Elliot Page la libertad de ser quien eres

Elliot Page y la libertad de ser quien eres

En el mes del orgullo LGBT+, en Revista Central celebramos la diversidad con tres Personajes Centrales, conoce a Elliot Page, el primero de ellxs.

Actor y creativo, Elliot Page actualmente es una de las voces más representativas de la comunidad LGBT+ en Hollywood y el mundo, y también es considerado una de las figuras más poderosas… ¿por qué? Dio visibilidad a las personas trans en un momento en el que la homofobia, la transfobia y en general el odio hacia lo diferente sigue prevaleciendo en nuestra sociedad.

  En el marco del mes del orgullo LGBT+ y de la celebración del Día Internacional de la Diversidad de Género, en Revista Central hemos decidido darle foco a tres personajes que celebren la diversidad y que a través de su trabajo, vida y sacrificios han visibilizado las problemáticas y el odio al que se enfrenta la comunidad LGBT+ todos los días.

Elliot Page, el primer hombre transexual en TIME, un recuento de su identidad

Por muchos años, Elliot Page fue conocido en el mundo como Ellen Page, quien se granjeó de fama y expuso su talento en películas aclamadas tanto por el público como la crítica como Juno, donde interpretó a una adolescente embarazada que atraviesa por el difícil proceso de elegir abortar o dar en adopción a su bebé, así como en megaproducciones como El origen dirigida por Christopher Nolan donde interpretó a una arquitecta para el mundo de sueños en los que los personajes se introducían, incluso, el actor estelarizó un videojuego Beyond: Two Souls, que requirió no sólo de su actuación de voz, sino de la toma de captura de sus movimientos.

Sin embargo, después de años de ser identificado públicamente como mujer, Elliot Page decidió declarar su verdadera identidad… por lo menos para el mundo entero, ya que según su propio testimonio, Page se reconocía como un hombre desde corta edad… y algo tan simple como poder llevar el cabello corto como los demás niños podía ser una gran victoria.

Personas extremadamente influyentes están difundiendo estos mitos y una retórica dañina; todos los días ves que se debate nuestra existencia. Las personas transgénero son muy reales.

Fuente.

Te podría interesar: “Mi nombre es Elliot”. Page anuncia que es un hombre trans

El riesgo de declararse algo que no sea cis-heterosexual en Hollywood

Pero mucho antes de su cambio de nombre y declararse como transgénero, Page, primero se declaró homosexual en 2014, una decisión que incluso para los estándares de ese momento aún se consideraba riesgosa a pesar de que el actor ya gozaba de una fama increíble de la mano de otros blockbusters como la saga de X-MEN. Este miedo, que se basa en el miedo al rechazo y el encasillamiento no es un fenómeno que ha parado, el miedo a declararse públicamente gay, bisexual o transgénero es tan real que tan sólo meses atrás Kate Winslet en entrevista habló de cómo diversos actores en Hollywood ocultan su sexualidad y no quieren ser descubiertos para no cerrarse puertas en las audiciones, al tiempo que otros son aconsejados por sus agentes de no hacer pública su orientación sexual.

El proceso antes de declarar su verdad como hombre trans

En entrevista con Oprah, The Elliot Conversation, que forma parte de su serie de entrevistas para Apple TV+, Elliot explicó que en los meses previos a su declaración de diciembre de 2020, comenzó un proceso que le ayudó a tomar esta gran decisión. Él habla de su privilegio en términos de que tuvo la oportunidad de no trabajar por un periodo –derivado de la pandemia de la covid-19– y estar a solas en Nueva Escocia, lo cual le ayudó a hacer un trabajo de introspección necesario que se compaginó con que comenzó a compartir entre sus más cercanos cómo se sentía y su identidad hasta poder declararse como un hombre trans.

De la mano de su privilegio, Elliot habla de la plataforma con la que cuenta y de los recursos a los que ha tenido acceso, así como de las experiencias y el dolor que devienen con su identidad y el odio que la comunidad sufre, y de cómo entonces declarar su verdad era también sumamente crucial e importante y no sólo un acto egoísta, como él describe, que le brindó salud y paz mental.

De la ignorancia y la violencia contra las personas trans

Cuando se trata de temas de identidad de género, la ignorancia sobre el tema es común, en particular cuando las personas trans han sido sistemáticamente reprimidas y silenciadas, y que no ha sido sino hasta los años más recientes que la visibilidad de esta comunidad ha aumentado… aunque la visibilidad no necesariamente implica ni aceptación ni comprensión.

