procesador-intel-computadoras

Últimamente escuchamos mucho sobre procesadores, principalmente tras la crisis de escasez de semiconductores en todo el mundo provocada por la pandemia por COVID-19, que generó una importante intermitencia en la mano de obra y en la distribución.

Según compañías, expertos y analistas, la crisis de semiconductores continuará quizás hasta 2023, cuando la oferta y demanda encuentren un cauce equilibrado, incluyendo el impacto que ha tenido, como parte de la cadena de suministro, en otras industrias como la automotriz, la tecnológica, la de dispositivos médicos, entre muchas otras.

Como toda crisis, se gestan cambios. Los cambios que la crisis de semiconductores ha provocado, han estado centrados en la recuperación de la capacidad de producción que se había logrado hasta antes de la pandemia.

Hoy, si hablamos de electrodomésticos, automóviles, tabletas y, por supuesto, computadoras y servidores, en todos los casos, gran parte de la magia tecnológica que nos ofrecen es gracias a que está un procesador involucrado. En un aspecto cada vez más generalizado, los procesadores nos han ayudado a mantenernos conectados con amistades, familiares y compañeros de trabajo. El procesador se ha convertido, sin duda, en el pilar tecnológico para vivir nuestra vida en la “nueva normalidad”.

¿Qué es un Procesador?

Procesador” es la Unidad Central de Procesamiento (CPU) que interpreta las instrucciones y procesa los datos de los programas de computadora.
Sobre procesadores:
● Existen tres tipos de empresas que producen semiconductores: (1) las que diseñan y fabrican dispositivos integrados (IMD), como es el caso de Intel o AMD, y ahora Apple con su M1, (2) las que fabrican para terceros -y son las que tienen un mayor crecimiento esperado en el futuro inmediato-, y (3) las que son la mayoría y acaparan prácticamente la mitad del mercado, aquellas que comercializan, y diseñan en ocasiones, pero no cuentan con fabricación propia.

● Tan solo en México, en 2021 esta industria creció más de 30% con relación a 2020, superando la marca de más de 5 millones de computadoras vendidas en el país, según datos de la consultora IDC.

● “Hoy, una computadora personal es más que una herramienta: es realmente nuestra entrada a una nueva era de creación y productividad sin límites” señala Vanessa García Fiol, directora de Marketing para Intel México.

● ¿Sabías que una laptop promedio de hoy es inmensamente más poderosa que la computadora que llevó al hombre a la luna?

● ¿Por qué es importante saber diferenciar entre procesadores? Conoce todo al respecto con la G uía para no perderse ante un catálogo abrumador .

Sigue leyendo, ¡Hay una gran sorpresa en este artículo!

Yo suelo describir un procesador a través de la analogía de un restaurante: Como cliente tienes la opción de seleccionar cosas de un menú y, según tus preferencias, solicitar los alimentos y bebidas que prefieras. Para que aparezcan en tu mesa (tu monitor), tuvo que suceder algo en la cocina (el procesador), que fue donde se reunieron, ordenaron, prepararon y entregaron todo lo que solicitaste. :)

Los procesadores son el cimiento de la era digital porque son la pieza que permite que funcione un sistema, son un componente fundamental porque reúne y ejecuta todas las acciones que se pueden realizar en una computadora. Como elemento básico para la era digital, hoy en día los procesadores se diseñan para cubrir distintas necesidades de las personas y los negocios.

Principalmente, el aspiracional es aquél procesador que aporte el mayor desempeño para que cualquier persona pueda usarlo para lo que desee, desde tareas cotidianas hasta extraordinarias, como administrar personal o productos, diseñar, grabar, editar, producir, investigar, escribir, etc.

La realidad híbrida está aquí para quedarse y hoy más que nunca las personas necesitamos dispositivos más livianos y potentes con una mayor duración de la batería para poder trabajar desde cualquier lugar. Por esta razón, la industria ha realizado recientemente algunos de los avances más grandes en la historia de la PC, desde el poder de procesamiento hasta el aprovechamiento de ecosistemas inteligentes que maximizan las capacidades tecnológicas de los usuarios.

Las PCs ya no solo son herramientas de procesamiento de datos para científicos y grandes organizaciones. A través de ellas organizamos reuniones con colegas en distintas partes del mundo, dibujamos en 3D, tenemos experiencias de realidad virtual, y competimos en juegos en línea contra jugadores al otro lado del mundo. Sabes a lo que me refiero, por eso es importante que pongas atención a lo siguiente:

procesador-intel-regalo.jpg
Laptop Dell Inspiron 3501 con procesador Intel Core i3 de 11a Generación y kit con aro de luz, mouse y teclado plegable.

¡Hoy concluye Intel Week !, y para cerrarlo con bombo y platillo, Intel me ha permitido obsequiar una computadora con accesorios (1 Laptop Dell Inspiron 3501 con procesador Intel Core i3 de 11a Generación y 1 kit de Intel Week que incluye: aro de luz para videollamadas, mouse ergonómico, teclado plegable con Bluetooth).

Esta es una iniciativa que tiene el propósito de ayudar a renovar equipos para seguir innovando en el desarrollo de plataformas y herramientas que aseguren el acceso de todas y todos a una nueva forma de crear, vivir y disfrutar.

En mi Twitter, anunciaré a la persona ganadora: @Pizu

Buena noticia

Si leíste esto antes de celebrar el concurso, no te agobies, puedes encontrar este y más modelos en Elektra, tienda participante del Intel Week, en la siguiente liga: https://www.elektra.com.mx/computo/portatiles/laptops

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.