Ponte al día

Quién es Rafa Jaime, el alpinista invidente que subirá a la cima del Everest

Por: Redacción Central 13 abril 2023 • 2 minutos de lectura

Rafa Jaime, alpinista mexicano invidente, y Omar Álvarez conquistarán a la montaña más alta del mundo.

Compartir:

Quién es Rafa Jaime, el alpinista invidente que subirá a la cima del Everest
Cortesía

Rafa Jaime, alpinista mexicano invidente, y Omar Álvarez, su guía de cordada; subirán a la cima del Everest, la montaña más alta del mundo.

Luego de conquistar las cimas del monte Elbrus, la montaña más alta de Europa ubicada en Rusia, y el monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África ubicada en Tanzania en 2021; los mexicanos ahora van por un reto que constará de más de dos meses de travesía y que implica enormes retos tanto físicos como mentales.

“Se trata de un reto único y de cambio constante. No solo es una montaña más arriba de los 8 mil metros de altura en donde el ser humano no está diseñado para vivir, sino que conlleva una travesía de grietas de más de 200 metros, pendientes, un clima extremo y avalanchas en las que se puede incluso perder la vida”, señaló Rafa Jaime.

“Es una experiencia única que nos hace más fuertes en todos los sentidos”

Los alpinistas explican que, para este desafío histórico para el alpinismo mexicano, se han preparado desde enero, mes en el que estuvieron en Argentina escalando el monte Aconcagua, la montaña más alta de Latinoamérica.

Rafa Jaime alpinista invidente
Cortesía

Su preparación continuó en Canadá, país en el que enfocaron su entrenamiento en la escalada en hielo y en pendientes de 90 grados, para simular el escenario extremo al que se enfrentarán en el Everest.

“Hicimos entrenamiento en pendientes, completamente cubiertas de hielo, clavados a la nieve solo con 10 centímetros de equipo. Nos estamos preparando para cualquier circunstancia, corriendo mucho, haciendo mucho gimnasio, generando glóbulos rojos y pasando mucho tiempo en la montaña para tolerar las condiciones adversas que enfrentaremos”, dijo Omar Álvarez.

Rafa y Omar destacan que el reto en el aspecto físico será muy desafiante debido a los niveles de altitud y al extremo nivel de estrés al que será sometido su cuerpo. Explican que en la travesía no solo se cargan casi 40 kilogramos de equipo sino elementos como utensilios de cocina y alimentos para poder realizar la travesía que durará alrededor de dos meses.

También te puede interesar: Queen, la reina del running

Rafa Jaime, alpinista
Cortesía

Rafa Jaime y Omar Álvarez a la conquista del Everest

Este mes de abril, Rafa Jaime y Omar Álvarez volaron hacia Nepal, donde se ubica la cara sur del Everest, para iniciar la expedición.

El proceso consta de ascensos y descensos graduales para acostumbrar al cuerpo a un alto nivel de estrés y así generar una alta cantidad de glóbulos rojos que les permitan superar los más de 8 mil metros de altura que alcanzarán en la cima.

Esa aclimatación se llevará a cabo desde el basecamp en el que se instalarán a casi 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, un sitio que se convertirá en su hogar. Luego de esa serie de ascensos y descensos graduales esperarán a que las condiciones climatológicas les permitan realizar el ascenso final.

Rafa Jaime y Omar Álvarez
Cortesía

Rafa y Omar prevén que la ventana de ascenso se abrirá entre el 8 y el 20 de mayo, por lo que invitan a todos los seguidores de esta aventura que, aseguran, es de todos los mexicanos, a seguirlos mediante sus redes sociales personales @rafajaimemx y @omaralvarezmx. También @cordadaobscuras, para presenciar el momento en el que lleguen a ondear la bandera de México a la cima del Everest.

“Quiero que la cima del Everest me sorprenda estando allá arriba. Tal vez no veré cómo es lo más alto del mundo, pero lo que voy a sentir me dejará sin palabras. Será la oportunidad de acercarme al cielo y darle un beso a mi madre que siempre me cuida desde allá arriba”, dijo Rafa Jaime.

También te puede interesar: Exigencias y preparación para correr un maratón

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X