reina isabel II en traje morado
TOLGA AKMEN/AFP

Después del lamentable fallecimiento del príncipe Felipe , duque de Edimburgo el 9 de abril, la reina Isabel II poco a poco se ha reinsertado en las actividades de su agenda de trabajo, la cual como soberana del Reino Unido implica una serie de apariciones, entre otros trabajos, aunque se mantienen las estrictas reglas sanitarias, en particular el aislamiento en Windsor.

  En esta ocasión la reina participó el 6 de mayo de 2021 en una presentación virtual con la Royal Life Saving Society de manera virtual para hablar sobre la labor de la organización que opera en los países de la Commonwealth para prevenir el ahohamiento, así como para presentar al doctor Stephen Beerman con la Copa King Edwards VII por su contribución a la labor de la organización. Sin duda un cambio a años previos en los que esta ceremonia tenía lugar de forma presencial en el Palacio de Buckingham.

Te podría interesar: La reina Isabel II a través del tiempo

Pero lo que más resaltó en el evento virtual fue una breve pero reveladora anécdota que involucra a la Royal Life Saving Society y a la reina Isabel II a sus 14 años.

La historia cuenta que corría el año de 1941, Isabel II y su hermana Margarita aún eran princesas, Eduardo VIII ya había abdicado el trono para poder seguir su vida con Wallis Simpson, por lo que le padre de ambas ya había ascendido al trono y la siguiente en la línea de sucesión era ni más ni menos que Isabel.

80 años atrás, las princesas comenzaron con lecciones de natación, pero en específico técnicas para salvar a personas en problemas en cuerpos de agua y hasta de reanimación, tareas en las que la ahora reina Isabel II destacó y por lo cual recibió su primera condecoración el “Junior Respiration Award” y se convirtió en la primera adolescente en recibirla.

Te podría interesar: Reina Isabel II: su interesante vida vs. la historia mundial

Ante el recordatorio, la reina se sorprendió ya que no sabía que había sido la primera en recibir la condecoración, además de declarar

No sabía que era la primera, sólo lo hice y tuve que trabajar muy duro para conseguirlo. Fue un gran logro y estaba muy orgullosa de usar la medalla en mi traje de baño.

Ante la revelación, después de la transmisión cuenta de la Familia Real (@RoyalFamily) compartió un par de fotografías de Isabel aún como princesa luciendo precisamente el traje de baño con la condecoración en su pecho, así como una fotografía en el agua.

Además de esta presentación y el reconocimiento al doctor Stephen Beerman, esta presentación estuvo en el marco de una resolución histórica para la ONU, en la que hizo un llamado la prevención del ahogamiento, lo cual a su vez es un reconocimiento formal y oficial del ahogamiento como un problema internacional que de acuerdo con los reportes ha provocado hasta 2.5 millones de muertes en los últimos 10 años, principalmente en países de ingresos medios y bajos.

De tal forma, se instituyó que el 25 de julio será el Día Mundial de la Prevención de Ahogamientos, a la par que se instó a los países del mundo a considerar lecciones de natación, primeros auxilios y seguridad en el agua ya que el ahogamiento es “evitable”.

Te podría interesar: Libros basados en la vida de la reina Isabel II

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.