que significa omicron y por que es el nuevo nombre de la variante covid

¿Qué es Ómicron?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró la variante del coronavirus como “Ómicron”, la variación más reciente hasta el momento del COVID-19 y cuya primera aparición fue reportada ante la OMS el 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica. El identificador de esta variante en realidad es B.1.1.529, sin embargo, para mayor practicidad obtuvo el nombre de Ómicron, pero ¿cuál es su significado y por qué lo eligieron como el nombre de la nueva variante?

¿Qué significa Ómicron?

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, Ómicrón no tiene un significado como tal (en español), sino que es el nombre de la letra o del alfabeto griego.

  Ómicron en griego significa literalmente “o pequeña”, que se contrapone a “omega” cuyo significado literal es “o grande”.

alfabeto griego
Wikimedia Commons

Te puede interesar: Qué es el certificado de vacunación COVID-19 y cómo obtenerlo

¿Por qué la OMS utiliza el alfabeto griego para nombrar las variantes del COVID-19?

En mayo de 2021 la OMS anunció que el alfabeto griego sería utilizado pues son nombres fáciles de pronunciar y recordar, al tiempo que evitan que existan reportes erróneos al transcribir mal la variante (que como hemos visto comprende de letras y una serie de números).

Para llegar a esta conclusión, la OMS empleó a una serie de expertos, investigadores, virólogos y más para decidir un modelo de nombramiento para las variables; el cual actualmente es el alfabeto griego.


Ómicron no es la primera variante nombrada con una letra del alfabeto griego, por ejemplo la variante Delta es el mismo caso. Sin embargo, la OMS decidió utilizar este alfabeto para ir nombrando las variantes que le preocupan y que suponen un riesgo mayor para evitar cualquier caso donde un país o sus ciudadanos sean discriminados por ser un lugar de origen de la variante.

Es decir, al utilizar el alfabeto griego para nombrar las variantes quieren evitar la serie de muestras de discriminación y hasta de violencia en contra de poblaciones orientales y específicamente chinas, ya que en el principio de la pandemia se utilizaron términos (que terminaron siendo peyorativos) como el “coronavirus chino”.

cubrebocas colgados contra covid omicron

Te podría interesar: Las secuelas más raras que podría dejar la covid-19 en tu cuerpo

Otras variantes del COVID-19

Técnicamente, hasta ahora la OMS sólo ha utilizado 12 letras del alfabeto griego para designar a las variantes, las cuales divide en dos: las variantes de interés y las variantes de preocupación.

Las variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés) actualmente son Lambada y Mu, razón por lo cual habría sido natural que las letras “ni” o “xi” nombraran a las nuevas variantes, sin embargo, la OMS decidió saltarse estas dos y utilizar “ómicron” para evitar cualquier confusión lingüística, en particular n el inglés debido a la pronunciación de ambas letras.

Ómicron llega a México

En el caso de la variante Ómicron, la OMS ha reportado que existe un mayor riesgo de reinfección a comparación de otras como la Alpha o Delta, lo cual ha llevado a países como Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea a restringir la entrada de viajeros procedentes de Sudáfrica. Aunque los estudios de la variante sigan en desarrollo para confirmar su mortalidad y en especial la efectividad de las vacunas contra esta mutación.

La variante ómicron comenzó en específico en la provincia de Gauteng, Sudáfrica, no obstante, ya ha alcanzado el continente americano y se han confirmado dos casos en Canadá, por lo que se espera que sea cuestión de tiempo antes de que esta variante ingrese a México.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina del 29 de noviembre que “No hay motivos para la preocupación, no hay motivos de riesgo, según los reportes que me han entregado los especialistas. Llevamos a cabo un seguimiento, no hay elementos para preocuparnos”. Una declaración similar a la que el presidente de Estados Unidos, Biden, realizó este mismo día , sobre la variante ómicron que es “una causa de preocupación, pero no de pánico”.

Sin embargo, las críticas y los reportajes mismos han hecho saber que aunque las declaraciones parecen similares, las políticas y estrategias contra el contagio del COVID-19 han sido muy dispares en ambos países. Por ejemplo, El País reporta lo ocurrido con el uso de los cubrebocas:

“Cuando las evidencias de que la pandemia se extendía con eficacia mediante aerosoles que hacían eficaz el cubrebocas en espacios cerrados, López Obrador prefirió seguir aferrado a la falta de evidencias y de recomendaciones de la OMS. Se posicionó al lado de líderes como Donald Trump o Bolsonaro, que enfrentaron la pandemia con un descreimiento temerario”.

A pesar de que la OMS sigue confirmando los datos aún inciertos sobre la variante Ómicron, esto tan sólo es un gran recordatorio de que a pesar de las vacunas, semáforos verdes y un aparente regreso a la normalidad (en pandemia), aún son importantes las medidas de seguridad e higiene personales como el lavado de manos, uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones de personas.

Actualización

El primer caso de ómicron en México

A días de la publicación original de este artículo, en específico el 3 de diciembre de 2021 se confirmó el primer caso de ómicron en México. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promocion de la Salud, publicó a través de su Twitter datos sobre el primer caso mexicano, una persona de 51 años proveniente de Sudáfrico.

También se ha reportado que el paciente está en un hospital privado de la Ciudad de México y con síntomas leves, y estará en el hospital para evitar contagios de la nueva variante ómicron.

Te podría interesar: 5 razones importantes por las que debes seguir usando cubrebocas aún después de vacunarte

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.