propina obligatoria en mexico
iStockphoto

Entre las diversas reglas de etiqueta al comer alrededor del mundo se incluye saber cuál es la costumbre al dar propina (o no). Hay países donde no es común dejar propina al terminar tu comida, mientras que hay otros donde es prácticamente obligatorio y el porcentaje puede ser una gran parte de la cuenta… pero, ¿la propina es obligatoria en México? Descubre qué opina la Profeco al respecto y cuál es el mejor porcentaje qué dejar.

Dejar propina incluso es una muestra de modales en particular con el trato de quienes nos dan un servicio, por lo que esto puede ser una gran “red flag” si estás comenzando una nueva relación. Pero por otro lado, la propina, por lo menos en México, también se ha convertido en parte del sustento de meseros y personas tras la barra, y que en muchas ocasiones se presentan irregularidades en el sector restaurantero, en específico el robo de propinas. No obstante, esto no debería ser motivo para que evites dejarla cuando consideras que el servicio fue de lo más óptimo.

De acuerdo con la Profeco, la propina no es obligatoria en México. Esto quiere decir que si visitas algún bar, restaurante o cualquier otro establecimiento de dicha índole y automáticamente te cobran la propina sin tu consentimiento no tienes por qué pagarla.

Te puede interesar: 5 restaurantes con terraza que debes visitar en la CDMX

¿Qué hacer si te obligan a pagar propina?

Está claro que ningún establecimiento puede obligarte a pagar propina en México, y deberían poder darte tu cuenta sin esta adenda, sin embargo, si en algún establecimiento se niegan a retirar el porcentaje de propina, cualquier consumidor puede realizar una denuncia ante la Profeco, la cual se encarga de monitorear abusos y darle seguimiento a ese tipo de denuncias.

Para realizar una denuncia, escribe al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx o puedes entrar en contacto con la Profeco a través de sus redes, al telefono 55 55688722 o en la procuraduría, dando los siguientes datos del establecimiento, así como una explicación de los hechos.

Nombre o razón social
Domicilio completo

Otros motivos para realizar una denuncia ante la Profeco son si los precios que muestran en sus cartas no son respetados, si no te dan comprobantes de pago, en casos de discriminación, publicidad engañosa, entre otros.

¿Cuánto se debe de dejar de propina en México?

Aunque la Profeco aclara que las propinas no son obligatorias en México, en general la costumbre indica que el porcentaje usual es del 10% y 15% del valor de tu cuenta total, y agregar un 5% extra cuando consideras que tu comida y servicio fueron excepcionales. De lo contrario, puedes optar por no dejar propna o dejar un porcentaje menor cuando consideres que tu servicio no fue el ideal. Del mismo modo, te recomendamos que en caso de que notaras que el servicio y alimentos no fueron del todo bueno se lo hagas saber al establecimiento para que puedan mejorar su áreas de oportunidad.

Por otro lado, aunque la propina no debería ser parte del salario del mesero, considera que un mesero en México percibe en promedio 4 mil pesos al mes y que un 60% son trabajadores informales (es decir, no cuentan con seguro médico y otras prestaciones de ley) según los datos de Data México , además que, en muchos establecimientos la propina se subdivide por porcentajes entre meseros, cocina, personal en barra y el resto del personal de sala, esto quiere decir que tu mesero no estará obteniendo el 100% de lo que dejes.

Te podría interesar: 6 confesiones de empleados de hotel

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.