Qué ver

Ver maratones de series y películas podrían afectar tu salud mental

Por: Marilú Morales 05 febrero 2024 • 2 minutos de lectura

A partir de ahora la pensarás dos veces antes de maratonear por más de 8 horas tu serie favorita.

Compartir:

Ver maratones de series y películas podrían afectar tu salud mental
iStock

Llega el fin de semana y estás dispuesto a “descansar” de la rutina rápida de la semana, haciendo un maratón en Netflix o en cualquier otra plataforma de streaming. Pizza, papas y palomitas te acompañan en la aventura de mirar sin parar contenido en la televisión o en tu ordenador. La visualización de videos por un largo periodo de tiempo puede estar asociada con diferentes tipos de problemas de salud mental

También conocido como “binge-watching”, el maratonear ha sido objeto de estudios científicos sobre su relación con problemas de salud mental. El más reciente publicado en agosto del 2022 tuvo como objetivo investigar las asociaciones entre las horas que pasas en el sillón viendo tu serie y afecciones como la depresión, la soledad, los problemas de sueño, la ansiedad y el estrés.

El estudio relata que los servicios de streaming ofrecen una temporada completa (o varias temporadas) de una serie de televisión al alcance del dispositivo móvil, con esta flexibilidad, algunas personas pueden pasar mucho tiempo viendo episodios, y esta visualización tipo maratón se ha denominado como una “observación compulsiva”.

Daños emocionales por ver series
Pexels

Los maratones de series y películas podrían afectar tu salud mental

Según información de un artículo publicado en Life Medical Clinic, estos son los principales problemas que desencadenarían los maratones de series y películas:

Ansiedad y depresión

Algunas personas buscan relajarse mirando su serie favorita, sin embargo, esto puede ser contraproducente y terminar aún más ansioso o estresado luego de ver más de tres episodios seguidos. Si lo relacionamos con la comida, luego de un atracón de comida vienen los problemas gastrointestinales, con un atracón de series y películas, podría sucederle lo mismo a tu mente.

Un panorama importante que ocurrió durante la pandemia por la Covid-19, es que las personas no tenían actividades diarias para hacer frente a sus necesidades psicológicas, por lo que los maratones eran una buena puerta de salida para reprimir su angustia, lo que a la larga desencadenaría un signo de depresión, al tener una distracción por horas, le quitas a la mente la carga de lidiar con los problemas.

Más capítulos, menos sueño

Planear un maratón nocturno es una de las acciones más negativas que puedes hacerle a tu salud mental. Aunque estés cansado, tu cuerpo luchará por mantenerse despierto. A menos horas de sueño, mayor cansancio y menor rendimiento mental.

Daños por ver maratones de series
Pexels

enero 25, 2024 08:30 AM • 2 minutos de lectura

Reduce las endorfinas al disminuir la actividad física

La información del artículo médico detalla que para aquellas personas que han luchado contra la depresión o la ansiedad, pasar horas sentadas en el sofá es lo último que deberían hacer. Se ha demostrado que el ejercicio libera endorfinas, serotonina y BDNF, un neurotransmisor que hace crecer neuronas en partes esenciales del cerebro.

Decepción y angustia luego de terminar la serie

El vacío que queda luego de terminar una serie inunda como si se sufriera una pérdida real, pues se tiende a pensar en los personajes de televisión como si se tratara de verdaderos amigos y conocidos.

diciembre 25, 2023 06:10 AM • 4 minutos de lectura

Lo pensarás dos veces antes de seguir con ese maratón el próximo fin de semana.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X