Barbie es todo un fenómeno, desde sus inicios se convirtió en una muñeca revolucionaria para la infancia de mediados del siglo XX, con sus pros y sus contras, inspirando incontables referencias y parodias en la cultura popular, y la música no es la excepción, y es así como nace Barbie Girl, éxito masivo del grupo de pop noruego-danés, Aqua.
Te puede interesar: ¿Cuál es el origen de los pies en punta de Barbie?
Esta canción fue un hit instantáneo, con un coro pegajoso que llevó a estos artistas al estrellato inmediatamente tras ser lanzado en abril de 1997 para su disco debut, Aquarium, y más tarde se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de la historia.
El grupo; conformado por Søren Rasted, Claus Norreen, René Dif y Lene Nystrøm; fue muy específico con el significado detrás de Barbie Girl, agregando una nota en la parte de atrás del álbum, que decía “La canción Barbie Girl es un comentario social y no fue creada ni aprobada por los creadores de la muñeca”.
Incluso con esta advertencia, el tema no pasó desapercibido por los ejecutivos de Mattel, quienes dieron el proverbial grito en el cielo después de que Barbie Girl invadiera las estaciones de radio en todo el mundo, por lo que decidieron levantar una demanda a la disquera MCA Records, quienes gestionaron la distribución del sencillo en Estados Unidos.
En este movimiento legal, la juguetera señalaba que la pista violaba su marca registrada, además que mostraba su producto como un objeto sexual, refiriéndose a Barbie como una “rubia tonta” (“blonde bimbo”), lastimando la popularidad de la muñeca y afectando su plan de mercadotecnia.
Esto fue desmentido por la propia banda, quienes revelaron que el significado de Barbie Girl va más de la mano con la cultura vacía de la superficialidad y las cirugías plásticas, inspirándose en figuras populares de la década de los 90 como Pamela Anderson, invitando a la audiencia a aceptarse tal y como son, sin modificaciones estéticas.
Si quieres ver las capas, hay todas las capas que quieras. Pero de alguna manera le tiramos la mierda a la imagen perfecta de Pamela Anderson en Baywatch con tetas de silicona.
Así mismo, es una canción de amor propio, tocando temas que en ese momento eran tabú, y de los que nadie se atrevía a hablar.
No necesariamente tienes que someterte a cirugías plásticas para ser una mejor persona. Todas estas metáforas en la canción eran tabú para hablar, pero salimos con una forma irónica de presentar nuestra canción. Es una canción pop, pero también es una canción sobre cómo está bien ser quien eres, amar quien eres y ser tú mismo.
Esto no detuvo a Mattel de tomar acciones legales en contra del grupo y de la disquera, proceso que duró varios años, además que MCA levantó una contrademanda al imperio de juguetes por difamación, sin embargo, en 2002 esta pelea llegó a su fin.
El juez Alex Kozinski descartó la defensa legal de Mattel, asegurando que Barbie Girl estaba protegida ante la ley de libertad de expresión como una parodia, también negando la contrademanda de la disquera, afirmando que “se aconseja a ambas partes a relajarse”.
Con el paso del tiempo, las cosas se han tranquilizado, e incluso una campaña de marketing de Mattel en 2009 fue lanzada, donde realizaron un video promocional, con la letra cambiada, con el fin de levantar las ventas de la figura.
Para Barbie, la película de Greta Gerwig, no aparece el tema original, pero sí podemos escuchar una versión más moderna titulada Barbie World, de la mano de Nicki Minaj, Ice Spice y un sample de Aqua.
Te puede interesar: El fenómeno de Barbie: ¿por qué está la marca hasta en los tacos?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos