Foto: Especial
noviembre 23, 2018 08:40 AM
Redacción: Central
Actualidad Revista Central

Top 5: Los mejores murales de José Clemente Orozco

Hoy se cumplen 135 años de su natalicio

Por Alejandro Rubio

El muralista y litógrafo mexicano José Clemente Orozco, quien fuera reconocido por su obra en varias partes del mundo, nació el 23 de noviembre de 1883. Te presentamos algunos de sus murales más reconocidos.

1. “Omnisciencia”

Este mural se encuentra en la Casa de los Azulejos, en la CDMX. Fue pintado por Orozco luego de ser refugiado de la Escuela Nacional Preparatoria, donde era severamente atacado. Llegó ahí gracias a Francisco Sergio Iturbe, dueño de la casa, en 1925.

Omnisciencia

2. “El hombre en llamas”

Esta pintura fue realizada entre 1938 y 1939, y representa la cultura prehispánica: desde sus ritos, costumbres y aquellos sangrientos sacrificios que en veces se realizaban.

El hombre en llamas

3. “Prometeo”

Este mural fue realizado en el Frary Hall del Pomona College Claremont en 1930. Aquí representa a Prometeo, aquel héroe mítico quien se apoderaba del fuego divino para luego entregarlo a los mortales. Es una de las obras más representativas de Orozco.

Prometeo

4. “Dartmouth”

Esta fue una obra que Clemente pintó también en 1930, cuando fue invitado a dar clases de técnica de fresco en el Dartmouth College, en Hanover.

dartmouth

5. “Katharsis”

Esta es una de las obras cumbres y más reconocidas del muralista mexicano. Fue realizada luego de su regreso a México del Dartmouth College, entre los años 1934 y 1935. Actualmente se encuentra resguardada en el Palacio de Bellas Artes en exhibición permanente.

Khatarsis