te podría interesar: 4 diseñadores que apoyan a la comunidad gay

Qué se celebra en junio, el mes del orgullo

Además de una celebración, el mes del orgullo es la oportunidad perfecta para la visibilidad de la comunidad LGBT+, así como de recordar y seguir luchando por la igualdad, el respeto de sus derechos e incluso en algunos sitios del mundo aún se habla de la decriminalización de la homosexualidad o cualquier otra orientación sexual que no sea heternormativa, así como identidad de género.

Durante junio, el mes pride, comúnmente se realizan desfiles en las ciudades más grandes del mundo y a nivel local, sin embargo, aunque esta es la parte de la celebración más vistosa, también suele ser un momento importante para la labor activista, en el que colectivos de la comunidad aprovechan el contexto para reunirse y organizarse.

Qué se celebra en junio el mes del orgullo

El mes del pride es un recordatorio importante para no olvidar ni dejar pasar los grandes problemas de la comunidad LGBT+, la cual por décadas se ha encontrado limitada por prácticas gubernamentales –tan sólo habrá que pensar en el año pasado, 2020, cuando Trump instauró medidas en contra de la comunidad trans que detenían su derecho al acceso a servicios de salud pública… y eso sólo en el país vecino–, así como por la raigambre del estigma social y la discriminación.

Te podría interesar: 4 formas de mostrar tu orgullo en los festejos del Pride Month

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.