Ponte al día

En 2024 se verá la explosión de una nova desde la Tierra

Por: Marilú Morales 19 marzo 2024 • 2 minutos de lectura

Este es un fenómeno que ocurre cada 80 años.

Compartir:

En 2024 se verá la explosión de una nova desde la Tierra
iStock

Científicos y entusiastas de mirar el asombroso universo prevén que sea en este 2024 cuando se aprecie el estallido de una nova desde la Tierra. Un fenómeno que ocurre cada 80 años. ¡Una oportunidad única para esta generación!

El sistema estelar T Coronae Borealis o T CrB situado a 3 mil años luz de nuestro planeta será completamente visible por unos días, incluso si tenemos demasiada suerte, por hasta una semana.

Según lo estipulado por los científicos, su brillo será de tal magnitud que se podrá ver sin problemas, tal y como se ve la estrella Polar, Polaris.

¿Por qué estalla cada 80 años?

Si has escuchado el dicho: “me llenaste la cachimba de piedritas”, sabrás que tiene relación con el tema de la paciencia, haber soportado una situación durante prolongados periodos de tiempo y que al final llevan a la persona al límite, provocando que explote su carácter.

Quizás es un ejemplo burdo, sin embargo, es para que te des una idea de por qué estalla el sistema estelar cada 80 años.

El sistema estelar T CrB es un sistema binario, es decir, solo dos cuerpos celestes lo componen: una enana blanca y una gigante roja. Esta última se vuelve inestable debido al aumento de temperatura y presión, por lo que comienza a expulsar sus capas externas.

Debido a la cercanía entre ambas estrellas, a medida que la gigante roja expulsa todo el material, la enana blanca acumula esa materia en su superficie.

La atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca con el paso del tiempo se calienta lo suficiente como para provocar una reacción termonuclear descontrolada, que produce la nova que vemos desde la Tierra.

Explosión de una nova
Pexels

Así es como la frase de la cultura popular “me llenaste la cachimba de piedritas”, tiene relación con la nova. La enana blanca tarda por lo menos ocho décadas acumulando la materia y al final termina por estallar para limpiar su superficie.

En el año 2015, los científicos notaron que el estallido de la nova comenzaba a acercarse; y en abril del 2023, comenzaron a notar la diferencia en su brillo.

Al ser un fenómeno termonuclear es difícil predecir una fecha, realmente puede suceder en cualquier mes del año. Eso sí, las estimaciones indican que ocurrirá dentro del periodo comprendido entre marzo y septiembre del 2024.

Esta nova recurrente es sólo una de las cinco que ocurren en nuestra galaxia.

marzo 15, 2024 09:11 AM • 2 minutos de lectura

¿Cómo ver el estallido de la nova en 2024?

Se cree que los estallidos anteriores se han observado desde el año 1217 d.C.

La primera vez que se documentó ocurrió en 1866, y la última vez que se vio en el cielo fue en 1946.

Al ser un fenómeno sumamente brillante comparado con la estrella Polar, podrá verse a simple vista en el cielo, siempre y cuando estés alejado de la contaminación lumínica de la ciudad.

¿Cómo ver el estallido de la nova en 2024?
NASA / NASA

Lo único que debes hacer es ubicar la vista hacia la constelación Corona Boreal o Corona del Norte, se trata de un pequeño arco cerca de Bootes y Hércules.

La predicción hasta ahora es que cuando T CrB se active, sólo estará en su brillo máximo durante medio día, después, tendrás que verla con ayuda de un telescopio.

marzo 09, 2022 10:00 AM • 1 minutos de lectura


Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X