En países como Estados Unidos, las leyes que van en contra de los derechos de las personas trans cobraron un auge bajo la administración de Donald Trump, e incluso en la actualidad existen estatutos de la vida diaria –como participar en el equipo femenil o varonil de un deporte, o qué sanitario utilizar– que aún definen el género de las personas con base en su sexo.

Pero por sobre todo, también existe una ignorancia que incluso Elliot cree “comprensible” cuando se trata de la identidad de género, y de entender cómo es que alguien puede asumirse o no mujer u hombre, en particular entre las personas cis.

No, yo no… no soy una niña. Digo, eso lo supe de inmediato.

Elliot Page habla de cómo desde su infancia sabía que no se identificaba como una niña, y pequeñas experiencias como un corte de pelo corto a los 10 años o poder usar un traje de baño “para niños” eran pequeñas victorias en las que se sentía en su propia piel. Lo cual contrasta con los años de su adolescencia, que para Elliot fueron “un infierno” y donde comenzó la desconexión con su propio cuerpo y sentirse incómodo en su propia piel.

Te podría interesar: Elliot Page muestra su increíble transformación en Instagram sin playera

Esta incomodidad creció una vez alcanzó la fama en Hollywood, en el que tenía que cumplir con un cierto look evidentemente asociado con su feminidad, a pesar de que Page no se sentía cómodo y el dolor que esto le provocaba, además de colapsos y ataques de ansiedad.

La gente se aferra a estas ideas firmes [sobre el género] porque las hace sentir seguras. Pero si pudiéramos celebrar todas las maravillosas complejidades de las personas, el mundo sería un lugar mejor.

Fuente.

La comunidad transgénero globalmente no sólo es víctima de actos de violencia tanto física como emocional, sino que también son una demografía que está gravemente afectada en cuanto a su salud mental refiere. Por ejemplo, en un estudio publicado en 2018 en la revista Pediatrics encontraron que la juventud trans tiene mayor riesgo de un intento de suicidio, y que el 50.8% de los hombres transgénero dijeron que había intentado quitarse la vida.

Y cuando se trata de la violencia física, países como México son líderes en crímenes de odio hacia las personas transgénero, ocupando el segundo sitio a nivel mundial de la tasa de homicidios a personas transgénero, mientras que a nivel Latonoamérica la esperanza de vida de las mujeres trans disminuye hasta los 35 años.

elliot-page-hombre-trans.jpg
Instagram - @elliotpage

Frente a esta estadística se inscribe parte del discurso de Elliot Page cuando explica que no sabría qué sería de él si no tuviera los recursos para por ejemplo realizarse una mastectomía que le ayude a sentirse mejor consigo mismo… o en el caso de otras personas trans tener acceso a los medicamentos y hormonas necesarias, o incluso el acceso a servicios de salud mental y terapia.

La importancia de una red de apoyo

En ese sentido, las redes de apoyo, así como el respaldo institucional se vuelven de vital importancia. Page habla de amigos, gente cercana y hasta su madre como personas que lo han apoyado en todo este proceso, sin embargo, para muchos otros, estas redes de apoyo de amigos y familiares generalmente son inexistentes.

En nuestro país existen algunas diversas asociaciones y albergues que apoyan a todos los miembros de la comunidad LGBT+, como el Centro de Apoyo a las Identidades TRANS, Casa hogar Paola Buenrostro, la Casa de las Muñecas Tiresias o la Asociación Civil Laetus Vitae y la Casa de Día para el Adulto Mayor.

elliot page en premiere de umbrella academy
RICH FURY/Getty Images via AFP
Elliot Page en la premiere de The Umbrella Academy el 12 de febrero de 2019, Hollywood, California.

¿Qué sigue para Elliot Page?

Contrario a lo que Elliot y otros podrían esperar, tras su anuncio el actor comenzó a recibir todo tipo de propuestas, algunas enfocadas a temática trans LGBT+, pero incluso de papeles masculinos, lo cual forma parte del proceso de liberación del que Elliot ha descrito en sus entrevistas. En el que su creatividad se ha potenciado, y la energía que antes gastaba consciente o inconscientemente en cómo se veía y sentía con su cuerpo, ahora puede destinarla a labores creativas.

Hoy celebramos a Elliot Page, la diversidad y la importancia de tener al que quizá sea por los próximos años el hombre trans más visible que pueda dar el ejemplo a decenas de jóvenes que no están seguros de su identidad.

Sigue leyendo más y aprende sobre la comunidad LGBT+ en nuestros contenidos en Revista Central y no te pierdas a los demás Personajes Central del mes:

Prepárate para el Festival de Cine LGBT+

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.