Actualidad

Empieza el año con finanzas sanas

Por: Redacción Central 30 diciembre 2021 • 2 minutos de lectura

Estamos a pocos días de que termine el año y también, de empezar a escuchar por todos lados de la famosa cuesta de eneno… Y es que sí, es momento de apretar un poco el cinturón y hacer una planeación financiera para librar el primer trimestre del 2022

Compartir:

finanzas-sanas.jpg

¿Qué tanto disfrutaron las fiestas, los regalos las cenas y los gustitos no tan necesarios que se dieron estos días de festejos navideños? Y es que claro, después de tanto gasto, viene la preocupación por la cuesta de enero… Que, por cierto, este año será la más dificil que enfrentaremos los méxicanos debido a la inflación de más del 6 por ciento, motivo por el cual se estima un aumento en el precio de los productos impuestos para los primeros meses del 2022.

Pero… Como bien dice el dicho, dejemos de preocuparnos y empecemos a ocuparnos. Platicamos con Alfonso Marcelo, especialista en finanzas personales y nos dio algunos consejos prácticos para hacerle frente a nuestras deduas y evitar que se conviertan en un dolor de cabeza sin solución.

cuesta-de-enero.jpg

1.-Define tus METAS
· Corto plazo, mediano (3 años), y largo plazo
· Tener objetivos claros nos orienta y motiva, en especial en momentos difíciles.

2.-Haz un PRESUPUESTO
· Gastos: Mensuales. Separarlos en gastos fijos y variables.
· Se recomienda que no más del 30% sea en cosas relacionadas con la casa.
· Deudas: ¿Cuánto debes y cómo lo pagarás?
· Ahorro: 20% es lo ideal, pero si no te es posible este porcentaje, con 20 pesos mensuales que ahorres ya es un gran avance. La clave está en no dejar de hacerlo y ser constante.
· Tip: En Word, Excel y programas similares ya existen plantillas que te pueden ayudar para hacer tu presupuesto anual. Si no, búscalas en internet.

3.-Realiza AJUSTES


· Recorta gastos no indispensables
· Busca nuevas fuentes de ingreso
· Invierte tus ahorros. Platica con un asesor financiero sobre tus posibilidades e ingresos, para que con su ayuda y mejor consejo, armes un plan financiero que se adapte a tus necesidades y te traiga beneficios a futuro.

ahorro.png

Empieza también a tomar precauciones

· Contrata un seguro: Este es un paso indispensable en el que debes de pensar en un futuro cercano. Plantea un escenario crítio y empieza a cubrir poco a poco esta necesidad antes de que sea urgente y pierdas más de lo planeado.

· Piensa en tu retiro: Aunque suena demasiado apresurado, lo mejor que puedes hacer es empezar a crear de poquito en poquito un ahorro para tu futuro. Para que al momento que llegue tu retiro, puedas contar con ingresos que te permitan vivir dignamente.

· Y si este año pinta prometedor: Invierte. Existen ya varios medios y plataformas que te permiten hacer crecer tu dinero. Investiga sobre los bitcoins, esta nueva tendencia de criptomonedas.

· Aguinaldo 2021: Si ya recibiste tu aguinaldo, úsalo inteligentemente. Acuérdate que puede ser tu mejor impulso para empezar a fortalecer tus finanzas personales o empezar tu ahorro.

Aquí les dejamos la entrevista completa que tuvimos con Alfonso Marcelo, no dejes de verla para que la cuesta de enero, no te cueste tanto…

Te podría interesar: Martes 13, ¿de mal augurio? Éste es el origen de la superstición

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X