Ponte al día

La conmovedora historia de por qué se celebra el Día del Padre

Por: Emmanuel Cacho 16 junio 2024 • 3 minutos de lectura

Año con año se celebra el Día del Padre en junio, pero esta fecha tiene un conmovedor y desconocido trasfondo que hará que aprecies más esta celebración.

Compartir:

Historia del Día del Padre
Josh Willink

El tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre en México y gran parte del mundo, donde muchísimas familias festejan a esta figura masculina con comidas especiales y regalos. No en todas partes se lleva a cabo dicha efeméride en esta fecha, en algunas otras puede ocurrir durante el mes de diciembre o el mes de marzo, dependiendo de la cultura.

junio 17, 2022 10:35 AM • 1 minutos de lectura

El inicio de esta festividad ocurre en la Edad Media dentro de los países católicos, cuya fecha elegida era el 19 de marzo, a lado de las fiestas de San José, el padre humano de Cristo. Por otro lado, la Iglesia Ortodoxa asignó el segundo domingo previo a la Navidad a la misma celebración, aunque esta se enfoca en los ancestros del linaje de Jesucristo a partir de Adán, pero subrayando a Abraham, quien es una figura paterna muy importante en el libro del Génesis en La Biblia.

Historia del Día del Padre
Josh Willink

Conforme la cultura fue cambiando y el Cristianismo se fue modificando, el Día del Padre comenzó a quedar atrás en el mundo, sin embargo, a inicios del siglo XX este tomó el sentido moderno con el que se lleva a cabo en la actualidad. La primera vez que este se celebró fue el 5 de julio de 1908 en Virginia del Oeste, después de un trágico accidente en una mina, donde murieron 362 hombres, de los cuales, 250 eran padres de familia.

Durante este servicio, se honraron a todos los padres que perdieron la vida durante dicho incidente, pero no fue más allá de un homenaje. En 1910, en el condado de Spokane, Washington, una mujer llamada Sonora Smart Dodd quedó muy inspirada después de escuchar el discurso de la fundadora del Día de las Madres, Anna Jarvis.

Smart Dodd fue con el pastor de su iglesia, sugiriendo que, en el mismo espíritu del Día de las Madres, deberían inaugurar una efeméride para honrar a la figura paterna. Esta idea nace a partir de que el padre de Sonora fue un veterano de la Guerra Civil llamado William Jackson Smart, quien, además de pelear en la batalla para abolir la esclavitud, se dedicó completamente a cuidar a sus 6 hijos después de la muerte de su esposa, la madre de Smart Dodd.

Historia del Día del Padre
Pixabay

Al pastor le pareció una buena idea y puso en marcha la planeación para la conmemoración. Sonora Smart Dodd propuso que el Día del Padre ocurriera cada 5 de junio, pues este es el cumpleaños de William Jackson, sin embargo, al estar la fecha tan cercana a la propuesta, los ministros de su iglesia apuntaron al tercer domingo de este mes.

El primer Día del Padre se llevó a cabo en Spokane el 19 de junio de 1910 en la YMCA, organización mundial que promueve los valores cristianos en distintas actividades relacionadas con el bienestar personal. Este fue un rotundo éxito que se repitió el siguiente año, por lo que Smart Dodd promovió esta fecha por muchos años, hasta la década de 1920, cuando entró al Instituto de Arte en Chicago, reduciendo el interés en Estados Unidos por esta práctica.

Diez años más tarde, Sonora retomó la promoción de la festividad, y esta vez lo llevó por diferentes regiones de Estados Unidos. En esta ocasión, con el respaldo de productores de pipas de tabaco, de corbatas, y de otros fabricantes que se podrían beneficiar del crecimiento de la popularidad del Día del Padre, lo que fue de gran ayuda para poner la fecha en el radar de la gente.

A pesar de que muchos se resistían a la idea de un festejo similar al Día de las Madres; que llegaron al grado de ataques y burlas en periódicos locales; la publicidad de la fecha fue sumamente efectiva, al grado de que el presidente Lyndon B. Johnson logró la primera proclamación presidencial de esta celebración.

Historia del Día del Padre
Hannah Nelson

En 1974, durante la famosa Feria Mundial, cuya sede fue Spokane ese año, Sonora Smart Dodd recibió un homenaje ante el mundo entero, elevando la popularidad del Día del Padre a nivel internacional. Dodd murió el 22 de marzo de 1978, a los 96 años, dejando el legado de una de las efemérides más relevantes del planeta.

junio 09, 2022 11:52 AM • 2 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X