madre cansada con su hijo

La maternidad usualmente es entendida como un gran momento en la vida de las mujeres, uno de los roles esperados y que se deben de cumplir incluso como misión de vida. Si bien la maternidad como una misión de vida ha sido combatida por mujeres que aspiran a otros roles en la sociedad que no sólo implican ser madres, lo cierto es que esta etapa de la vida de una mujer sigue siendo un tema de conversación polarizante.

  Este es el caso de Karla Tenório, una actriz y escritora brasileña que causó furor en las redes sociales después de declarar que odia ser madre, viralizandose rápidamente y provocando una conversación en torno a los valores de la maternidad y las preconcepciones que hacen creer que la maternidad es una etapa maravillosa para todas las mujeres.

Te podría interesar: Ser mamá, el superpoder que regala grandes satisfacciones y complicaciones

Karla Tenório postula lo contrario y creó el proyecto “Madre Arrepentida” para unir a otras mujeres que se ven afectadas así como ella por la maternidad misma. Hasta el momento en su cuenta de Instagram @maerrependida ya acumula hasta 15 mil seguidores y es donde ha compartido mucho de su sentir y sus pensamientos sobre el amor que siente por su hija, pero el odio hacia la maternidad.

Cualquiera que conozca a mi hija sabe lo especial que es. Yo también sé. PERO ODIO SER MADRE, esa es la verdad.

La historia de Karla Tenório y ser madre arrepentida

Los motivos detrás de Karla para tales aseveraciones provienen de su historia de vida, de acuerdo con los reportes, la mujer de 38 años se convirtió en madre debido a los deseos de su pareja y que incluso trató de embarazarse durante dos años. Sin embargo, a pesar de haber tomado la decisión de ser madre, Tenório descubrió muy pronto que la materniad no era lo único que quería en su vida, y que la maternidad si bien viene acompañada de ese amor incondicional por los hijos –en este caso por su hija de 10 años–, lo cierto es que también es muy demandante, absorbe tiempo y hasta causa sentimientos de frustración.

Construimos nuestra relación basada en el amor, con verdad y respeto. Y la respeto y la amo tanto que la amo más allá de la condición de mi hija. Es un ser humano maravilloso al que respeto y admiro

Según datos de la Organización Mundial de la Salud la depresión porstparto afecta a una de cada seis mujeres que da a luz… y si bien es uno de los padecimientos más conocidos tras la maternidad, también existe la psicosis postparto, una enfermedad mental grave que puede generar delirios, alucinaciones, paranoia y confusión, y que requiere de atención médica, de acuerdo con el National Institute of Mental Health .

Te podría interesar: Lady Gaga habla sobre la maternidad y su salud mental

En el caso de Karla, ella formó parte de ese grupo de mujeres que sufrió de psicosis posparto y que experimentó en carne propia la peor cara de la maternidad.

En la psicosis, pierdes la noción del tiempo, te cierras al mundo, te conviertes en un cuidador excesivo. Llevé, por ejemplo, un cuaderno en el que anotaba cuántos minutos amamantaba mi hija de cada pecho. Nunca tuve una niñera, dejé de hacer muchas cosas, dejé de aceptar trabajos para ser una excelente madre, por la culpa. Los síntomas del arrepentimiento materno son la frustración, la sensación de que la vida se acaba, el abandono, el desánimo para desarrollar nuevos proyectos vitales. Tardé diez años en salir del armario, en asumirme como una madre arrepentida, porque parecía que era la única, pero no es así.

A raíz de su experiencia con la maternidad y la creación de “Madre arrepentida” cada vez más mujeres se unen a un espacio libre, en el cual se pretende no juzgar las distintas maternidades, sean disfrutadas o no, pero en especial en el que las mujeres puedan liberarse de cualquier tipo de culpabilidad o sentimiento negativo, y fortalecerse como colectivo.

Te podría interesar: ¿Maternidad a los 35?, tiene más beneficios de los que te imaginas

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.