La batalla es ardua entre un consumidor y la casa francesa Cartier por la venta de un par de aretes en $237 pesos, cuando el costo real era de $237 mil pesos. Te contamos todo al respecto y qué hacer en caso de pasar por un hecho similar.
Es bien sabido que los precios de las distintas casas de diseño en el mundo pueden ser exorbitantes y encontrar un precio sorprendentemente bajo en sus artículos es casi irreal.
Para la buena fortuna de un comprador, mientras daba scroll por el catálogo de la página oficial de Cartier, se topó con unos pendientes de la marca en oro rosa y diamantes por $237 pesos.
Como lo pudo haber hecho otra persona, aprovechó el precio en el que se ofertaron los pendientes y compró dos pares. ¿Qué podía salir mal? No se vendieron los aretes.
El usuario interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para iniciar un proceso de conciliación con la marca. Todo sucedió en diciembre del 2023.
Los polémicos aretes de 237 pesos de Cartier
El usuario @LordeDandy aprovechó su cuenta de X (antes Twitter) para hacer público lo que sucedió con su compra de los pendientes en la página oficial de Cartier.
Pues yo aproveche la oportunidad nenucas y hasta pedí dos pares, y díganme muerto de hambre pero dudo que ustedes hubieran desaprovechado la oportunidad. pic.twitter.com/lNUfAItHfu
— dre pute (@LordeDandy) April 19, 2024
Mostró capturas de pantalla donde se aprecia el costo de $237 pesos, así como pruebas de la transacción. Y cómo mediante un correo electrónico le notificaron que “los pendientes no estaban disponibles y se había proceso un reembolso”.
En el mismo mail le ofrecían disculpas por lo sucedido, y como compensación una botella de champagne, así como un artículo de cuero de Cartier. En adición, un documento donde se le estipulaba que se le hacía el reembolso de dinero, y renunciar al derecho de recibir el artículo, así como de recibir cualquier cantidad adicional por bonificación o por algún otro concepto por parte de la empresa.
Este fue el oficio prehecho que me hicieron, y con esto solitos se echaron de cabeza porque me dieron las pistas que me faltaban pic.twitter.com/DPqvFFp1k4
— dre pute (@LordeDandy) April 20, 2024
Sin embargo, el comprador no aceptó firmar el documento y presentó una queja formal ante la Profeco, alegando que la marca de diseño francesa estaba violando sus derechos como consumidor al no respetar el precio.
Asegura en su cuenta de X, que recibió constantes llamadas de Cartier, y que incluso han llegado a ser groseros por teléfono elevando el tono de la voz.
Posteriormente la constantes llamadas que hasta cierto punto hasta en horario laborar me marcaban y yo tranqui y todo. Hasta que la embajadora Cartier me alzó la voz en la última llamada y pa mis pulgas dije AH NO, les dije cualquier asunto por correo, para que hubiera evidencia pic.twitter.com/qod97wPRPl
— dre pute (@LordeDandy) April 20, 2024
¿Qué hacer si una marca no quiere respetar el precio mostrado?
En esa ocasión sucedió con Cartier, no obstante, cualquier marca puede pasar por el mismo escenario debido a errores con los precios.
La Ley Federal de Protección al Consumidor establece en su artículo 7 que “todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”.
En el artículo 7 Bis se menciona que “el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor. Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito”.
La Profeco recomienda tener fotos de los precios o de la oferta que hace la marca para poder tener pruebas que refuercen tu queja o denuncia.
Lo siguiente es presentarla en la delegación de Profeco más cercana a tu domicilio o llamar al 5568 8722 en la Ciudad de México o al 01 800 54 68 87 22 de cualquier otro lugar de la República Mexicana.
Si tienes dudas o preguntas, puedes solicitar asesoría al correo: asesoria@profeco.gob.mx.
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