Bienestar

Ver videos acelerados puede afectar tu salud mental

Por: Marilú Morales 25 enero 2024 • 2 minutos de lectura

La salud mental y otras habilidades se ven afectadas cuando ves videos acelerados en tu celular o en la televisión.

Compartir:

Ver videos acelerados puede afectar tu salud mental
iStock

Cada día parece ser que las múltiples ocupaciones de la jornada aprisionan el tiempo, acortando y diseminando momentos para realizar cada una de las tareas. En un mundo tan voraz, las personas pretenden ver y escuchar contenidos de forma más rápida para no desperdiciar ni un valioso minuto de su tiempo. ¿Ver videos acelerados puede afectar tu salud mental? Esto es lo que dice la ciencia al respecto.

Conocido también como “speedwatching”, es un término que se refiere al consumo rápido de películas, series, vídeos y otro tipo de contenidos audiovisuales a velocidades superiores a las normales.

Muestra de ello son algunas modificaciones que tienen plataformas como Netflix, Youtube y WhatsApp, para que una función permita a los usuarios acelerar la reproducción a X1.5 o X2 para lograr una visualización o escucha más rápida.

La tendencia ganó popularidad rápidamente entre personas jóvenes y un sector de la población que busca consumir más contenido en menor tiempo, no importa el motivo, ya sea por falta de tiempo o por obtener la recompensa de terminar la serie maratónica en menos horas, pero las consecuencias van más allá de simplemente ver el contenido acelerado.

Speedwatching
Pexels

Velocidad y comprensión

De acuerdo con un artículo publicado en Psychology Today, “la caída en la comprensión del habla extremadamente rápida sugiere que existe un límite superior en nuestra capacidad para procesar el lenguaje”, es decir, el ser humano es incapaz de entender un discurso que es demasiado rápido, por lo que la capacidad de comprensión se verá disminuida.

Falta de atención y concentración

En la misma publicación se detalla que el speedwatching puede provocar falta de atención, “la mente se acostumbra a la velocidad, lo que puede afectar la capacidad de concentrarse en tareas que requieren paciencia y reflexión”.

Ver un flujo de videos de 15 a 30 segundos de duración reduce drásticamente la capacidad de atención como ningún otro tipo de medio puede hacerlo. También se ven afectadas la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración.

agosto 17, 2023 01:22 PM • 3 minutos de lectura

Ver videos acelerados puede afectar tu salud mental

En la revista Social Media Psychology se establece que el 50% de los usuarios admite que los vídeos más largos les resultan “estresantes”. De ahí que ver videos acelerados es una recompensa, sin tener en cuenta que comienza una presión imperceptible por consumir más y nuevos contenidos, lo que afecta a la larga sí o sí la salud mental.

Asimismo, ver videos acelerados crea una mentalidad de ganar una medalla por “acumular más material”, a diferencia de cuando se mira contenido a una velocidad normal por el simple hecho de disfrutar y reflexionar sobre lo que se está viendo.

La búsqueda constante por consumir más contenidos en menor tiempo contribuye a un mayor estrés y ansiedad. La mente se estimula y desafía constantemente, por lo que se vuelve un proceso adictivo.

Consecuencias de ver videos rápidos
Unsplash

Exacerba comportamientos negativos

Los hallazgos de un estudio publicado en el año 2023 sobre salud pública y el comportamiento de personas jóvenes con algún trastorno psicológico y ver una mayor cantidad de videos cortos en menos tiempo, sugieren que este grueso de la población exhibe tendencias cognitivas negativas que pueden conducir a emociones fuertemente negativas, exacerbadas por la falta de apoyo social.

Ver una mayor cantidad de videos cortos como los que se encuentran en Tik Tok les proporciona un entorno virtual donde pueden satisfacer sus necesidades sociales insatisfechas, pero que a su vez contribuyen a distanciarse de la vida real.

agosto 01, 2022 11:40 AM • 2 minutos de lectura


Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X