El décimo mes del año ya está aquí y con él grandes eventos astronómicos para mirar con asombro hacia el cielo.
Octubre estará lleno de sorpresas para los amantes y entusiastas de la astronomía. Iniciamos el mes con el pie derecho porque tendremos un eclipse solar anular, que será el último eclipse solar del 2024 y ocurrirá el 2 de octubre.
A mediados del mes, la Luna estará más cerca de la Tierra para mostrar todo su esplendor en un fenómeno conocido como Superluna del Cazador.
Y a lo largo de octubre tendrás la oportunidad de presenciar dos lluvias de estrellas.
Eventos astronómicos de octubre 2024
Luna Nueva
El 2 de octubre el satélite de la Tierra estará en su fase “Nueva”, es decir, se ubicará en el mismo lado de nuestro planeta y el Sol, por lo que no será visible en el cielo nocturno. Si te gusta mirar los cuerpos celestes, éste es el día indicado del mes para apreciarlos solo si las condiciones climáticas lo permiten.
Eclipse solar anular
Prepárate porque en algunas zonas de México será posible ver parte de este increíble eclipse solar anular.
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra como para cubrir completamente al Sol, como sucede en el caso de los eclipses totales de Sol. Esto da como resultado un anillo de luz alrededor de la Luna oscurecida, lo que se conoce coloquialmente como “Anillo de fuego”.
La trayectoria del eclipse comenzará en el Océano Pacífico frente a la costa de América del Sur y se desplazará por partes del sur de Chile y Argentina.
Lluvia de meteoros Dracónidas
Las Dracónidas son la lluvia de meteoros que ocurrirá en octubre, sin mayor esperanza para los entusiastas de ver al cielo, porque solo se verán 10 meteoros por hora.
Esta lluvia de estrellas es causada por los granos de polvo que deja el cometa 21P Giacobini-Zinner, que se descubrió por primera vez en 1900.
A diferencia de otras lluvias de estrellas durante el año, la mejor hora de observación para ver las Dracónidas es por la tarde. La lluvia se produce anualmente del 6 al 10 de octubre y alcanza su punto máximo la noche del 7 de octubre.
El mejor lugar para poder apreciar alguno de estos meteoritos es lejos de las luces de la ciudad.
Superluna de octubre
La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada. La Luna estará cerca de su aproximación más cercana a la Tierra y puede verse un poco más grande y brillante de lo habitual, de ahí que se le nombre “superluna”.
Esta Luna Llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna del Cazador porque en esta época del año las hojas caen y la presa está lista para cazar. Otras formas de llamar a la Superluna de octubre es como “la Luna del Viajero” y “la Luna de Sangre”.
No pierdas de vista la superluna de octubre el día 17 del calendario.
Lluvia de meteoros Oriónidas
Las Oriónidas son una lluvia de meteoros que produce hasta 20 meteoros por hora, por lo que será un espectáculo en el cielo digno de apreciar.
La lluvia se produce anualmente del 2 de octubre al 7 de noviembre y en 2024 su punto máximo será la noche del 21 de octubre y la mañana del 22 de octubre.
La lluvia de estrellas es producida por los granos de polvo que deja el cometa Halley.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.